Aunque no será oficial hasta el próximo día 11 de mayo, cuando Cupra tiene previsto anunciarlo en conferencia de prensa en el Salón del Automóvil de Barcelona, todas las informaciones apuntan ya a que el próximo coche eléctrico de la marca española perteneciente a Seat, ese mismo que anticipó ya el concepto UrbanRebel, se llamará Raval, en honor al conocido y popular barrio barcelonés.
La noticia no podemos exactamente decir que es un rumor, sino que prácticamente se ha confirmado por una doble vía. La primera, por la campaña de colaboración entre Rosalía y Cupra, donde la artista menciona justo el nombre de Raval cuando en pantalla aparece una imagen del prototipo UrbanRebel. La segunda, porque en una entrevista con periodistas australianos, el propio Consejero Delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, habría filtrado el nombre al escaparse dentro de la conversación.
Y es que al hablar Griffiths sobre el placer de conducción de Cupra aseguró que “no estaba pensando en el Born por comparar, sino en otros fabricantes que promocionan los coches eléctricos solo a nivel nacional. (…) Mi comparación no era la de un Raval sexy y emotivo frente a un Born aburrido”. El desliz parece evidente.

Protegida y registrada ya esta denominación por Cupra durante 2022 para los mercados de Europa, Australia y Nueva Zelanda, parece por tanto más que evidente que este nuevo coche eléctrico se llamará Raval. El propio CEO de la marca ya aseguró hace meses además que “el UrbanRebel no se llamará UrbanRebel, tendrá un nombre similar o diferente… es un tema de mucha especulación, pero siempre usaremos nombres en español que despierten emoción”.
Así será el nuevo Cupra Raval 2025
Denominado así con el nombre de un barrio de moda de Barcelona, ¿qué podemos esperar del próximo Cupra Raval? Para empezar, este nuevo coche eléctrico será uno de los primeros de todo el Grupo Volkswagen que emplee la nueva plataforma MEB Entry para coches eléctricos de entrada a las gamas, una derivación más económica de la actual MEB de la que salen modelos como el Born, el VW ID.3 o el ID.4.
Propulsado por tracción delantera, a diferencia de sus hermanos mayores, el concepto de momento anunciaba una potencia de hasta 226 CV con una autonomía máxima estimada en 440 kilómetros. La previsión inicial es que este nuevo coche entre en producción en la fábrica de Seat en Martorell a partir de inicios del año 2025, para comercializarse a partir de ese mismo año.

Aunque de momento no hay muchos detalles técnicos, el Cupra Raval se estima que pueda acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,9 segundos y que mida 4,03 metros de longitud, separándose así claramente del más grande Cupra Born, que hoy se alarga hasta los 4,32 metros.
Por dentro de momento no hay muchos avances, aunque el prototipo sí ha mostrado ya el uso de muchos materiales ecológicos, sostenibles y fabricados a partir de la impresión 3D con diseño paramétrico, capaz de mejorar el rendimiento y la calidad percibida. Veremos en próximos meses si vamos conociendo más detalles.