Las fábricas españolas están de moda y dos nuevos coches parecen confirmarse en nuestras plantas

Nuevas marcas chinas se implantan en nuestro país, pero también los fabricantes más populares de Europa parecen apostar ya por las fábricas españolas. Te contamos la última hora de grandes noticias para nuestra industria del automóvil.

Las fábricas españolas están de moda y dos nuevos coches parecen confirmarse en nuestras plantas
Las fábricas españolas están de moda y dos nuevos coches parecen confirmarse en nuestras plantas

Las fábricas españolas están de moda y se suceden noticias sobre nuevas adjudicaciones de coches a nuestras plantas o de nuevos fabricantes que quieren instalar en nuestras comunidades sus primeras factorías. Con el anuncio de nuevos aranceles a los coches chinos, las marcas asiáticas buscan producir en nuestro continente para evitar estas tasas y, a la implantación ya del grupo Chery en Barcelona, en la antigua fábrica de Nissan de la Zona Franca, se especula ya con la llegada a Zaragoza de la primera fábrica de MG en Europa o de la apuesta de Xpeng también por nuestro país.

Sin embargo, no solo España comienza a ser atractivo para las pujantes marcas chinas. Para las europeas ya lo era y la buena noticia es que no parece que deje de serlo. Al contrario. En las últimas semanas también hemos conocido nuevos planes en Villaverde para el próximo Citroën C4, la llegada de los nuevos Renault Symbioz o Captur a Valladolid, la producción del inminente Cupra Raval en Martorell, la posible adjudicación del nuevo Peugeot 2008 a Zaragoza o, además de construir ya los nuevos T-Cross y Taigo, la fabricación también en Pamplona de dos nuevos SUV de Volkswagen y Skoda, por poner solo algunos de los ejemplos más recientes.

Renault ya prepara un nuevo SUV C eléctrico para Palencia

Pero va a haber más. Y es que, según está adelantando esta misma mañana en exclusiva La Tribuna de Automoción, otros dos coches parece que se van a confirmar pronto que se fabricarán en España. Y son importantes, especialmente uno, de Renault, del que podrían producirse ya hasta 260.000 unidades del año.

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Renault ya fabrica el Austral en Palencia y podría producir desde 2028 un nuevo SUV eléctrico.

Hablamos, en este primer caso, de un nuevo SUV eléctrico del segmento C compacto que ya estaría preparando Renault para la fábrica de Palencia, según estas mismas informaciones. Este modelo, de confirmarse, supondría la continuidad de la actual generación del Austral, que pronto recibirá también una actualización. La previsión es que este nuevo coche comience a producirse en la planta castellanoleonesa a partir del próximo año 2028.

La Tribuna de Automoción, citando fuentes del sector, confirma que la llegada de este nuevo SUV eléctrico a Palencia supondrá un acompañamiento para el ensamblaje de los actuales Espace y Rafale, que tendrían también su producción asegurada en esta fábrica al menos “hasta 2029”. Según esta información, el nuevo SUV llegará vinculado a las ayudas solicitadas por Renault en el Perte VEC 2 en su sección B para un plan de inversión en el desarrollo, diseño y fabricación de un vehículo C-SUV 100% eléctrico en la planta de Palencia.

Stellantis podría fabricar el nuevo DS3 ya en Zaragoza

Pero, como avanzábamos de inicio, no es esta la única buena noticia conocida esta mañana. Según estas mismas fuentes, Stellantis también planifica ya la producción del DS3 en Zaragoza a partir de mayo de 2027. Con unas previsiones de menos volumen, el grupo espera que se fabriquen unas 35.000 unidades al año de este nuevo utilitario.

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Stellantis podría producir el próximo DS3 en Zaragoza junto al Opel Corsa y el Peugeot 208.

Adelantada en su día esta noticia por el Heraldo de Aragón, Stellantis sigue trabajando en implantar la arquitectura STLA Small por completo en la planta de Zaragoza, con la novedad de iniciar aquí también la producción del DS3, junto a los nuevos Opel Corsa y Peugeot 208, que ya estaban asignados. Hasta ahora, el modelo de la firma más exclusiva de Stellantis se producía en el centro francés de Poissy, y por tanto su nueva generación se trasladará también a España.

 

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