Noticias muy contradictorias las que llegan desde la Unión Europea en las últimas horas, pero compatibles. Y veraces, a tenor de las fuentes que las siguen desvelando dando todo tipo de detalles sobre las propuestas que maneja ya la Comisión Europea con vistas a elaborar sus próximos planes climáticos y de protección del Medio Ambiente.
Y es que si, como te venimos contando en las últimas horas, la Comisión Europea estaría ya ultimando una especie de prórroga o aplazamiento de su prohibición de venta de los vehículos de combustión, inicialmente prevista para el año 2035, pero que finalmente será descartada permitiendo la comercialización de estos vehículos siempre y cuando empleen combustibles alternativos, como son biocombustibles o combustibles sintéticos o e-fuels, esta realidad no va a ocultar otra importante medida que tendrá un enorme impacto y calado en la industria del automóvil.
Los vehículos diésel y gasolina, prohibidos para flotas de empresa y vehículos de alquiler
Te la anticipamos en agosto y ahora, el propio periódico alemán que ha confirmado en las últimas horas este aplazamiento previsto por la UE, el Handelsblatt, termina por desvelar la información: la Comisión Europea ya estaría trabajando al mismo tiempo en una regulación que permita próximamente a los compradores privados poder seguir adquiriendo vehículos nuevos con motor de combustión, pero no a las flotas comerciales, incluyendo desde vehículos de empresa, como de leasing e incluso los de alquiler.
Según la última información revelada por este periódico alemán, uno de cada dos vehículos de empresa tendría que ser ya eléctrico para este próximo 2027, es decir, en poco más de un año, mienras que aproximadamente 9 de cada 10 lo tendrían que ser en un plazo de menos de 5 años, ya en 2030. Esto significaría que la proporción de vehículos eléctricos en el sector empresarial aumentaría de manera fulminante y mucho más rápidamente que la del mercado privado, compensando de este modo el final de la prohibición previsto para este último canal.
La noticia, muy impactante, no coge eso sí por sorpresa, ya que, como te desvelamos también a finales del pasado mes de julio, el diario alemán Bild am Sonntag ya confirmaba entonces que la Comisión Europea estaba trabajando junto al Parlamento y al Consejo Europeo una propuesta con la intención de prohibir directamente ya los motores de combustión en todos los coches de empresa y en las flotas de alquiler de vehículos a partir del próximo año 2030.
Estos dos canales acaparan el 60% de la venta de coches nuevos en la UE
El objetivo de este plan por tanto es que todos los coches de alquiler en Europa y todos los vehículos de flotas de empresa tengan por ley que ser ya prácticamente eléctricos en el plazo de solo 4 años y, como te avanzamos en su día, no creas que hablamos de una noticia residual o de pequeño impacto para la industria a pesar de no alcanzar al sector privado. Al contrario, las estimaciones ofrecidas ya en su día calculaban que estos dos canales concretos, el de los vehículos de alquiler y de flotas de empresa, abarcan ya en la Unión Europea nada menos que el 60% del mercado de coches nuevos. Casi nada.
Según datos aportados ya en verano por el Bild am Sonntag, solo durante el pasado año 2024 se vendieron ya en la Unión Europea hasta 10,6 millones de vehículos, siendo claramente la mayor proporción precisamente el de flotas de empresa y coches de alquiler por encima de las matriculaciones de particulares, que siguen optando en mayor medida a comprar vehículos de segunda mano por ser más baratos: solo en España se calcula que por cada vehículo nuevo se compran ya hasta 3 usados o de ocasión.
A falta así de que la Comisión Europea termine confirmando estos nuevos planes, algo que estaba previsto para este próximo día 10 de diciembre, pero que algunas fuentes ahora retrasan durante algunas semanas ante el conflicto y la tensión que se vive en Europa entorno a todas las propuestas de prohibición de los vehículos de combustión, las primeras críticas no han tardado en llegar en el seno de la UE.
Objetivo: no alimentar de vehículos diésel y gasolina el mercado privado en su segunda vida
El diputado europeo Markus Ferber (CSU, por ejemplo, ha instado ya directamente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a desechar este plan de prohibiciones para el sector comercial, mientras que el director general de una gran empresa de alquiler que podría ser afectada, como es Sixt, ha subrayado que la norma supondría que “los turistas apenas utilizarían coches de alquiler y que los conductores serían prácticamente incapaces de alquilar vehículos debido a la falta de estaciones de carga en gran parte de la UE”.
Como trasfondo de esta medida, surge el objetivo final de la Comisión Europea, según informa el Bild am Sonntag, de acelerar la eliminación gradual general de los motores de combustión, teniendo en cuenta que, según datos de la UE, los vehículos de flota alimentan posteriormente el mercado privado en una segunda vida. Los órganos comunitarios consideran que, de no tomarse esta medida, la prohibición de venta a particulares no tendrá nunca más tarde los efectos esperados y deseados. Solo queda ya esperar a que la Comisión Europea decida finalmente confirmar ya todos los planes previstos para los próximos 10 años.









