Ya saben que durante el mes de enero se suelen publicar muchos recopilatorios del año anterior. Aquí ya te hemos hablado de cómo fueron las ventas de coches en nuestro país o de la siniestralidad vial en nuestras carreteras, mientras que en este artículo te hablaremos de los coches más seguros del 2025. Estas distinciones las otorgan desde Euro NCAP a los mejores modelos en diferentes categorías (un poco raras, todo hay que decirlo), dentro de todos aquellos que se hayan sometido a las pruebas de choque durante los doce meses.
Lo primero que hay que destacar es que en el pasado 2025 fue un año de récord para este organismo independiente que analiza la seguridad de los coches que se venden en nuestro continente. Nunca se habían analizado tantos vehículos (en concreto fueron 104 diferentes) para unas pruebas que se habían endurecido y que todavía lo harán más en las que se realicen en este 2026.
Estos fueron los “Best in class” de Euro NCAP en 2025
Sin duda el gran triunfador en 2025 para Euro NCAP fue el Mercedes CLA. Elegido como Car of the Year 2026 en el premio que organiza nuestra publicación, la última berlina lanzada por los alemanes fue el que mejor puntuación obtuvo entre los más de cien coches analizados y, por consiguiente, también se impuso en la categoría de “Small Family Car” (no nos cuadra mucho calificar como pequeño a un coche de 4,72 metros).
Para el secretario general del organismo Euro NCAP, Michiel van Ratingen, “Mercedes tiene una larga trayectoria de invertir en la seguridad de los vehículos, por lo que parece apropiado que el modelo CLA se lleve el título de Mejor Rendimiento de 2025 y también el de Mejor Coche Familiar Pequeño. Sin embargo, fue una competición muy ajustada. Tesla sólo iba ligeramente por detrás y nuevos participantes como Firefly y Leapmotor demuestran cómo la competencia global sigue creciendo, lo cual sólo puede ser positivo para los consumidores que valoran la seguridad tanto como el estilo, la practicidad, el rendimiento de conducción y los costes de mantenimiento se su próximo coche".
Este CLA puede presumir de haber conseguido un desempeño casi perfecto en protección de los adultos y la máxima puntuación en el apartado de la seguridad para los peatones, gracias a sistemas como su avanzado capó activo o los mejorados sistemas AEB. Sus puntuaciones fueron las siguientes:
- Protección para los adultos: 94%
- Protección para los niños: 89%
- Protección para los peatones: 93%
- Asistentes de seguridad: 85%
El que de verdad si es pequeño y por ello se llevó el galardón al mejor en la categoría “City and Supermini” fue el Mini Cooper E. El utilitario inglés obtuvo muy buenos resultados en las pruebas estructurales de choque. En concreto sus puntuaciones fueron las siguientes:
- Protección para los adultos: 89%
- Protección para los niños: 87%
- Protección para los peatones: 77%
- Asistentes de seguridad: 79%
El siguiente de los coches distinguidos, y atentos a la categoría, es el Tesla Model 3. Para la berlina americana se la premió entre los “Large Family Car” cuando en realidad mide exactamente lo mismo que el Mercedes CLA antes comentado. De él se destacó su desempeño en la protección para los ocupantes más pequeños. Estas fueron sus notas:
- Protección para los adultos: 90%
- Protección para los niños: 93%
- Protección para los peatones: 89%
- Asistentes de seguridad: 87%
Ya lo avisaba al principio que las categorías del Euro NCAP eran un poco raras y creo que a estas alturas tú pensarás lo mismo. Pero todavía tengo más, pues el escogido como “Small SUV” es el Tesla Model Y, que solo mide 4,79 metros. Si esto es pequeño no me imagino que pensarán de un Hyundai Inster. De esta manera los americanos se llevan dos galardones con las siguientes puntuaciones:
- Protección para los adultos: 91%
- Protección para los niños: 93%
- Protección para los peatones: 86%
- Asistentes de seguridad: 92%
Y si el Model Y se imponía entre los SUV pequeños (me cuesta hasta escribirlo), dentro de los “Large SUV” el mejor fue el smart #5 con 4,69 metros, vamos 10 centímetros menos que el anterior. Aquí están sus puntuaciones:
- Protección para los adultos: 88%
- Protección para los niños: 93%
- Protección para los peatones: 84%
- Asistentes de seguridad: 92%
Cerramos estos “Best in Class 2025” de Euro NCAP con el “Executive Car” en el que en realidad podrían haber entrado coches muy variopintos. Pues el escogido fue el Polestar 3, con buenas calificaciones en la protección para los niños y en sus asistentes de seguridad:
- Protección para los adultos: 90%
- Protección para los niños: 93%
- Protección para los peatones: 79%
- Asistentes de seguridad: 83%
Casualidad o no, los cinco modelos escogidos por Euro NCAP son totalmente eléctricos, aunque el CLA también cuenta con variantes híbridas.









