Como suele suceder todos los años en estas mismas fechas, desde la DGT presentan los datos de siniestralidad de las carreteras españolas en los doce meses anteriores. Un periodo en el que el organismo ha destacado que baja mortalidad vial, aunque para el ministro del Interior, Grande-Marlaska, los 1.119 fallecidos acumulados “siguen siendo demasiados, un precio desmesurado para la sociedad española”.
El balance de 2025 nos deja 1.028 siniestros mortales, en los que además de las personas que perdieron la vida también se registraron 4.936 hospitalizados por diferentes heridas. Mirado desde un prisma optimista hay una bajada del 3% respecto al 2024, convirtiéndose también en el segundo valor más bajo desde 1960, que es cuando se tienen registros (solo mejorado por 2019, pues 2020 y 2021 no cuentan con la pandemia).
También hay que tener en cuenta que en 2025 se batieron cifras en cuanto a desplazamientos dentro de nuestro país. Desde la DGT anunciaron que habían contabilizado 478,56 millones de movimientos, lo que han calificado como “récord absoluto”, al crecer un 3,39 respecto al año anterior. De esta manera, la tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos se sitúa en 2,1, el valor más bajo dentro de los registros del organismo.
Otro aspecto que han querido destacar desde la DGT es que el pasado año hubo hasta 36 días conocidos como “blancos”, que son aquellos en los que no hay ninguna víctima mortal en las carreteras. De nuevo aquí se vuelve a superar al 2024, en donde solo hubo 28 de estos días.
Así fueron los siniestros mortales en 2025
Analizando pormenorizadamente los datos ofrecidos por la DGT, la mayor reducción se registró en las vías de alta capacidad como son las autovías y autopistas en donde hubo 30 fallecidos menos (298 en total), mientras que en el resto de las carreteras solo se bajaron 5. Por ello desde el organismo vuelven a recordar que estas últimas “son más peligrosas y que tres de cada cuatro fallecidos se producen en carreteras secundarias”.
Otros datos para tener en cuenta es que el 73% de los fallecidos son las personas que conducen el vehículo en ese momento (818 en total), los turismos se llevan la palma con 531 fallecidos, mientras que las motocicletas acumulan el 40% (304), pese a que descendió la cifra en un 11% respecto al pasado año, y por edades los mayores de más de sesenta y cinco fueron los más afectados (239 víctimas).
Tampoco queremos dejar pasar por alto un dato que particularmente nos preocupa. Desde la DGT informaron que en el pasado 2025 hubo 165 fallecidos por no usar el correspondiente dispositivo de seguridad en el momento del siniestro. Esto significa que una de cada cuatro víctimas mortales no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Por favor, el cinturón siempre.
Y en el apartado de regiones, Andalucía y Cataluña es donde se registraron las mayores cifras, mientras que en el otro lado de la balanza podríamos colocar tanto a La Rioja como a Cantabria. Además, la comunidad que más aumentó fue Navarra, con 15 fallecidos más, mientras que en Castilla y León es el extremo opuesto al bajar 19.
Grande-Marlaska vuelve a pedir que baje la tasa del alcohol
Aprovechando la presentación de la siniestralidad en las carreteras españolas en 2025, Grande-Marlaska reiteró “un nuevo y enérgico llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que aprueben sin más dilaciones inexplicables la proposición de ley que reduce la tasa máxima de alcohol permitida para conducir”, objetivo desde la DGT desde hace tiempo.
“Esperamos y confiamos en su pronta aprobación, que reclamamos con urgencia porque no existe excusa alguna que justifique la paralización de esta medida; la seguridad vial es un proyecto de país y la rebaja de la tasa de alcoholemia permitida cierra el ciclo de la lucha contra el alcohol en la conducción con una estrategia de tolerancia cero que salva vidas”, ha añadido el ministro del Interior.










