Dentro de la industria del automóvil hay un especial interés en que sus modelos consigan las cinco estrellas en los test de Euro NCAP. Aunque no podemos olvidar que este organismo es independiente, lo que quizás le haga más justo, y que los fabricantes se presentan a él de forma voluntaria, lo que explica que no todos los modelos del mercado hayan pasado por sus pruebas.
Y dentro de la filosofía con la que nació y por la que ha obtenido tanta reputación a lo largo de los años es buscar que los coches sean cada vez más seguros. Por ello, de vez en cuando se estudia cómo poder actualizar las diferentes pruebas con el único fin de ponérselo un poco más difícil a cada marca. Pues bien, en 2026 se avecina una gran revisión, tanto que algunos la han calificado como la más profunda desde la aplicada en 2009.
¿Qué cambiará en el Euro NCAP en 2026?
Sin modificar los cuatro pilares sobre los que se asienta esta valoración, como es la conducción segura, la prevención y la protección de accidentes, así como la seguridad después de haber sufrido un siniestro. De ahí que sea normal que desde el organismo se esté priorizando las tecnologías que se encargan de monitorizar al conductor, para que esté concentrado en la conducción. Por ello se otorgan puntos a los sistemas de este tipo más avanzados que son capaces de controlar en tiempo real, valorando positivamente aquellos que permiten vincular la información sobre el estado del conductor con la sensibilidad de los sistemas de asistencia. Un ejemplo son los que detectan la presencia de alcohol o drogas en el organismo y que son capaces de detener el vehículo de forma segura.
También se están incorporando nuevos criterios de puntuación en todo lo relacionado con la interfaz entre el hombre y la máquina, conocido como HMI. Se valora su ubicación, la claridad o la facilidad de uso de los controles considerados como clave, subiendo la puntuación en caso de contar todavía con botones físicos para las funciones más utilizadas. Aunque no te creas que será todo lo relacionado con las pantallas, también se dará un buen puntaje a los cinturones de seguridad o airbags capaz de adaptarse a diferentes tallas de conductor o pasajeros y también se estudiará por primera vez la precisión de la información sobre los límites de velocidad en pruebas de conducción en carreteras abiertas.
Prevenir más accidentes
A la vez se quiere introducir un enfoque más riguroso a la hora de probar los sistemas anticolisión, como puede ser el frenado de emergencia autónomo o el asistente de mantenimiento de carril. Para ello se están preparando más escenarios para reflejar patrones de accidentes reales, en los que se incluyen situaciones urbanas donde los vehículos suelen chocar regularmente con otros actores de las vías como son todos aquellos con dos ruedas, los ciclistas o los peatones. Se estimará positivamente a aquellos sistemas de los coches que puedan detectar o minimizar el uso indebido de cualquier pedal en las nuevas pruebas de colisión a baja velocidad, entre las que se incluyen ser capaces de detectar a un ciclista cuando abrimos la puerta.
Hablando de estas frontales, a partir del 2026 se incluirán en los dummies diferentes tipos de conductores o pasajeros delanteros como pueden ser los ocupantes de más edad o incluso los niños, analizando de paso los daños sufridos por un peatón ante un atropello. En cuanto a las laterales, se estudiará la protección contra barreras, postes o trineos.
La seguridad después del accidente
Desde Euro NCAP pretenden también inculcar a las marcas que una vez se produzca un accidente todas aquellas manillas que tengan un funcionamiento eléctrico sigan funcionando tras un impacto para facilitar el acceso a los equipos de rescate. Algo parecido pasará en los eléctricos, que deberán poder gestionar la desconexión de sus baterías de alto voltaje en las mismas situaciones y avisar al conductor si hay un claro peligro de incendio. Mientras, que en las notificaciones de emergencia que manden los coches de forma automática se valorará que sean capaces de informar sobre los ocupantes que hay dentro, incluso aunque no tengan cinturón.
Lo que se mantendrá fijo en las puntuaciones de los test de Euro NCAP es que el máximo de puntos que se podrán conseguir alcanza las 100 unidades. Una vez obtenidos, se convertirán en estrellas, que es el resultado que más les gusta a las marcas anunciar (cuando sale bien).













