La calificación de 5 estrellas es ahora prácticamente estándar ya en las pruebas de choque Euro NCAP en los últimos años. Los valores atípicos por debajo de cinco estrellas son poco frecuentes y suelen deberse a sistemas de seguridad y asistencia de serie inadecuados. Sin embargo, en la última ronda de pruebas de choque del consorcio europeo, dos modelos solo han obtenido 3 estrellas, lo que ha levantado la voz de alarma. Dos nuevos vehículos además de carácter muy popular y que ambicionan ser de los más vendidos.
El nuevo Dongfeng Box, al borde del colapso
Uno de ellos, muy esperado comercialmente, es el nuevo coche subcompacto eléctrico chino, el Dongfeng Box . En la prueba de choque frontal con desplazamiento lateral —diseñada para simular una colisión entre vehículos—, fallaron varios puntos de soldadura de su carrocería, lo que comprometió la estructura protectora.

Esta situación aumenta el riesgo de deformación en el interior del modelo, lo que a su vez incrementa el riesgo de lesiones a los pasajeros, según la calificación de Euro NCAP. Otra crítica de los evaluadores ha llegado tras el choque, cuando el mecanismo automático no desbloqueó las puertas, lo que dificultó el acceso de los rescatistas. El airbag del conductor también recibió una calificación negativa, ya que no se desplegó completamente y, por lo tanto, no pudo evitar que la cabeza del conductor golpeara el volante.
En general, los evaluadores han otorgado al Dongfeng Box solo 27,7 puntos totales y una calificación del 69% en protección de los ocupantes. Los examinadores también dejaron claro que la inestable carrocería del subcompacto eléctrico chino probablemente no sería capaz de afrontar situaciones de accidente reales a altas velocidades. Sin embargo, esta realidad excluye cualquier afirmación de que los fabricantes chinos no pueden producir hoy coches seguros: precisamente la mayoría de los probados recientemente han obtenido en cambio un rendimiento muy alto, a menudo superando a sus competidores europeos, casi siempre con 5 ó 4 estrellas de Euro NCAP.
En cuanto a términos de seguridad infantil, el Dongfeng Box sí ha demostrado está a la par de sus competidores, con 39,9 puntos y una calificación del 81%. En protección peatonal, se queda ligeramente por detrás de sus rivales, con 42,8 puntos y una calificación del 67%. Sus características de seguridad, con 13,9 puntos y una calificación del 77 %, se sitúan justo en el medio de la competencia.
El VW T-Cross, castigado por su frenada de emergencia
En la ronda actual de pruebas de choque, un modelo de más volumen e importancia comercial aún, el Volkswagen T-Cross, también presentó algunos defectos. Nacido de la plataforma MQB del Grupo VW, mientras el Golf recibió 5 estrellas en la reevaluación basada en los protocolos de 2025, el T-Cross solo logró sin embargo 3 estrellas. Eso sí, a diferencia del Dongfeng Box, la baja seguridad de los ocupantes no condujo a la degradación, ya que aquí obtuvo 29,7 puntos y una calificación del 74 por ciento, no siendo quizás un estudiante modelo, pero desempeñándose a un nivel sólido.

El T-Cross, probado por primera vez por EuroNCAP en 2019, ha sufrido ahora sin embargo un revés en los criterios de protección de peatones y en algunas características de seguridad. En ambos casos, el sistema de frenado de emergencia ha sido criticado por no detectar siempre con fiabilidad a peatones, ciclistas o motocicletas, ni reaccionar por tanto en consecuencia. En protección de peatones, el VW T-Cross obtuvo 38,4 puntos y una calificación del 60%, mientras que en características de seguridad, obtuvo 10,3 puntos y una calificación del 57%.
Hoy en día, obtener tan solo tres estrellas en una prueba de choque, como hemos dicho, suena devastador. En el caso del subcompacto eléctrico chino Dongfeng Box, esto refleja una cabina de pasajeros estructuralmente débil, lo que representa una verdadera deficiencia de seguridad. El VW T-Cross, por su parte, ha obtenido sus 3 estrellas con deducciones por protección de peatones y características de seguridad. Sin embargo, la seguridad de los ocupantes es mejor.