Estos tres coches ya están en el mercado europeo. Euro NCAP, la encargada de hacer pruebas de choque en lo referente a la seguridad, ha calificado a los tres modelos con cinco estrellas en las pruebas más rigurosas del programa hasta la fecha.
Parece que no, pero sí
Muchas veces infravaloramos las marcas chinas solo por el hecho de que vengan de allí, pero la realidad es que estas dos marcas quieren competir de tú a tú en el mercado europeo con los modelos regionales.
Tras estas pruebas han demostrado que la seguridad es algo en lo que también quieren competir. Los tres han logrado la calificación más alta de Euro NCAP, con mínimas diferencias entre ellos, sobre todo en las áreas de protección en colisiones para adultos y niños. Los tres están bien equipados con una gran gama de tecnologías de seguridad, en las que se incluyen la asistencia en carril y el control de velocidad.
Europa
Desde Europa se ha aprobado la última evolución de la calificación de seguridad de Euro NCAP, que incluye dos evaluaciones importantes relacionadas con los cambios en las temperaturas y patrones del clima debido al cambio climático. Se evoca a los fabricantes a incluir la detección de la presencia de niños, la CPD. Se trata de un sistema que emite una advertencia cuando reconoce que un niño o bebé ha sido dejado en el coche. Este es un problema que causa muchas muertes al año y del que os hablamos ayer.
Euro NCAP fue la primera organización en todo el mundo en desarrollar requisitos técnicos para sistemas de detección de la presencia de niños y ahora evalúa rutinariamente su rendimiento.
Como resultado, los sistemas CPD se están volviendo cada vez más comunes. BYD Seal y Dolphin cuentan con él, sin embargo el XPENG P7, no.

Lluvias
En condiciones de tormenta intensa, las inundaciones repentinas de la calzada pueden crear situaciones de conducción extremadamente peligrosas en la carretera y la posibilidad mínima, pero posibilidad, de que un vehículo quede sumergido.
La actualización de Euro NCAP en 2023 de la calificación también incluye una evaluación de este escenario. Dicha evaluación consta de dos pruebas: la primera evalúa el desbloqueo automático de las puertas del coche una vez sumergido en el agua, y la segunda analiza la duración durante la cual las ventanas eléctricas siguen funcionando después de la inmersión.
En este apartado, BYD y XPENG obtuvieron puntos en esta parte de la evaluación, lo que demuestra una vez más que Euro NCAP fomenta una rivalidad que curiosamente acaba beneficiando a los compradores, que acaban estando más seguros subidos en sus coches.

Todavía les queda
No obstante, los fabricantes europeos siguen siendo líderes en tecnología, y la tecnología de conducción asistida sigue evolucionando rápidamente. Dos coches de Mercedes-Benz, como el Clase E y el EQE SUV, se han clasificado como “Muy Bueno” en las evaluaciones finales de Euro NCAP antes de que sus requisitos sean más amplios y exigentes de cara a 2024.
El éxito radica en la competencia entre los fabricantes de automóviles es la fuerza impulsora detrás del éxito de Euro NCAP. Ningún fabricante puede permitirse el hecho de quedarse atrás en seguridad, lo que sirve como motivación para la innovación.
Las nuevas marcas chinas han empezado bien, reconociendo que los compradores europeos de automóviles no están dispuestos a comprometer la seguridad. Sin embargo, la tecnología está evolucionando más rápido que nunca, y áreas como la conducción asistida abren nuevas oportunidades de competencia. Euro NCAP se asegurará de que estas nuevas tecnologías se introduzcan de manera que se logre su máximo beneficio en cuanto a seguridad.