MG ha terminado, por sorpresa, en la diana de las pruebas de choque de Euro NCAP, que ha detectado en uno de sus últimos coches analizados un tipo de defecto de seguridad que no se había observado “en más de 25 años de ensayos” de la organización. Así de duro es el último comunicado, que señala directamente a esta marca china recomendando, incluso, valorar otras alternativas comerciales.
Y es que los fabricantes asiáticos comienzan a no escaparse tampoco de los controles y pruebas de seguridad. Muy novedosos en el mercado, hasta ahora los coches chinos destacaban por sus pocas llamadas a revisión y sus mínimos problemas y averías detectadas. Sin embargo, como con el resto de automóviles, conforme aumenta su volumen en las carreteras y pasan más tiempo en circulación, los problemas comienzan también a florecer, incluso con defectos inusuales y graves.
Nuevos problemas de seguridad en la marca china MG
Hace solo unos días te contamos los principales problemas detectados ya en unidades de su modelo MG ZS, el segundo coche más vendido de todo el mercado y que reportaba fallos cada vez más generales relaciones con el sistema de transmisión, los consumos y los materiales interiores. Pues bien, la última oleada de pruebas de seguridad de Euro NCAP ha puesto de nuevo a la marca china de actualidad, señalando ahora especialmente su modelo MG3, un utilitario híbrido muy económico y que se presenta como la principal alternativa al Toyota Yaris en los concesionarios.

En concreto, Euro NCAP ha publicado los resultados de choque sobre este modelo, al que finalmente no ha otorgado las 5 estrellas máximas en seguridad, valorándolo en cambio con 4 estrellas. El problema detectado, sin embargo, ha sido muy destacado por la organización, por ser “grave, inusual” e inédito hasta ahora en los test de la organización.
Fallo crítico en seguridad que afecta al asiento de conductor
En concreto, los analistas de Euro NCAP han alertado por un fallo crítico de seguridad que afecta al asiento del conductor del modelo, que al parecer se habría soltado parcialmente en su mecanismo de anclaje en un test de choque frontal. Además, en otras dos ocasiones, la organización constató también que la cabeza de los pasajeros (obviamente simuladas mediante muñecos) atravesó los airbags.
El principal fallo, según ha comunicado Euro NCAP, se produjo en el test de impacto frontal desfasado sobre el MG3, momento en el que el asiento del conductor giró a mitad de la colisión, una rara anomalía que provocó mayores niveles de fuerza sobre la pierna derecha del “dummie” utilizado y que ha obligó a rebajar la calificación de la protección de la cabeza a “adecuada”, después de que el airbag no evitara el contacto con el volante. Aun así, Euro NCAP ha explicado que su sistema de puntuación no contempla una deducción directa por fallos de un componente individual, dejando su calificación en 4 estrellas y no en menos, como cabría esperar.
Durante las pruebas de seguridad, Euro NCAP ha descubierto así como el habitáculo del MG3 han mantenido sin embargo una estructura general estable y un buen comportamiento de seguridad, con la salvedad de este raro “fallo en el mecanismo de bloque del asiento del conductor” durante las colisiones frontales. La organización asegura que es la primera vez que se encuentra con este grave problema desde que iniciase las pruebas de choque allá por el año 1997.
Euro NCAP recomienda valorar alternativas al MG3
El principal riesgo de seguridad detectado por Euro NCAP por este comportamiento anómalo del MG3 es un movimiento final del asiento a mitad del recorrido de impacto, que “ejerce fuerzas elevadas sobre la pierna derecha” del muñeco, aplastando en parte este órgano contra el salpicadero, lo que lógicamente es un riesgo en caso de accidente y no permite demostrar la eficacia real del coche en la protección de rodillas y fémures de los pasajeros.

Ante esta prueba, Euro NCAP ha recomendado directamente a los consumidores que valoren la compra de otros coches, antes que el MG3. El propio director de programa de la organización, Aled Williams, ha subrayado tras las pruebas que aconseja a los conductores “considerar alternativas al MG3”, confirmando al mismo tiempo que las conclusiones de estos test se han remitido a las autoridades de homologación, que podrían ahora estudiar la necesidad de realizar una campaña de revisión sobre el modelo. Os seguiremos informando sobre cualquier novedad.