El gran problema que empiezan a padecer los coches chinos: ojo si piensas comprar uno

No hay duda: las marcas de coches chinas siguen ganando poco a poco terreno en el mercado. Sin embargo, conforme aumenta su número se constata un gran problema a considerar: una gran depreciación del valor de estos vehículos.

El gran problema que empiezan a padecer los coches chinos, ojo si piensas comprar uno
El gran problema que empiezan a padecer los coches chinos, ojo si piensas comprar uno

MG, BYD, Omoda, Jaecoo, Leapmotor… La lista de nuevos fabricantes automovilísticos chinos es cada año más extensa y también más popular, todo hay que decirlo. En solo 4 años, las marcas de esta procedencia asiática se han hecho con más de un 10 por ciento del mercado español, y ya confían según sus previsiones en alcanzar el 20% en los próximos años, matriculando hasta un cuarto de millón de vehículos cada año.

Esta realidad refleja que cada vez más consumidores optan por al menos plantearse en la compra de su próximo coche un modelo chino, cada vez más sofisticados, bonitos, de mejor calidad y a un precio que continúa siendo notablemente más bajo que sus homólogos europeos. Pero, ¿es todo tan bonito en la práctica una vez confirmada esta apuesta de compra?

Los coches chinos se deprecian más que el resto: pierden mucho valor muy rápido

Un nuevo informe que nos llega desde Alemania apunta hoy a un grave problema que comienzan a registrar sin embargo los coches chinos en el mercado: la significativa depreciación que sufren una vez salen ya de los concesionarios. Los bajos precios que comienzan ya a vislumbrarse en el canal de segunda mano de todo este tipo de modelos indican esta evolución que hasta ahora, por la juventud del producto, no se había podido constatar.

MG ZS 2024 MGZS
El MG ZS es el coche chino más vendido en España.

La noticia, que puede llegar a ser buena si lo que quieres es optar a un coche usado muy barato, es sin embargo muy mala para el propietario de un vehículo nuevo chino, que verá como su compra pierde muchísimo valor en muy poco tiempo. Así lo confirma hoy un estudio realizado en Alemania por el portal de compra AutoScout24, y recogido por nuestros compañeros de Auto Motor und Sport.

Con precios ya usados significativamente menores que los de la media del mercado, incluso aun siendo relativamente nuevos y con poco kilometraje, los coches chinos comienzan a ofrecer ya los precios más económicos y bajos en el mercado de segunda mano. En Alemania, se estima que hay alrededor ya de 6.200 anuncios de estos vehículos usados, aún menos del 1 por ciento del total, aunque eso sí triplicando la cifra desde el año 2022

Según este estudio alemán, la marca MG representa la mayor parte de los coches usados chinos. Este fabricante, originalmente británico y ahora propiedad del grupo chino SAIC, concentra más de la mitad de todos los anuncios de coches usados chinos. Otros, como Polestar, DFSK y Maxus, le siguen ya a mucha distancia. Y firmas como Xpeng, Nio y Leapmotor solo tienen aún una presencia esporádica entre los coches de segunda mano.

Probamos el nuevo Polestar 2 Long Range Single Motor, un coche verdaderamente afinado
El Polestar 2 es uno de los modelos más consultados en el mercado de segunda mano entre los fabricantes chinos.

Muchos coches eléctricos entre los fabricantes chinos

El estudio advierte además que la variedad de marcas chinas es amplia en Alemania, pero cambia constantemente. Si bien MG ha multiplicado por 10 su presencia en solo 3 años, otras firmas como Ora han renombrado sus modelos. Y ocasionalmente aparecen también nuevos nombres como Seres o Wey, pero a veces desaparecen del mercado con la misma rapidez.

Una característica destacada de los coches usados chinos es su alta proporción de vehículos eléctricos. Si bien solo alrededor del 7% de todos los coches usados en AutoScout24 Alemania son eléctricos, esta proporción es de casi el 50% para los modelos chinos. MG, en particular, tiene una fuerte presencia aquí, con modelos como el MG ZS EV, el MG4, el MG5 y el Marvel R. También hay vehículos individuales como el Polestar 2 y el Ora Funky Cat.

Los tiempos de venta en el mercado de segunda mano son muy largos para los coches chinos

Otra mala noticia la reflejan los tiempos de venta de estos modelos en el mercado de segunda mano. Y es que, a pesar de sus bajos precios, muchos vehículos chinos permanecen en el mercado durante un tiempo relativamente largo. El tiempo promedio en el mercado es de 127 días, significativamente mayor que el promedio de los coches usados eléctricos en general. Esto indica reticencia a comprar hoy este tipo de modelos.

BYD Atto 3 2025
El tiempo promedio de venta de los coches chinos en el mercado de segunda mano es de 127 días, significativamente mayor que el del resto.

Al mismo tiempo, ciertos coches están experimentando también, todo sea dicho, un alto número de consultas por anuncio. Vehículos como el MG4, el MG5, el Ora Funky Cat y el Polestar 2 generan hasta 9 veces más consultas que el promedio de todos los coches eléctricos, según el portal AutoScout24 Alemania. Esta discrepancia entre el interés y las compras reales sugieren, según el informe, cierto grado todavía de incertidumbre. Las razones podrían incluir un bajo conocimiento de las marcas, una infraestructura de servicio aún deficiente o dudas sobre la calidad a largo plazo.

Malas señales para el sector de coches chinos

Estas condiciones de mercado no son una buena señal por tanto hoy para el sector chino de coches nuevos. Los bajos precios implican una depreciación significativa, lo que disuade a los compradores potenciales. Basta tomar el ejemplo de MG para comprenderlo mejor: el MG5 perdió alrededor del 20% de su valor en el mercado alemán en solo un año. El MG4 y el BYD Atto 3 también registraron descensos de entre el 13 y el 17 % anual.

 

MG ZS Hybrid+ 2024

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