En el año 1997 se comenzaron a realizar los test de seguridad conocidos como Euro NCAP. Este conjunto de pruebas es realizado por un organismo independiente con el fin de realizar un ranking de seguridad en distintos ámbitos y al que se presentan las marcas voluntariamente. A lo largo de los años se ha ido endureciendo para que no fuera tan fácil conseguir la máxima puntuación y según informan desde 20 Minutos en 2026 subirán el listón un poco más.
Los nuevos cambios: las pantallas más vigiladas
Si sigues un poco la actualidad del mundo del motor te habrás percatado que las pantallas cada vez son más presentes en el habitáculo del coche, como hemos podido ver en el último IM L6. Y no solo eso, también están acogiendo cada vez más funciones esenciales en la conducción, como puede ser la climatización, lo que puede provocar que su manejo en marcha provoque distracciones.

Teniendo en cuenta que este aspecto afecta primordialmente a la seguridad en carretera, desde el organismo de Euro NCAP han indicado que no podrán obtener cinco estrellas aquellos automóviles que no tengan las siguientes funciones básicas con botones o mandos físicos:
- Intermitentes
- Luces de emergencia o warnings
- Limpiaparabrisas
- El control de la climatización/aire acondicionado
- El claxon
¿Qué pruebas se pasan actualmente en los test Euro NCAP?
La actual clasificación en cuatro apartados de los test Euro NCAP se empezó a aplicar en el año 2009. En cada una de ellas se puntúa mediante un porcentaje de 0 a 100 y según sea, se aplica una calificación mediante estrellas que puede ir desde las 5, la mejor y la que buscan todos los fabricantes, hasta no conseguir ninguna. Las cuatro áreas son las siguientes:
- Protección de los adultos
- Protección para los niños
- Protección para usuarios vulnerables entre los que se incluyen peatones y ciclistas
- Análisis de las tecnologías de asistencia a la conducción

Para obtener estos resultados se realizan varios choques o “crash test” con los vehículos a prueba en los que se utilizan muñecos o “dummies” para evaluar los daños. La primera prueba es un golpe frontal contra una barrera a una velocidad de 64 km/h. La siguiente es un choque en ambos laterales a una velocidad de 50 km/h. Y se terminan tanto con las realizadas con los peatones, simulando un atropello a 40 km/h, como chocando con postes o en la zona posterior.
Y como comentaba al principio, aunque las marcas no prueban toda su gama e incluso algunas no se presentan, es una buena herramienta a la hora de comprar un coche pues los criterios de seguridad aplicados son totalmente objetivos e iguales para todos los coches.

Durante este 2024 se han presentado tres coches en las primeras pruebas realizadas por Euro NCAP. El Honda CR-V recibió cuatro estrellas con su configuración de serie, aunque incluyendo el “Safety Pack” (les permiten a los fabricantes las dos opciones) subió a cinco. Esa máxima condecoración fue recibida también por el NIO EL6 y por el Toyota C-HR.