Probablemente si te preguntan por un coche eléctrico a buen precio los primeros nombres que te vendrán a la cabeza serán vehículos de marcas chinas. Con permiso del Dacia Spring, el vehículo eléctrico más barato en España, marcas como MG o BYD han desembarcado en Europa con coches eléctricos con precios muy ajustado. El MG ZS, el MG4 o el BYD Dolphin son algunos ejemplos y entre todos están consiguiendo que los precios de los eléctricos se acerquen cada vez más al de sus equivalentes de gasolina o diésel.
De hecho, ya hay un informe que dice que en 2025 podríamos empezar a ver en el mercado coches eléctricos con un precio parecido al de un coche nuevo con motor térmico.
Utilitarios eléctricos por 25.000 €
Pues bien, Transport & Environment (T&E), la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, responsable de ese informe, también pronostica que los fabricantes alemanes de automóviles podrán producir "pronto" utilitarios eléctricos a un precio de 25.000 euros en Europa. Y esto será viable gracias a la caída de los costes de producción y también de los precios de la baterías para 2025, lo que permitiría electrificar los coches pequeños, y así competir con garantías con los modelos chinos.

Según el estudio de T&E, recogido por Europa Press, y realizado junto a la consultora Syndex, conseguir coches eléctricos más pequeños y asequibles es "crucial" para aumentar la aceptación de la movilidad eléctrica entre la población general.
T&E incluso ha cuantificado que, teniendo en cuenta un escenario favorable, se podría lograr un margen de beneficio del 4% en 2025 con la producción de estos coches eléctricos en Europa, al tiempo que las baterías bajarían de los 100 dólares por kilovatio hora (93,8 euros/kWh).
SUV antes que coches pequeños
Asimismo, esta federación ha criticado que las seis grandes marcas de coches en Europa han bajado la producción de automóviles pequeños y económicos, priorizando las ganancias que les reportan las ventas de los SUV, un segmento que representa más de la mitad de los vehículos vendidos en Europa.
Así, y siempre según este estudio, el beneficio neto por coche de estos fabricantes pasó de entre 40 y 1.920 euros en 2019 a situarse entre los 510 y 8.940 euros en 2022, gracias a esta estrategia de priorizar las ventas de los SUV, "más grandes y lucrativos".

Según T&E, los SUV eléctricos utilizan más electricidad y materias primas, por lo que exige a los legisladores, tanto a nivel local como en la Unión Europea, que creen las condiciones necesarias para que la industria dé prioridad a los coches eléctricos más pequeños.
Para Friederike Piper, experta en movilidad eléctrica de T&E Alemania, "Los fabricantes de automóviles están disfrutando actualmente de los beneficios que reportan los grandes SUV eléctricos, que son demasiado caros para muchos hogares de ingresos bajos y medios". Y por eso pide que "Los legisladores deben tomar medidas a nivel local para garantizar que una gran parte de la población no se quede atrás".