Aunque agosto suele ser tradicionalmente un mes malo en lo que a ventas de coches se refiere, con un volumen de ventas menor al del resto de los meses, el octavo mes del año ha cerrado con un total de 55.957 unidades vendidas de turismos y todoterrenos, lo que supone un aumento del 7,8% con respecto al mismo periodo de 2022. Eso sí, hay que añadir que en agosto del pasado año las matriculaciones apenas se situaron por encima de las 50.000 unidades.
Según los datos publicados por Anfac, en el conjunto del año, el mercado nacional ya suma un total de 642.580 unidades, un 20,5% más que el año anterior. Un buen dato, sí, pero no hay que olvidar que venimos de un 2022 en el que sólo se vendieron 814.000 turismos; y que, con los datos de enero a agosto de este año, el mercado se sitúa todavía un 27% por debajo de las cifras previas a la pandemia, registradas en 2019.
El crecimiento en agosto ha venido impulsado sobre todo por las ventas a particulares y empresas. Ambos canales registran un aumento del 19,5% y del 5,7% de las ventas, con un total de 29.823 unidades dirigidas a particular y de 22.945 a empresas. Por su parte, el mercado dirigido al canal de alquiladores sufre un importante descenso del 39,2%, hasta las 3.189 unidades.
Para Anfac, “Siendo un buen dato no debemos caer en el conformismo, dado que venimos de un 2022 en el que se vendieron solo 814.000 turismos. Y no olvidemos que el mercado todavía se sitúa más de un 25% por debajo que en 2019. El mercado crece en lo que va de año a un ritmo de doble dígito, pero en los últimos meses los crecimientos han sido menores. Esto nos lleva a pensar que la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre por no tener Gobierno pueden ralentizar las compras en el último trimestre del año y poner en peligro alcanzar la previsión de 950.000 que tenemos para todo el ejercicio. Con un mercado por debajo del millón de unidades es difícil renovar el parque móvil que supera los 14 años de antigüedad.”
El MG ZS hace historia
MG sigue imparable en nuestro mercado. Al éxito del MG4 entre los coches electrificados se une ahora el del MG ZS que se convierte en el primer coche chino que se coloca en lo más alto de las ventas en España. El SUV fue el coche más vendido el octavo mes del año con un total de 1.949 unidades comercializadas.

Por detrás del MG ZS se sitúa otra de las sorpresas del año, el Dacia Sandero, con 1.802 unidades vendidas. Y cierre el podio del mes el recientemente renovado Toyota Corolla. El compacto japonés continúa con su ascenso y acumula un total de 1.361 coches vendidos en agosto.
Los 10 modelos de coches y SUV más vendidos en agosto de 2023
Modelo | Unidades vendidas |
MG ZS | 1.949 |
Dacia Sandero | 1.802 |
Toyota Corolla | 1.361 |
Toyota C-HR | 1.148 |
Citroën C3 | 1.075 |
Nissan Qashqai | 1.053 |
Seat Arona | 1.041 |
Opel Corsa | 1.030 |
Hyundai Tucson | 996 |
Los 10 modelos de coches y SUV más vendidos de 2023 (Enero-Junio)
Modelo | Unidades vendidas |
Dacia Sandero | 18.283 |
Seat Arona | 16.825 |
Peugeot 2008 | 13.550 |
Toyota C-HR | 13.397 |
Toyota Corolla | 12.785 |
Kia Sportage | 12.663 |
Hyundai Tucson | 12.229 |
Fiat 500 | 11.601 |
Seat Ibiza | 11.556 |
Opel Corsa | 11.544 |