Puede que su nombre no te suene de nada, pero seguro que pronto te va a sonar. Hablamos del Hyundai Casper, un pequeño SUV que la marca coreana vende en su mercado doméstico pero que ahora podría dar el salto a Europa como un coche eléctrico de bajo coste.
A mediados de 2022, el jefe de marketing de Hyundai Motor Europa, Andreas-Christoph Hofmann, confirmó los planes de la marca de comercializar en el Viejo Contienente un coche eléctrico asequible. Incluso ponía un precio: 20.000 euros, aunque reconoció que es complicado desarrollar un vehículo eléctrico barato.
Ha pasado un año y en motor1.com ya han podido cazar las primeras unidades de prueba de este pequeño vehículo eléctrico en Europa.
A por el Dacia Spring
Actualmente el Dacia Spring es el coche eléctrico más barato del mercado. Se comercializa por 21.765 euros, un precio imbatible para sus rivales. El que más se acerca ahora mismo es el Smart Fortwo, cuyo precio es de 25.090 euros. Es decir que el Hyundai Casper eléctrico podría tomar el relevo del Dacia Spring como el coche eléctrico más asequible en España.

El Hyundai Casper es un SUV ciudadano de 3,59 metros de longitud que se lanzó al mercado coreano en 2021 y al que Autopista.es ya tuvo la oportunidad de subirse hace ya un año. Como os contábamos por aquel entonces, en Corea el Casper se vende solo con motor tricilíndrico de 75 CV o 100 CV en caso de llevar turbo y por un precio de partida de 10.000 euros. El maletero cubica 161 litros de capacidad, que pueden llegar a 301 en caso de desplazar hacia delante la banqueta trasera corredera 1/3+2/3.
Basado en el Hyundai Kona Electric
Aunque los primeros prototipos que han sido vistos de pruebas por Europa lucen mucho camuflaje, su diseño es muy parecido al del Hyundai Casper convencional con motor térmico.
En términos de longitud, el Hyundai Casper EV debería estar situado entre el Fiat 500 y el Volkswagen e-Up, sobre todo si tenemos en cuenta que el modelo de combustión mide poco más de tres metros y medio.

En una de las fotos espía se puede ver el puerto de carga ubicado en el frontal, prácticamente en el mismo lugar que el Hyundai Kona Electric 2024, el que sería su hermano mayor. Ambos comparten plataforma, con versiones propulsadas por motores de combustión, en lugar de ser vehículos eléctricos desde el principio como sí sucede con los Hyundai Ioniq 5, 6 y el futuro 7.
Al igual que ocurre con otros modelos que se ofrecen indistintamente con sistemas de propulsión térmicos y eléctricos, el Casper EV es la viva imagen de su hermano de gasolina. Parece tener los mismos detalles de diseño originales, pero el interior es ligeramente diferente ya que las pantallas se han modificado para la versión europea. La pantalla de la instrumentación frente al conductor sobresale del salpicadero, mientras que la pantalla táctil central podría ser un poco más ancha.
Este nuevo coche eléctrico no reemplazará al i10, ya que Hyundai ha confirmado una nueva generación para su automóvil del segmento A, después de haber renovado el actual a principios de este año. Lo mismo pasará con los Hyundai i20 e i30, que vivirán para ver una nueva generación.