España presiona para prohibir los coches diésel, gasolina e híbridos, y evitar un “error histórico”

La Unión Europea finalmente se ha posicionado, y a favor de Alemania, no de Francia y España. Desde el Gobierno, sin embargo, continúan cargando contra el vehículo de combustión y aseguran que van a continuar su apuesta hacia la transición 100% eléctrica.

España presiona para prohibir los coches diésel, gasolina e híbridos, y evitar un “error histórico”
España presiona para prohibir los coches diésel, gasolina e híbridos, y evitar un “error histórico”

La bofetada de la Comisión Europea ha sido contundente. No solo a España, sino también a Francia, los dos países que más estaban presionando para que la institución ratificase la prohibición de venta de los vehículos de combustión en Europa, previamente acordada para 2035. Sin embargo, finalmente las presiones de Alemania han surtido efecto y este órgano comunitario ha decidido levantar el veto total a la comercialización de coches diésel, gasolina e híbridos.

La decisión, dada a conocer ya oficialmente esta semana, ha provocado duras críticas por parte del Gobierno español, que no parece querer resignarse a aceptar sin más esta nueva política climática y de emisiones impulsada desde la Comisión Europea y desde Alemania. Y el propio presidente del Ejecutivo así lo ha manifestado abiertamente en las últimas horas en la clausura del acto “Avanzando en el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática”, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Pedro Sánchez confirma que habrá un nuevo Plan MOVES en 2025 para la compra de coches eléctricos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, califica de "error histórico" el fin de la prohibición de venta en Europa de los coches de combustión.

El Gobierno califica de "error histórico" el fin de la prohibición de venta de los vehículos de combustión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado en el acto de “error histórico” que la Unión Europea permita comercializar finalmente coches de combustión a partir de 2035, a pesar de que la propuesta de la Comisión Europea fija solo una producción "limitada" de este tipo de automóviles que solo podrán alcanzar, en caso de que se apruebe esta normativa finalmente por el Consejo y el Parlamento de la UE, un 10% de las emisiones de CO2 permitidas en 2021 y que, como te hemos avanzado esta mañana, en la práctica no eliminará su venta, pero sí propiciará que desaparezcan prácticamente de los catálogos de las marcas.

Es un error histórico de Europa porque la competitividad se garantiza por la sostenibilidad y no debilitando nuestros compromisos climáticos”, ha asegurado Pedro Sánchez. Pero las presiones ejercidas por España, calificando como negativa la propuesta de la Unión Europea, irán aún más allá, advirtiendo nuestro Gobierno que el país seguirá trabajando para una transición lo más rápida posible hacia la movilidad eléctrica.

Proteger el clima significa proteger la prosperidad, proteger el empleo, proteger las infraestructuras. Y lo que ayer se aprobó en la Comisión Europea es un error histórico de Europa. Proteger el clima no es un capricho ideológico, pese a que existe una contienda política detrás entre aquellos que quieren mirar en el medio y largo plazo y aquellos que quieren preservar un status quo. No se trata de una carga económica ni de un lujo al que se puede hacer frente cuando se crece, pero no cuando las cosas vienen mal dadas”, ha concluido Pedro Sánchez.

Golpe al coche de combustión, España presiona para prohibir los diésel y gasolina definitivamente
España presiona para prohibir los coches diésel y gasolina definitivamente, y asegura que mantiene su apuesta por la movilidad 100% eléctrica.

El Gobierno mantiene su apuesta hacia la transición eléctrica

En este mismo sentido, por su parte, se ha expresado también el ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, quien, al tiempo que ha lamentado que la Comisión Europea haya decidido levantar el veto total a la comercialización de vehículos de combustión a partir de 2035, ha confirmado que hay que “ayudar al sector para que esa transición se haga lo más rápido posible”, dados los beneficios que se obtienen en términos de sostenibilidad medioambiental y también de competitividad y de empleo. Esa es la apuesta en la que nosotros vamos a seguir”.

Confirmando por tanto que el Gobierno continuará con sus planes de impulso a la movilidad eléctrica, acompañados por medidas como las Zonas de Bajas Emisiones y las restricciones propuestas a cada vez más vehículos térmicos, el ministro de Economía español ha subrayado que “la demanda seguirá yendo hacia los vehículos eléctricos”, advirtiendo a la vez que ya hay “análisis que indican que para el año que viene igualarán los precios con otros modelos de gasolina o diésel”.

Carlos Cuerpo ha aprovechado su intervención también para asegurar que comparte la opinión del presidente del Gobierno de calificar como “error histórico” la decisión tomada por la Comisión Europea de flexibilización de la prohibición de venta de los vehículos térmicos, remarcando por último de nuevo el firme compromiso del Ejecutivo español por la movilidad eléctrica y sostenible en nuestro país.

 

Nuevas tasas a los coches diésel y gasolina, la DGT quiere sacarlos ya del centro de las ciudades

Relacionado

Nuevas tasas a los coches diésel y gasolina: la DGT quiere sacarlos ya del centro de las ciudades

El fin de la prohibición de los coches diésel, gasolina e híbridos, la solución o un problema

Relacionado

El fin de la prohibición de los coches diésel, gasolina e híbridos, ¿la solución o un problema?