Nuevas tasas a los coches diésel y gasolina: la DGT quiere sacarlos ya del centro de las ciudades

Finalmente, parece que no se prohibirá la venta de los coches diésel y gasolina en Europa. Sin embargo, en España continúa el acoso a esta tecnología y, si el Gobierno pide a la Comisión Europea que rectifique, al mismo tiempo aprueba nuevas tasas para impedir, al menos, su circulación en las Zonas de Bajas Emisiones.

Nuevas tasas a los coches diésel y gasolina, la DGT quiere sacarlos ya del centro de las ciudades
Nuevas tasas a los coches diésel y gasolina, la DGT quiere sacarlos ya del centro de las ciudades

Vale, los vehículos de combustión no se prohibirán en su venta a partir de 2035 en la Unión Europea, pero en España sí tendrán más restricciones y podrán pagar más sus propietarios. Esa parece la conclusión que extraemos de las últimas horas, aunque todo está aún por ver y comprobar.

Tal y como te venimos anunciando, el periódico Bild asegura que la Comisión Europea rectificará esta semana y levantará el veto de venta de los vehículos de combustión a partir de 2035. En España, este anuncio no ha sentado nada bien, como bloque defensor de la prohibición junto a Francia. De hecho, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido en las últimas horas a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que no dé marcha atrás y “preserve el actual nivel de ambición de los objetivos de emisiones de CO2 para la industria automovilística”.

España sigue trabajando para arrinconar a los vehículos diésel y gasolina

Sin embargo, que se levante el veto no significará un alivio necesariamente para los propietarios de estos coches. Al menos, no en España. Y es que al mismo tiempo que parece confirmarse una flexibilización en su política europea hacia ellos, en nuestro país se apuesta por una mayor persecución. Así lo acaba incluso de confirmar el propio director general de Tráfico, Pere Navarro.

Restricciones en Zonas de Bajas Emisiones
Las Zonas de Bajas Emisiones podrán imponer tasas a los vehículos que no tengan acceso de paso.

En el reciente VIII Encuentro de Ciudades por la seguridad vial y la movilidad sostenible, celebrado en Badajoz, el director de la DGT aseguró, textualmente, que “no queremos coches en el centro de la ciudad”. Pere Navarro confirma así que “tenemos un debate abierto con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), porque con el coche eléctrico parece que pueden entrar en el centro de la ciudad, pueden aparcar gratis además... y no, el problema es de espacio, no queremos coches en el centro de la ciudad, no rellenar aquello de coches eléctricos y tener otra vez el problema de la congestión, pero esta vez con coches eléctricos”.

El secreto de la movilidad urbana es transporte público, transporte público y transporte público y transporte público, punto final. Sobre todo, para las grandes ciudades que tienen unas ciudades periféricas en los alrededores. Es disminuir la presencia del coche en la ciudad, punto. Así de sencillo”, concluyó en su intervención el director de la DGT. Y para ello ya se trabaja precisamente en nuevas medidas que contribuyan a ello.

Nuevas tasas por circular a los coches diésel y gasolina en las ZBE

La última y que puede tener un gran impacto en los propietarios de coches diésel y gasolina nos lleva a la aprobación de la opción de establecer nuevas tasas a estos vehículos por circular por las Zonas de Bajas Emisiones, áreas protegidas que estarán activas en más de 150 ciudades españolas a lo largo de 2026 y que afectarán a más del 60% de la población española.

Adiós a nuevas etiquetas de la DGT para coches, toda la verdad de los objetivos del Gobierno
Los vehículos con etiquetas B y C de la DGT, los más perjudicados por la nueva ley que habilita a establecer tasas por circular en las Zonas de Bajas Emisiones.

Así lo recoge ya oficialmente la nueva Ley 9/2025, de 3 de diciembre, de Movilidad Sostenible, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de diciembre y vigente desde el pasado 5 de diciembre de 2025. Esta iniciativa, en realidad, se engloba dentro de un marco normativo que busca reducir la contaminación urbana y habilita para ello a los ayuntamientos a imponer ya tasas para la circulación de los vehículos en Zonas de Bajas Emisiones, que en principio afectarían a los vehículos de combustión, que no sean etiqueta ECO ni Cero Emisiones.

Con el objetivo anunciado también de fomentar un transporte más sostenible y el uso de vehículos de bajas emisiones o transporte colectivo, esta nueva norma jurídica añade oficialmente una letra v) al apartado 3 del artículo 20 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, autorizando así textualmente ya a las entidades locales a gravar la circulación de vehículos que superen los límites o categorías máximas permitidas en las Zonas de Bajas Emisiones.

¿Cuánto pagarán los coches diésel y gasolina por circular?

Con esta aprobación, por tanto, los ayuntamientos podrán ya determinar de manera autónoma la cuota tributaria aplicable a cada vehículo, incentivando así la reducción de emisiones contaminantes en áreas urbanas densamente pobladas. Pero, ¿cuál será el importe de estas nuevas posibles tasas urbanas?

Vía libre a las Zonas de Bajas Emisiones, una sentencia avala las restricciones a coches en España
La nueva tasa por circular en una ZBE podría ser equivalente al coste de aparcar en un párking público en el centro de las ciudades.

La Ley 9/2025 ya aprobada establece que se podrá utilizar como valor de referencia el coste que habría tenido que pagar un vehículo si hubiera estacionado en un aparcamiento público, en lugar de circular por la Zona de Bajas Emisiones. Este criterio busca generar un mecanismo equilibrado y proporcional, que incentive así el uso de transporte colectivo o de vehículos de bajas emisiones.

Esta misma Ley 9/2025 también refuerza al mismo tiempo el apoyo financiero a los ayuntamientos mediante la actualización de la disposición adicional quinta de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, estableciendo en los Presupuestos Generales del Estado créditos destinados al Fondo Estatal de Contribución a la Movilidad Sostenible (FECMO-FCPJ), con el que se financiarán subvenciones a las entidades locales responsables de los servicios urbanos de transporte colectivo, fortaleciendo así la infraestructura de movilidad sostenible. Veremos en próximos meses qué ayuntamientos deciden ser los primeros en aplicar estas nuevas tasas a coches diésel y gasolina.

 

El nuevo impuesto al diésel puede aprobarse pronto en España y pagaremos más al repostar

Relacionado

El nuevo impuesto al diésel puede aprobarse pronto en España y pagaremos más al repostar

Nuevo impuesto por kilómetro recorrido a los coches, también para eléctricos e híbridos enchufables

Relacionado

Nuevo impuesto por kilómetro recorrido a todos los coches, también eléctricos e híbridos enchufables