Es el radar definitivo y el más temido: vigila 6 carriles y te envía la multa a casa al instante

Hay una buena y una mala noticia. La mala es que estos radares existen y ya han comenzado a multar. La buena es que de momento solo actúan en el Reino Unido. Son infalibles, vigilan el uso del móvil o del cinturón de seguridad, controlan 6 carriles a la vez… y son inteligentes.

Es el radar definitivo y el más temido
Es el radar definitivo y el más temido

Radares fijos, móviles, Veloláser, de tramo, de ruido o incluso de peso… la lista con los diferentes tipos de radares que existen no para de aumentar. Algunos porque son prácticamente indetectables, otros porque se hinchan a poner multas… el caso es que nadie está libre de llevarse a casa una multa por pisar el acelerador más de la cuenta o, simplemente, por un descuido.

Y si en España algunos son una auténtica ametralladora, fuera de nuestras fronteras, en el Reino Unido, tienen un nuevo radar que puede ser ya considerado el definitivo por su tecnología y capacidad de multar por varias infracciones al mismo tiempo.

El radar que vigila el uso del móvil o del cinturón

Aunque en España ya tenemos las cámaras que vigilan si un conductor está usando el teléfono móvil al volante o no lleva abrochado el cinturón de seguridad, estos nuevos radares utilizan la inteligencia artificial para identificar estas y otras infracciones dentro de un vehículo. Y gracias a esta tecnología, no solo pueden controlar varios carriles al mismo tiempo, hasta seis, también te pueden enviar la multa a casa de forma automática y casi al instante.

Así son los nuevos radares que envían automáticamente ya las multas a casa
Así son los nuevos radares que envían automáticamente ya las multas a casa

A diferencia de un radar convencional, que envía las imágenes grabadas, en el caso de España, al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León donde un software las analiza y filtra las que demuestran una infracción, los nuevos radares con inteligencia artificial hacen todo este trabajo sobre la marcha. Es decir, pueden decidir “in situ” si ha habido o no una infracción y posteriormente un agente envía la multa directamente a casa.

300 conductores en tres días

Estos radares de momento solo se pueden encontrar en el Reino Unido. Y precisamente en los primeros días de pruebas, su éxito no se ha hecho esperar. En apenas 36 horas ha sido capaz de detectar y multar a 300 conductores utilizando el teléfono móvil o circulando sin el cinturón de seguridad.

Pero estos radares no solo multan por estas infracciones relacionadas con el uso del móvil o el cinturón, también pueden sancionar por exceso de velocidad y son capaces de vigilar hasta 6 carriles al mismo tiempo. Además, son incansables y trabajan tanto de día como de noche al estar alimentados por energía solar.

La DGT instala ya en España nuevos radares para vigilar otras infracciones comunes y no la velocidad

Relacionado

La DGT instala ya en España nuevos radares para vigilar otras infracciones comunes y no la velocidad

El truco definitivo para conocer así por qué carril multa un radar de la DGT

Relacionado

El truco definitivo para conocer así por qué carril multa un radar de la DGT