Acabas de pasar por un radar de velocidad de la DGT a una velocidad superior a la permitida, pero como ibas circulando por el carril derecho piensas que no te ha podido multar… Error. Algunos de los radares más actuales y sofisticados tienen la capacidad de controlar hasta 6 carriles y en ambos sentidos.
En España ya hay más de 1.300 radares de la DGT, entre fijos (780), móviles (545) y de tramo (92) hinchándose a poner multas, algunos con un gran desempeño, como la ametralladora de España, o lo que es lo mismo, el que más multas pone en todo nuestro territorio. Y ya sean de uno u otro tipo, las probabilidades de caer en la trampa de uno de ellos son muy altas.
Además, solo en el último año la DGT ha recaudado por multas 507 millones de euros, según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados, AEA. Una cifra récord si tenemos en cuenta que es la más alta de los últimos 10 años. En total, más de 5,5 millones de sanciones, un 15,6 por ciento más que el año anterior.

El truco definitivo para conocer así por qué carril multa un radar de la DGT
Los radares pueden multar varios carriles a la vez
Es sabido que la mayor parte de los radares de la DGT pueden multar ya en ambos sentidos, aunque en algunos casos, si se trata de cinemómetros más antiguos o dependiendo de la orientación del radar, solo multarán en un solo sentido.
Pero, ¿pueden multar más de un carril a la vez? La respuesta es sí, aunque con matices. Y es que hay que tener en cuenta el tipo de radar del que estemos hablando. Hace algunos años la respuesta habría sido que no. Los radares fijos de cabina más antiguos solo podían medir un carril, dos en el mejor de los casos si no pasaban dos coches de manera simultánea.
Pero con la llegada de los radares Multi C o Veloláser la cosa ha cambiado. Así que atento a esto.

Radares Multi C y Veloláser
Cuando hablamos de dispositivos para el control de la velocidad, una de las joyas de la corona son los llamados radares Multi C. Tienen la capacidad de controlar hasta 6 carriles al mismo tiempo aunque la mayoría están colocados dentro de una cabina y solo pueden medir en un sentido y hasta 3 carriles.
Cuidado también con los radares de pórtico porque la creencia popular es que solo multan un solo carril. Y eso es porque la caja sigue siendo la misma. Pero en el interior el radar ha cambiado, es más sofisticado y pueden medir 2 o 3 carriles sin apenas despeinarse.
Y lo mismo sucede con los radares móviles. En este caso los más temidos son los Veloláser. Y no es para menos. Pueden multar cualquier vehículo que pase por delante hasta una distancia máxima de 50 metros, independientemente de los carriles que haya o del sentido de los mismos.