Conocidos ya como radares de tramo son, sin duda, el nuevo sistema estrella de la DGT. Así lo ha reconocido en los últimos meses el director de Tráfico, Pere Navarro, apostando hacia un nuevo tipo de cinemómetro probablemente más justo y que, en lugar de controlar como hasta ahora todos los radares solo un punto de velocidad, traza la media de un tramo concreto que puede llegar a ser de varios kilómetros. Ante ellos, por tanto, de nada sirve frenar nada más ver la cámara.
Según advierte la propia DGT, en realidad estos dispositivos “no son radares propiamente dichos, sino cinemómetros y llevan operativos desde 2010. Se instalan en autopistas, autovías y carreteras convencionales, y se señalizan con anterioridad”. Junto a los móviles y fijos, completan el arsenal de radares con los que hoy cuenta Tráfico en todos sus operativos.

Un sistema de cámaras monitoriza a todos los coches
Pero, ¿cómo funcionan en realidad estos radares de tramo? Se trata de sistemas que equipan cámaras de visión artificial, situadas en ambos extremos del tramo que se quiere controlar, calculando la velocidad media de cada vehículo que pasa por ambos puntos y, por supuesto, emitiendo posteriormente la denuncia y la sanción si se supera el límite máximo de la vía.
Como hemos dicho, estos radares pueden incluso controlar tramos de varios kilómetros en una carretera y cuentan con un sistema de cámaras que graban de forma continua, identificando la matrícula de cada vehículo que entra y sale de ese recorrido concreto. Posteriormente, un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula en milisegundos la velocidad media del vehículo para saber si ha infringido las normas o no.
No son #radares propiamente dichos, sino cinemómetros y llevan operativos desde 2010. Se instalan en autopistas, autovías y #CtrasConvencionales y se señalizan con anterioridad.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 2, 2023
Son los radares de tramo. Si quieres saber cómo funcionan 👉https://t.co/UskQ4rXirY pic.twitter.com/una06PoTjq
Si, a partir de ahí, la velocidad media está por debajo del límite de la carretera, no hay por tanto infracción. Pero si la velocidad media del trayecto supera entonces el límite máximo, este sistema tramita directamente la denuncia por exceso de velocidad.
Todos los radares de tramo que hay en España, provincia a provincia
A continuación os dejamos con la lista oficial de la DGT con todos los radares de tramo que hay actualmente activos en España, uno a uno y provincia a provincia. ¡Que no se te escapen!