Es ya el radar de la DGT más temido y con el que de nada sirve frenar: conoce sus 92 ubicaciones

La DGT cuenta ya en España con hasta 92 nuevos radares que, en lugar de controlar la velocidad en un punto, la mide en un trayecto concreto para saber si has excedido la media durante el recorrido. Te contamos cómo funcionan exactamente y dónde están todos ubicados.

Este es el gran truco de la DGT con sus radares para que bajes ya velocidad al instante
Este es el gran truco de la DGT con sus radares para que bajes ya velocidad al instante

Conocidos ya como radares de tramo son, sin duda, el nuevo sistema estrella de la DGT. Así lo ha reconocido en los últimos meses el director de Tráfico, Pere Navarro, apostando hacia un nuevo tipo de cinemómetro probablemente más justo y que, en lugar de controlar como hasta ahora todos los radares solo un punto de velocidad, traza la media de un tramo concreto que puede llegar a ser de varios kilómetros. Ante ellos, por tanto, de nada sirve frenar nada más ver la cámara.

Según advierte la propia DGT, en realidad estos dispositivos “no son radares propiamente dichos, sino cinemómetros y llevan operativos desde 2010. Se instalan en autopistas, autovías y carreteras convencionales, y se señalizan con anterioridad”. Junto a los móviles y fijos, completan el arsenal de radares con los que hoy cuenta Tráfico en todos sus operativos.

Los radares de tramo, una de las tácticas que emplea la DGT para multar a aquellos que frenan ante un radar (Infografía: RACE)
Los radares de tramo, una de las tácticas que emplea la DGT para multar a aquellos que frenan ante un radar (Infografía: RACE)

Un sistema de cámaras monitoriza a todos los coches

Pero, ¿cómo funcionan en realidad estos radares de tramo? Se trata de sistemas que equipan cámaras de visión artificial, situadas en ambos extremos del tramo que se quiere controlar, calculando la velocidad media de cada vehículo que pasa por ambos puntos y, por supuesto, emitiendo posteriormente la denuncia y la sanción si se supera el límite máximo de la vía.

Como hemos dicho, estos radares pueden incluso controlar tramos de varios kilómetros en una carretera y cuentan con un sistema de cámaras que graban de forma continua, identificando la matrícula de cada vehículo que entra y sale de ese recorrido concreto. Posteriormente, un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula en milisegundos la velocidad media del vehículo para saber si ha infringido las normas o no.

Si, a partir de ahí, la velocidad media está por debajo del límite de la carretera, no hay por tanto infracción. Pero si la velocidad media del trayecto supera entonces el límite máximo, este sistema tramita directamente la denuncia por exceso de velocidad.

Todos los radares de tramo que hay en España, provincia a provincia

A continuación os dejamos con la lista oficial de la DGT con todos los radares de tramo que hay actualmente activos en España, uno a uno y provincia a provincia. ¡Que no se te escapen!

 

 

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