Esta es la infracción que más multa la DGT con sus nuevas cámaras aunque creas que no te han visto

Las campañas de la DGT no mienten y las distracciones siguen estando en el punto de mira por su alta incidencia en accidentes de tráfico. Las multas se multiplican por estas infracciones.

Esta es la infracción que más multa la DGT con sus nuevas cámaras aunque creas que no te han visto
Esta es la infracción que más multa la DGT con sus nuevas cámaras aunque creas que no te han visto

El problema ya es de fuerza mayor. A la lucha contra la velocidad en carretera se ha sumado en los últimos años otra causa de accidentalidad que mes a mes se incrementa y preocupa mucho a las autoridades: las distracciones al volante generadas, en la mayoría de ocasiones, por el uso indebido del teléfono móvil. Y los datos comienzan a ser tan graves como para actuar con más contundencia.

Según las últimas estadísticas de la DGT, de los más de 1.000 fallecidos en accidentes de circulación al año, más de 300 estarían causados por distracciones, un problema que va en aumento. Detrás, el teléfono móvil acapara la mayoría de siniestros, a pesar de que Tráfico endureció el pasado año las sanciones por este motivo, elevando de 3 a 6 la detracción de puntos y multando incluso, ya no solo por usar el móvil, sino simplemente por tenerlo sujeto con la mano. La infracción es ya grave y supone, además, 200 euros de penalización.

Hasta 225 cámaras vigilan ya en carreteras el uso del móvil

Pues bien, pese a estas medidas, y a instalar además en el último año hasta 225 cámaras móviles de control del uso del teléfono y el cinturón por las carreteras de España, la DGT no consigue reducir el uso del teléfono móvil al volante y sigue siendo claramente la principal causa de distracción y la infracción más multada. Las últimas campañas de vigilancia efectuadas por Tráfico así lo atestiguan.

Estas son las cámaras que controlan la etiqueta de la DGT en tu coche y que podrían comprobar la ITV
La DGT cuenta con 225 cámaras de control de uso del móvil y del cinturón.

Y es que el uso del móvil, según estos informes, sigue siendo con un 33,6 por ciento la principal causa de denuncia impuesta por distracción. En apenas una semana, de algo más de 6.850 denuncias impuestas, más de 2.300 fueron por usar manualmente el teléfono móvil al volante. Estas operaciones se efectúan en todo tipo de vías, también urbanas y con ayuda de las policías municipales que quieren participar en los dispositivos.

Otras infracciones que preocupan a la DGT

Pero además del uso del teléfono móvil, otras infracciones también son elevadas y preocupan a la DGT. No abrocharse el cinturón durante la conducción, aunque parezca mentira, acapara también más de 580 denuncias a la semana en estos operativos, mientras que el uso de auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, diferentes a teléfonos móviles, también es una conducta que se incumple con mucha frecuencia, y que llega a ser causa de más de 335 multas semanales.

Los únicos casos en los que sí se pueden usar auriculares o cascos al volante sin que la DGT te multe
Conducir usando cascos es otra de las infracciones más frecuentes.

Otras distracciones sancionadas por la DGT con más frecuencia de lo normal tienen que ver con la búsqueda de objetos durante la conducción, la distracciones hablando con los ocupantes del vehículo o situaciones tan surrealistas como conducir comiendo o incluso leyendo. Sí, como lo lees, y nunca mejor dicho.

Como curiosidad, además, destacar también que muchos de los conductores que son multados por distracciones flagrantes al volante terminan, además, dando positivo en alcohol o en otras drogas. Así lo indican también las estadísticas de la DGT que esperamos mejor durante este año. ¡Por el bien de todos!

 

Conoce todas las nuevas furgonetas camufladas de la DGT, con cámaras y radares móviles

Relacionado

Conoce todas las nuevas furgonetas camufladas de la DGT, con cámaras y radares móviles

Los ayuntamientos empiezan a usar ya cámaras de vigilancia para detectar vehículos sin ITV FOTO AECA ITV

Relacionado

Los ayuntamientos empiezan a usar ya las cámaras de vigilancia para detectar así coches sin ITV