La DGT desvela ya cómo debes tener el móvil en el coche para evitar las nuevas multas de 200 €

La DGT ha realizado un profundo análisis de lo que suponen las distracciones al volante por culpa del teléfono móvil. Estos son sus consejos al respecto.

Sanción por utilizar el móvil con la mano
Sanción por utilizar el móvil con la mano

La Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado mes de marzo venía a endurecer, entre otras cosas, las sanciones por el uso del teléfono móvil al volante. Concretamente, solo por tener el móvil en la mano, el conductor se arriesga a una sanción de 200 euros y la pérdida de 6 puntos en su carné de conducir. La DGT sigue peleando por ver reducidas el número de sanciones al respecto y, sobre todo, el número de accidentes que provoca.

Según los últimos datos de siniestralidad, las distracciones al volante provocan más de 300 fallecimientos al volante cada año, siendo la más habitual el uso del teléfono móvil. “Tenemos un problema con el Whatsapp y el móvil para la seguridad”, asegura Pere Navarro, director de la DGT. El mejor consejo que nos dan desde dicho organismo es el de tener apagado el teléfono o no responder a una llamada mientras conducimos.

Más cifras preocupantes al respecto que ha facilitado la DGT en el último número de su revista digital: en torno al 22 por ciento de los conductores españoles reconoce haber usado el móvil de forma indebida durante el último mes. Según un estudio elaborado por Gonvarri y Movistar, un 86 por ciento de los conductores consultados ha buscado información en el teléfono móvil, un 85 por ciento para escribir un mensaje en WhatsApp o un 83 por ciento para hacer fotos.

La DGT reconoce la importancia del uso del móvil en algunos contextos. Pero mientras se conduce, aconsejan: “Durante la conducción, el móvil debe guardarse en algún lugar donde no quede alejado, para poder acceder a él en caso de accidente, pero que no suponga una tentación su uso. Debe estar silenciado, con las notificaciones desactivadas, e incluso es recomendable instalar algunas aplicaciones que activan el modo avión del dispositivo cuando este se conecta al Bluetooth del coche”, en palabras del director del Área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají.

De llevar el teléfono móvil en un soporte en el coche, por ejemplo, es importante que se use un soporte homologado y, más importante, que no se manipule el teléfono mientras se está conduciendo.

Y es que el uso del WhatsApp al volante, por ejemplo, tiene un efecto peligroso en la conducción: multiplica por dos la probabilidad de cometer errores graves en la conducción. El uso de los sistemas de manos libres, no obstante, ha tenido un efecto reductor de la siniestralidad –según los estudios, más de un tercio–; sin embargo, la DGT insiste en que “nunca se debería hablar por teléfono conduciendo más de 2 minutos”.

En esencia, este tipo de distracciones, igual que comer, beber, fumar o manipular la radio al volante, termina por ralentizar las reacciones de los conductores y reducir drásticamente su atención. Si un conductor baja la guardia, será cuando puedan cometer el doble de errores. Incluso se puede ver aumentado el consumo de combustible en un 9,5 por ciento.

 

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