La DGT amenaza: esta es la multa que te pone ya solo por llevar el móvil en la mano

Al volante, cero distracciones. La DGT quiere frenar ya el aumento de siniestralidad en las carreteras en este 2022 y, al anuncio de más medios de control, advierte también de fuertes multas por llevar el móvil solo en la mano.

La DGT advierte, esta es la multa que te pone ya solo por llevar el móvil en la mano
La DGT advierte, esta es la multa que te pone ya solo por llevar el móvil en la mano

Los datos son cada día peores, y no parecen tener freno. Tras años donde la siniestralidad vial parecía ir en claro retroceso, 2022 nos está sorprendiendo con malísimas cifras de accidentes en carretera. Si ya te contamos hace unos días que julio había concluido como el mes con más víctimas mortales del año, con 131 fallecidos que suponían ya hasta un 12% más que en 2019 (año pre-pandemia totalmente comparable por movilidad), hoy conocemos que el Puente del 15 de Agosto se ha saldado con 15 muertes en carretera, hasta 3 más que hace un año. En lo que va de 2022 hasta 709 personas han perdido ya la vida en siniestros de tráfico.  

Ante esta dramática realidad, la DGT ha decidido incrementar la vigilancia y las multas en carretera, estrategia que ya anticipó hace unos meses con la aprobación de la nueva Ley de Tráfico que incorporaba algunas sanciones más duras. De hecho, el despliegue de medios anunciado por Tráfico para este verano es el más completo y numeroso que recordamos, con un operativo que incluye nuevos controles.

Las multas más increíbles de la DGT que desconoces
La DGT incrementa los controles en carretera este verano.

Todos los nuevos medios de la DGT para multar

Así, la DGT dispone ya de un total de 1.325 radares, contando 688 fijos, 92 de tramo y 545 móviles. A estos aparatos suma 12 helicópteros, 39 drones y, por primera vez, también hasta 34 nuevas motocicletas camufladas sin rotular a disposición de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Sin embargo, no todos los esfuerzos van encaminados a vigilar y detectar los excesos de velocidad en carretera.

Las distracciones se han convertido, desde hace ya tiempo, en uno de los grandes factores de riesgo para la conducción, y la nueva Ley de Tráfico así contemplaba nuevas y más duras sanciones para tratar de reducirlas. Entre los medios específicos con los que cuenta la DGT para su control, figuran ya nada menos que 245 nuevas cámaras de vigilancia en carretera, que fundamentalmente sancionan por el uso del móvil al volante, así como 15 furgonetas camufladas que, debido a su altura, permite a los agentes controlar mejor las distracciones que se producen en los vehículos en circulación.

La DGT avisa: 200 € y 6 puntos por llevar el móvil en la mano

Pues bien, tanto las cámaras como las furgonetas camufladas ya tienen desde este año la función de multar no solo por el uso del teléfono móvil hablando al volante, sino también incluso ya por llevar este aparato sujeto en la mano, se esté o no empleando en una conversación o manipulando sus teclas. Y la DGT avisa en estos días de que ya se está castigando con multas de hasta 200 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir. Casi nada.

A través de una publicación en redes sociales, la DGT confirma que “si bien el manos libres ha reducido la siniestralidad, afecta a nivel cognitivo y provoca graves distracciones. Si vas conduciendo, llevar el móvil en las manos está castigado con 6 puntos menos en el carné de conducir y 200 € de multa”. Así que ya sabes, al volante cero alcohol, cero móvil y cero distracciones.  

 

Con estas cantidades de alcohol ingeridas puedes dar positivo en un control a pie de carretera. Foto: iStock.

Relacionado

La DGT desvela con qué cantidad exacta de alcohol das positivo: cuántas cervezas, vino, gin tonic…

La DGT suma más medios para multar por velocidad, todos sus radares y nuevos vehículos camuflados

Relacionado

La DGT suma más medios para multar por velocidad: todos sus radares y nuevos vehículos camuflados

Nuestros destacados