La DGT suma más medios para multar por velocidad: todos sus radares y nuevos vehículos camuflados

Con las cifras de siniestralidad de nuevo al alza tras el pasado mes de julio, la DGT hace frente al final del verano con más medios y controles para vigilar, especialmente, la velocidad en carretera.

La DGT suma más medios para multar por velocidad, todos sus radares y nuevos vehículos camuflados
La DGT suma más medios para multar por velocidad, todos sus radares y nuevos vehículos camuflados

El drama continúa en 2022. Solo durante el pasado mes de julio, según las propias cifras de la DGT, hasta 131 personas murieron en las carreteras en accidentes de tráfico. Este dato supone nada menos que un 12 por ciento de incremento respecto a 2019, es decir, año pre-pandemia y con gran número de desplazamientos también por una movilidad sin restricciones. Ya no hay excusas.

Pues bien, por este motivo, la DGT ha decidido incrementar el número de medios de control que pone en las carreteras, coincidiendo ya especialmente con las últimas operaciones especiales de tráfico con motivo de las vacaciones de verano. Para este pasado fin de semana, con puente festivo incluido, se preveían ya más de 7 millones de desplazamientos por carretera, mientras que las numerosas festividades que se siguen celebrando por pueblos de toda España está generando un aumento y prolongación de los controles en núcleos urbanos e interurbanos.

Todos los radares de la DGT en España

Pero, a día de hoy, y tras anunciar recientemente novedades, ¿con qué medios exactos cuenta la DGT? Tal y como informa el departamento que dirige Pere Navarro, actualmente en España se contabilizan hasta 1.325 radares de velocidad, sin contar los de las comunidades que tienen atribuidas sus competencias en la gestión de tráfico, como Cataluña, País Vasco y Navarra.

Del total de cinemómetros, 688 pertenecen a radares fijos, 92 a radares de tramo (una tipología que se está incrementando este año) y 545 a radares móviles que, según la propia DGT, pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Aquí puedes comprobar el último listado con la ubicación de todos los radares en España.

Pero no solo de radares se compone el dispositivo de vigilancia de la DGT en carretera. Desde Tráfico, además, nos confirman ya hoy la existencia de 12 helicópteros de control sobrevolando carreteras, así como 39 drones, de los que, eso sí, son 23 los que tienen la capacidad de denunciar: el resto, simplemente ejecutan labores de vigilancia y gestión del tráfico y del entorno.

A todo este arsenal, la DGT suma nada menos que 245 cámaras de vigilancia en carretera, con la misión principal hoy ya de sancionar tanto por el uso del móvil como por la no utilización del cinturón de seguridad cuando se viaja al volante. Otras 15 furgonetas camufladas, especialmente configuradas para controlar las distracciones en los coches debido a su gran altura y buena visibilidad sobre los habitáculos de los coches que controlan, componen el dispositivo principal en carretera.

Nuevas motos camufladas de la DGT, así controlan las carreteras los fines de semana
Nuevas motos camufladas de la DGT. Foto: SocialDrive.

Más coches y nuevas motos camufladas

Sin embargo, este verano la DGT ha añadido una importante novedad: al empleo habitual de vehículos sin rotular, Tráfico ha añadido también nuevas motos camufladas en las carreteras. Aunque ya se venían probando en Galicia, y eran un secreto a voces, desde el Ministerio del Interior confirman ya la existencia de hasta 34 nuevas motocicletas sin rotular a disposición de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La DGT confirmó primero hace unos días que estas nuevas motos ya circulan, principalmente, “por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas para reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable”, sobre todo vigilando los fines de semana. Sin embargo, en su último comunicado, Tráfico asegura ahora que dispone ya también de “vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción”.

 

Mapa con los radares móviles más ocultos de la DGT desvelamos las nuevas 106 ubicaciones

Relacionado

Mapa con los radares móviles más ocultos de la DGT: desvelamos las nuevas 106 ubicaciones

Radares en cascada, así funcionan y cómo evitar las multas del nuevo control estrella de la DGT

Relacionado

Radares en cascada: así funcionan y cómo evitar las multas del nuevo control estrella de la DGT

Nuestros destacados