Habitualmente, cuando hablamos de cámaras y control de los conductores en la carretera, lo hacemos de los radares de velocidad: estos, como sabrás, se encargan de controlar que los conductores no exceden los límites de velocidad. Sin embargo, hay otro tipo de cámaras, cada vez más habituales, que se encargan de vigilar que se cumplan otras normas muy importantes y que tienen una incidencia directa en la seguridad vial.
Hablamos de las cámaras que detectan si el conductor está utilizando o no el teléfono móvil mientras conduce y si lleva o no el cinturón de seguridad abrochado. En total la DGT tiene 225 de estas cámaras repartidas por la geografía española (sin contar el País Vasco y Cataluña, con su propia “sección” de tráfico). Recuerda que, con la nueva Ley de Tráfico, se han endurecido precisamente las multas por incumplir estas normas que comentamos.
Tener el móvil en la mano mientras se conduce, se esté usando o no, se castiga ya con 200 euros y 6 puntos menos en el carné. No llevar el cinturón puesto, así como no utilizarlo correctamente, tiene una multa ahora de 200 euros y 4 puntos menos. Estas cámaras, instaladas en los pórticos de las carreteras, cuentan con tecnologías de reconocimiento y lectores de matrículas. Aquí os contamos en detalle cómo funcionan.
El objetivo de estas 225 cámaras es el de reducir los accidentes de tráfico que se producen por las distracciones generadas por el teléfono móvil, que van cada día a más, y reducir el número de fallecidos por no llevar el cinturón: según datos de la DGT, 1 de cada 4 fallecidos en nuestras carreteras no lo llevaban puesto.
A continuación os dejamos la lista completa por provincias de las cámaras o radares que vigilan el uso del cinturón y del teléfono móvil al volante. De las 225 cámaras, el 60 por ciento está en carreteras convencionales y el resto en autovías. Sevilla, con 20, es la provincia con mayor número de cámaras de este tipo, con 20, por delante de Málaga (18) y Zaragoza (14).

Las cámaras de la DGT que vigilan el uso del cinturón y del móvil, por provincias
A Coruña
- AC-11 (P.K. 3,14)
- AC-12 (P.K. 6,10)
- SC-20 (P.K. 1,30)
- N-VI (P.K 586,82)
- N-651 (P.K. 29,19)
- N-634 (P.K. 658,38)
- N-525 (P.K. 336,70)
- N-634 (P.K. 716,96)
- N-550 (P.K. 56,13)
- N-550 (P.K. 56,13)
- AC-543 (P.K. 2,80)
- N-VI (P.K. 580,82)
Albacete
- N-344 (P.K. 118,30)
- A-30 (P.K. 57,35)
- A-31 (P.K. 158,20)
- A-35 (P.K. 1,45)
- N-344 (P.K. 118,30)
Alicante
- A-31 (P.K. 185,80)
- N-340 (P.K. 713,20)
- A-70 (P.K. 29,56)
- A-7 (P.K. 514,20)
- N-338 (P.K. 2,94)
Almería
- A-1000 (P.K. 0,009)
- A-391 (P.K. 5,10)
- A-7 (P.K. 447,08)
- AL-3301 (P.K. 0,10)
- N-340A (P.K. 448,80)
- N-344 (P.K. 13,80)
- N-340A (P.K. 448,80)
Asturias
- A-66 (P.K. 33,85)
- A-8 (P.K. 401,05)
- AI-81 (P.K. 0,00)
- AS-266 (P.K. 5,00)
- A-8 (P.K. 385,13)
- A-66 (P.K. 48,70)
- N-632 (P.K. 98,74)
- AI-81 (P.K. 1,90)
Ávila
- A-6 (P.K. 128,25)
Burgos
- N-I (P.K. 301,00)
- A-1 (P.K. 234,93)
- A-231 (P.K. 155,55)
- N-I (P.K. 251,30)
Cáceres
- A-5 (P.K. 186,95)
- A-66 (P.K. 480,30)
Cádiz
- A-382 (P.K. 2,90)
- A-480 (P.K. 25,80)
- A-382 (P.K. 4,50)
- CA-33 (P.K. 12,20)
- N-351 (P.K. 6,70)
- A-2004 (P.K. 0,00)
- CA-3101 (P.K. 0,00)
- CA-3109 (P.K. 7,60)
- CA-35 (P.K. 0,80)
- N-IV Jerez (P.K. 643,10)
- A-390 (P.K. 20,90)
- N-349 (P.K. 0,30)
- Ca-35 (P.K. 1,50)
Cantabria
- A-67 (P.K. 185,40)
- A-8 (P.K. 152,45)
- A-67 (P.K. 195,68)
Castellón
- A-23 (P.K. 19,80)
- N-340 (P.K. 953,16)
- N-340 (P.K. 962,90)
- N-340 (P.K. 1038,80)
- N-340 (P.K. 1040,65)
Ciudad Real
- A-4 (P.K. 203,65)
- A-4 (P.K. 241,65)
Córdoba
- A-4 (P.K. 360,20)
- A-4 (P.K. 382,20)
Cuenca
- A-3 (P.K. 102,08)
- A-3 (P.K. 135,00)
- A-3 (P.K. 135,99)
- A-3 (P.K. 230,35)
- A-3 (P.K. 233,70)
Granada
- A-395 (P.K. 3,00)
- A-92 (P.K. 188,15)
- A-7 (P.K. 304,50)
- A-395 (P.K. 13,30)
Guadalajara
- CM-101 (P.K. 4,75)
- A-2 (P.K. 45,10)
- A-2 (P.K. 41,95)
Huelva
- H-30 (P.K. 8,59)
- A-483 (P.K. 1,10)
- A-49 (P.K. 46,30)
- A-49 (P.K. 50,80)
- A-492 (P.K. 0,20)
- A-5077 (P.K. 1,30)
- A-5051 (P.K. 1,50)
Huesca
- N-240 (P.K. 209,60)
- N-330 (P.K. 657,54)
- N-260 (P.K. 516,25)
- A-23 (P.K. 372,43)
- N-330 (P.K. 665,85)
Islas Baleares
- MA-20 (P.K. 6,15)
- MA-13 (P.K. 0,85)
La Rioja
- N-232 (P.K. 359,98)
- A-13 (P.K. 2,48)
- AP-68 (P.K. 128,93)
- LO-20 (P.K. 10,20)
- AP-68 (P.K. 126,00)
- LO-20 (P.K. 5,83)
León
- N-VI (P.K. 407,06)
- A-6 (P.K. 380,60)
- AP-66 (P.K. 140,85)
- A-231 (P.K. 19,01)
- N-120 (P.K. 427,40)
- CL-631 (P.K. 1,50)
Lugo
- LU-11 (P.K. 1,00)
- N-640 (P.K. 88,78)
- N-540 (P.K. 3,20)
- LU-530 (P.K. 2,60)
- LU-546 (P.K. 0,68)
Madrid
- M-601 (P.K. 10,80)
- A-1 (P.K. 14,00)
- M-607 (km. 48,57)
- A-5 (P.K. 38,00)
Málaga
- A-355 (P.K. 37,90)
- A-368 (P.K. 5,90)
- A-397 (P.K. 45,60)
- A-7 (P.K. 151,90)
- A-7 (P.K. 158,80)
- A-7 (P.K. 174,90)
- A-7 (P.K. 273,15)
- A-7 (Ramal acceso km 157,50)
- MA-20 (P.K. 10,75)
- MA-20 (P.K. 6,05)
- A-7 (P.K. 184,70)
- A-7 (Ramal acceso km 183,00)
- A-355 (P.K. 39,30)
- A-7 (P.K. 246,00)
- N-340 (P.K. 212,00)
- A-7282 (P.K. 7,70)
- A-368 (P.K. 4,90)
- A-356 (P.K. 51,28)
Murcia
- A-30 (P.K. 112,90)
- A-7 (P.K. 554,75)
- A-30 (P.K. 98,50)
Navarra
- AP-68 (P.K. 218,20)
- AP-68 (P.K. 220,75)
Orense
- N-120 (P.K. 566,00)
- N-525 (P.K. 242,00)
- N-120 (P.K. 565,50)
- N-120 (P.K. 572,30)
Palencia
- A-62 (P.K. 57,30)
Pontevedra
- PO-11 (P.K. 1,81)
- VG-20 (P.K. 12,80)
- N-552 (P.K. 4,35)
- N-552 (P.K. 8,20)
- A-55 (P.K. 2,9)
- N-550 (P.K. 116,74)
- N-556 (P.K. 0,00)
- VG-20 (P.K. 12,80)
Segovia
- CL-601 (P.K. 10,80)
- A-1 (P.K. 109,96)
- A-1 (P.K. 118,85)
Sevilla
- A-4 (P.K. 527,90)
- A-92 (P.K. 0,80)
- AP-4 (P.K. 52,30)
- SE-3206 (P.K. 2,40)
- SE-30 (P.K. 23,20)
- A-66 (P.K. 788,30)
- A-4 (P.K. 528,00)
- A-92 (P.K. 0,80)
- AP-4 (P.K. 53,20)
- SE-30 (P.K. 23,20)
- A-66 (P.K. 783,15)
- A-8028 (P.K. 2,60)
- A-8062 (P.K. 1,00)
- N-630 (P.K. 781,90)
- N-630 (P.K. 810,00)
- N-IV (P.K. 547,00)
- A-460 (P.K. 0,80)
- A-8059 (P.K. 3,50)
- N-630 (P.K. 805,40)
- N-IV (P.K. 556,20)
Soria
- A-2 (P.K. 152,56)
Tenerife
- TF-1 (P.K. 3,54)
- TF-5 (P.K. 3,50)
Teruel
- N-232 (P.K. 169,83)
Toledo
- A-4 (P.K. 95,85)
- A-42 3(P.K. 9,75)
- A-5 (P.K. 147,50)
Valencia
- A-3 (P.K. 328,90)
- A-7 (P.K. 323,05)
- V-21 (P.K. 13,65)
- V-23 (P.K. 1,60 )
- V-30 (P.K. 8,50)
- A-3 (P.K. 339,15)
- V-31 (P.K. 10,90)
- V-21 (P.K. 5,85 )
- A-7 (P.K. 316,51)
Valladolid
- A-6 (P.K. 178,00)
- A-62 (P.K. 96,93)
- A-62 (P.K. 116,35)
- N-601 (P.K. 194,70)
Zamora
- A-52 (P.K. 58,45)
- A-6 (P.K. 265,60)
- A-52 (P.K. 77,60)
Zaragoza
- N-232 (P.K. 218,40)
- N-II (P.K. 343,70)
- A-2 (P.K. 202,33 )
- A-2 (P.K. 219,50)
- A-23 (P.K. 267,70)
- N-330 (P.K. 501,30)
- Z-40 (P.K. 15,70)
- N-II (P.K. 346,40 )
- A-2 3 (P.K. 17,20)
- N-330 (P.K. 489,49)
- Z-32 (P.K. 48,60 )
- Z-40 (P.K. 19,48)
- N-232 (P.K. 216,30)
- A-68 (P.K. 242,23)