No, no son invisibles, lo que pasa es que la DGT usa los radares Veloláser para ocultarlos así: mapa

Se les conoce entre los automovilistas como radares invisibles, pero nada más lejos de la realidad: lo que sucede es que la DGT los oculta tanto… que cuesta mucho identificarlos. Pero te ayudamos a descubrirlos todos con el mapa de las ubicaciones.

No, no son invisibles, lo que pasa es que la DGT usa los radares Veloláser para ocultarlos así, mapa
No, no son invisibles, lo que pasa es que la DGT usa los radares Veloláser para ocultarlos así, mapa

Los radares Veloláser se han convertido, sin duda, en los más temidos por los conductores en España. Y no es de extrañar. Elemento estrella ya de la DGT en el control de velocidad en carretera, su número se cuenta por decenas en todo el país y son tan interesantes para Tráfico especialmente por su tamaño, muy reducido.

Y es que los radares Veloláser son un diminuto cinemómetro portátil, de apenas 50 centímetros de altura y extremadamente ligeros. La ventaja es que permiten su ubicación y colocación en cualquier sitio, con la habilidad de poder ser ocultados muy fácilmente para que en carretera pasen completamente desapercibidos y parezcan eso mismo, invisibles. Además, pueden ser controlados por los agentes de manera inalámbrica, funcionando incluso de manera autónoma durante hasta 5 horas, donde ni siquiera es necesario que un agente esté completamente a su lado. El control se puede realizar vía Wifi o 4G.

En Guardarraíles, tras señales, árboles, contenedores, balizamientos…

Inicialmente, los radares Veloláser han venido colocándose en guardarraíles en las carreteas, ya que su tamaño permite esta ubicación sin que se perciba su presencia prácticamente al volante. Sin embargo, la DGT ha ido descubriendo con el paso de los meses nuevas ubicaciones que parecen ser incluso más efectivas y que, ahora sí, los hacen casi totalmente invisibles a los conductores.

La última polémica ha llegado esta semana con la información que te desvelábamos hace dos días: publicaciones en la plataforma SocialDrive advertían de la ubicación ya de radares Veloláser de la DGT tras señales de tráfico. En el vídeo que hay sobre estas líneas puedes comprobar una práctica que ya hemos conocido en la Comunidad Valenciana, Castilla y León y otros puntos de España. El rincón, desde luego, es bueno cuando de ocultar se trata.

Por norma general estos radares Veloláser suelen estar colocados en sitios estratégicos, como en largas rectas con limitaciones de velocidad. Además de en guardarraíles y tras señales de tráfico, en los últimos meses hemos podido detectarlos también colocados tras árboles, balizamientos, en trípodes ocultos tras coches de policías, en motos y furgonetas camufladas, tras contenedores… Cualquier espacio donde quede escondido es bueno para ubicarlo.

El mapa de Google Maps con las más de 120 ubicaciones de los radares Veloláser

Capaces ya de detectar infracciones de velocidad durante 3 veces por segundo y con un margen de error de solo 2 km/h, estos radares Veloláser tienen una efectividad hasta 10 veces superior a un radar fijo. Por eso, para que te pillen lo menos desprevenido posible, aunque en carretera no los podrás ver en marcha, sí podemos mostrarte un mapa actualizado por la red social de conductores SocialDrive, interactivo en Google Maps y con las más de 120 ubicaciones habituales de este tipo de radares de la DGT.

Hay que tener en cuenta que la normativa estable que la DGT está obligada a publicar la ubicación de los radares fijos y móviles en su página web, dando en este último caso a conocer los puntos kilométricos habituales, de inicio y de final, donde instala este tipo de controles. Tras el mapa te mostramos también algunas publicaciones donde puedes ver los distintos métodos de ocultación que efectúa la DGT con los radares Veloláser.

Así esconde la DGT los radares Veloláser…

 

 

 

 

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