Los radares Veloláser se han convertido, sin duda, en los más temidos por los conductores en España. Y no es de extrañar. Elemento estrella ya de la DGT en el control de velocidad en carretera, su número se cuenta por decenas en todo el país y son tan interesantes para Tráfico especialmente por su tamaño, muy reducido.
Y es que los radares Veloláser son un diminuto cinemómetro portátil, de apenas 50 centímetros de altura y extremadamente ligeros. La ventaja es que permiten su ubicación y colocación en cualquier sitio, con la habilidad de poder ser ocultados muy fácilmente para que en carretera pasen completamente desapercibidos y parezcan eso mismo, invisibles. Además, pueden ser controlados por los agentes de manera inalámbrica, funcionando incluso de manera autónoma durante hasta 5 horas, donde ni siquiera es necesario que un agente esté completamente a su lado. El control se puede realizar vía Wifi o 4G.
En Guardarraíles, tras señales, árboles, contenedores, balizamientos…
Inicialmente, los radares Veloláser han venido colocándose en guardarraíles en las carreteas, ya que su tamaño permite esta ubicación sin que se perciba su presencia prácticamente al volante. Sin embargo, la DGT ha ido descubriendo con el paso de los meses nuevas ubicaciones que parecen ser incluso más efectivas y que, ahora sí, los hacen casi totalmente invisibles a los conductores.
Esconden un radar veloláser detrás de una señal en plena recta
— SocialDrive (@SocialDrive_es) April 9, 2023
Hoy 📹 Palazuelo de Órbigo, León pic.twitter.com/VsAb1nsZxj
La última polémica ha llegado esta semana con la información que te desvelábamos hace dos días: publicaciones en la plataforma SocialDrive advertían de la ubicación ya de radares Veloláser de la DGT tras señales de tráfico. En el vídeo que hay sobre estas líneas puedes comprobar una práctica que ya hemos conocido en la Comunidad Valenciana, Castilla y León y otros puntos de España. El rincón, desde luego, es bueno cuando de ocultar se trata.
Por norma general estos radares Veloláser suelen estar colocados en sitios estratégicos, como en largas rectas con limitaciones de velocidad. Además de en guardarraíles y tras señales de tráfico, en los últimos meses hemos podido detectarlos también colocados tras árboles, balizamientos, en trípodes ocultos tras coches de policías, en motos y furgonetas camufladas, tras contenedores… Cualquier espacio donde quede escondido es bueno para ubicarlo.
El mapa de Google Maps con las más de 120 ubicaciones de los radares Veloláser
Capaces ya de detectar infracciones de velocidad durante 3 veces por segundo y con un margen de error de solo 2 km/h, estos radares Veloláser tienen una efectividad hasta 10 veces superior a un radar fijo. Por eso, para que te pillen lo menos desprevenido posible, aunque en carretera no los podrás ver en marcha, sí podemos mostrarte un mapa actualizado por la red social de conductores SocialDrive, interactivo en Google Maps y con las más de 120 ubicaciones habituales de este tipo de radares de la DGT.
Hay que tener en cuenta que la normativa estable que la DGT está obligada a publicar la ubicación de los radares fijos y móviles en su página web, dando en este último caso a conocer los puntos kilométricos habituales, de inicio y de final, donde instala este tipo de controles. Tras el mapa te mostramos también algunas publicaciones donde puedes ver los distintos métodos de ocultación que efectúa la DGT con los radares Veloláser.
Así esconde la DGT los radares Veloláser…
Esconden un radar veloláser detrás de una señal de balizamiento en plena recta
— SocialDrive (@SocialDrive_es) April 4, 2023
Puerto de la Carrasqueta, Alicante pic.twitter.com/ZUdqCxNQMx
Toledo ahora 💥 RADAR
— SocialDrive (@SocialDrive_es) October 3, 2022
Veloláser anclado al quitamiedos en la #N403 pic.twitter.com/cyfwYfuY89
Valencia ahora 💥 RADAR
— SocialDrive (@SocialDrive_es) October 5, 2022
Colocan el coche encima de la acera y el trípode entre la acera y el carril bici en la Avenida de Aragón pic.twitter.com/Ow3NI0eahc
Burgos ahora 💥 RADAR
— SocialDrive (@SocialDrive_es) October 10, 2022
Coche detrás de un contenedor y veloláser detrás de un árbol en la calle de la Repsol de la Castellana pic.twitter.com/wXrxXZFJkD