Que hacen falta nuevas políticas de seguridad vial más allá de ocultar radares y sembrar las carreteras con más y más controles de velocidad queda evidenciado en esta Semana Santa. Si los últimos balances de siniestralidad no invitaban desde hace tiempo al optimismo, esta vez cerramos los últimos 7 días festivos con un total de 34 personas fallecidas, que suponen nada menos que 7 víctimas más que en 2022.
Hablamos, para hacernos una idea de la magnitud del problema, de la peor Semana Santa registrada en fallecidos desde 2016, año en el que se contabilizaron 41 víctimas mortales. No hay duda que algo no funciona, y ya no podemos seguir justificando los datos en la ausencia de movilidad con la pandemia, pues esta vez el número de desplazamientos solo se ha incrementado ya en un 3,8 por ciento, respecto a una Semana Santa de 2022 también con mucho movimiento.
Mientras todos en general, y la DGT en particular, debemos reflexionar sobre qué está ocurriendo, nuevas escenas difundidas en las redes sociales sigue causando estupor respecto a las prácticas que desde Tráfico realizan para tratar de ocultar radares de modo casi surrealista. Sí, cierto que la Dirección General de Tráfico hace públicas ya en su web las cerca de 2.100 ubicaciones de radares que hay en nuestras carreteras (sí, has leído bien), pero también lo es que para evitar que los conductores los reconozcan fácilmente se siguen empleando prácticas poco ortodoxas.
La última táctica de la DGT es esconder radares tras las señales
La última técnica que parece estar de moda, pues en la última semana ya se ha podido descubrir hasta en 3 ocasiones, consiste en esconder los radares tras señales de tráfico. Los nuevos dispositivos Veloláser, muy pequeños y ligeros, están resultando ideales para ocultarlos en cualquier rincón de las carreteras, por pequeño que sea.
Esconden un radar veloláser detrás de una señal en plena recta
— SocialDrive (@SocialDrive_es) April 9, 2023
Hoy 📹 Palazuelo de Órbigo, León pic.twitter.com/VsAb1nsZxj
En este sentido, la plataforma SocialDrive ha publicado un vídeo que está causando una gran polémica, y donde se puede claramente observar cómo, en plena recta de la localidad de Palazuelo de Órbigo, en León, agentes de la Guardia Civil de Tráfico han ocultado un pequeño radar Veloláser tras una señal de tráfico. Imposible totalmente verlo o percatarse del control de velocidad.
Radar escondido en Alicante tras una señal de balizamiento
Este vídeo, que ha generado numerosas críticas y denuncias en redes sociales, se une así a la información que te ofrecimos ya la semana pasada, con métodos similares de ocultación de radares con motivo de la Semana Santa. Uno de los ejemplos llegaba de Puerto de Carrasqueta, en Alicante, donde otro radar Veloláser era cazado escondido detrás de una señal de balizamiento en plena recta. En el post que encontrarás bajo estas líneas puedes volver a verlo.
Esconden un radar veloláser detrás de una señal de balizamiento en plena recta
— SocialDrive (@SocialDrive_es) April 4, 2023
Puerto de la Carrasqueta, Alicante pic.twitter.com/ZUdqCxNQMx
Y otro radar oculto tras una señal en Ávila
Horas después, y ya en la localidad de Sotillo de la Adrada, en Ávila, otro usuario de la plataforma SocialDrive compartía fotografías donde podía verse otro radar Veloláser de la DGT oculto también tras una señal de tráfico. Como hemos dicho, este tipo de radar se ha convertido en la principal y más manejable herramienta de la DGT en carretera para controlar y multar por velocidad. Este ejemplo lo puedes ver también en el post que encontrarás bajo estas líneas.
Mismo método ahora en Sotillo de la Adrada, Ávila pic.twitter.com/ZOnLi0eJKE
— SocialDrive (@SocialDrive_es) April 4, 2023