Las carreteras se están convirtiendo, cada año más, en verdaderos campos de radares. Y no solo eso, sino que ahora incluso desde el aire, con helicópteros o drones, nos pueden controlar la velocidad sin ni siquiera darnos cuenta. Vale, existen los límites de velocidad y, sin duda, hay que cumplirlos, pero creemos firmemente que la vigilancia debe advertirse para lograr el verdadero fin de avisar de los peligros de la velocidad y conseguir reducirla en carretera.
Para ello, es verdad también que la DGT informa desde hace años de la ubicación más o menos fija de casi todos sus radares. En su propia página web puedes descubrirlos uno a uno, y provincia a provincia, para conocer la ubicación exacta de los radares fijos y de tramo, y de las aproximadas de los móviles. Y son unos cuántos.
La DGT cuenta casi con 2.100 ubicaciones de radares
De hecho, hace pocos días te descubrimos nuestro último informe con todos los radares de velocidad de la DGT, donde ya se localizan nada menos que 2.082 ubicaciones totales de radares en España. Y es una información que los conductores valoran especialmente, tal y como ha reflejado el último estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de Datos de la agencia BeConfluence, junto a Pons Mobility, y donde se concluye que hasta el 39 por ciento de las búsquedas de los usuarios en la página web oficial de la DGT están relacionadas con la ubicación e información sobre radares.
Dentro de esta lista conocemos ya la ubicación de hasta 1.325 radares móviles, 665 radares fijos y 92 nuevos radares de tramo, un tipo de cinemómetro que la DGT está aumentando al medir la velocidad en un tramo concreto, no solo en un punto fijo, y considerarlo un método de control más justo.
Esconden un radar veloláser detrás de una señal de balizamiento en plena recta
— SocialDrive (@SocialDrive_es) April 4, 2023
Puerto de la Carrasqueta, Alicante pic.twitter.com/ZUdqCxNQMx
Radares escondidos tras señales de balizamiento
Pues bien, dentro de esta método de control y vigilancia en carretera, los conductores están denunciando en los últimos días, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, nuevas técnicas más que cuestionables en el uso de radares por parte de los agentes de la autoridad, que validarían sin duda la creencia que el afán recaudatorio se esconde detrás de buena parte de estas acciones, que no buscan advertir a los conductores, sino directamente “cazarles”.
Así, desde la plataforma SocialDrive denuncian en las últimas horas, por ejemplo, la ocultación de radares de velocidad tras señales de balizamiento en plenas rectas de carreteras. Uno de los mejores ejemplos se puede ver, como podéis comprobar por encima de estas líneas a través de un post en Twitter, en Puerto de la Carrasqueta, Alicante. Allí, uno de los temidos radares Veloláser de la DGT se ha descubierto oculto mediante esta práctica.
Mismo método ahora en Sotillo de la Adrada, Ávila pic.twitter.com/ZOnLi0eJKE
— SocialDrive (@SocialDrive_es) April 4, 2023
Misma técnica similar a la que se ha empleado también en la localidad de Sotillo de la Adrada, en Ávila, para ocultar otro radar Veloláser tras una señal de tráfico. Este tipo de cinemómetro se ha convertido en la principal herramienta de control de velocidad de la DGT en carretera, debido a su ligereza y pequeño tamaño, que lo convierten en ideal para poder ocultarlo en cualquier sitio sin que los conductores puedan advertirlo fácilmente.
Agente jugando al escondite tras un poste en Madrid
Otra práctica denunciada en las últimas horas no ha tenido en este caso relación directa con la DGT, sino con operarios ya del Ayuntamiento de Madrid. Y es que en la Avenida América de la capital de España se ha descubierto también cómo un agente se escondía detrás de un poste con un radar móvil para controlar a los coches que pasaban circulando. Ver actitudes como esta suponen realmente un bochorno y casi más próximas a una escena cómica… si no fuera porque a los conductores que circulan no creemos que les haga mucha gracia.
Un agente se esconde detrás de un poste con un radar móvil
— SocialDrive (@SocialDrive_es) April 2, 2023
Ahora 📹 Av. América, Madrid pic.twitter.com/55NHuI5Jvr