El primer radar con inteligencia artificial (IA) ha llegado. Pero tranquilos porque de momento solo al Reino Unido. Se llama Redspeed Sentio y una de sus particularidades es que no solo detecta excesos de velocidad, también todo lo que sucede dentro del vehículo.
De hecho, en la web de este fabricante británico presumen que a este nuevo radar le puedes pedir prácticamente lo que quieras, según tus “necesidades”. Un radar de velocidad, uno de semáforo en rojo, un radar de tramo, detección del uso del teléfono móvil al volante, infracción del cinturón de seguridad, vehículos de alta ocupación… tú pides y ellos combinan todas estas aplicaciones en una sola caja. Es decir, que ya no es necesario tener una caja para detectar cada infracción porque Redspeed Sentio las puede detectar todas de una sola vez.
De momento, como hemos comentado, solo hay uno funcionando, y en periodo de pruebas, en la carretera A23, en el sur de Londres, pero están a la espera de recibir la aprobación del Ministerio del Interior del Reino Unido, junto a otras internacionales, para comenzar a multar de verdad.

Así funciona el primer radar con IA
Redspeed Sentio es un radar 4D, una tecnología que permite cartografiar objetos en un entorno tridimensional, por ejemplo si el conductor lleva o no puesto el cinturón de seguridad o el número de ocupantes del vehículo. Pero además cuenta con inteligencia artificial, que es la encargada de gestionar todo el sistema.
Es capaz de vigilar hasta 6 carriles de tráfico e incluso puede trabajar junto a otras unidades para detectar la velocidad media en todo el conjunto. Pero es que además, al estar alimentado por energía solar, puede “trabajar” tanto de día como de noche.
Como es lógico, este nuevo radar no ha sido bien recibido por todos. Mientras que las autoridades británicas lo ven con buenos ojos porque, argumentan, es imposible contar con un agente de tráfico en cada esquina, otros lo califican directamente como “ir demasiado lejos” y creen que supone una clara vulneración al derecho de la intimidad de los conductores dentro de su vehículo, además de que solo buscan generar más ingresos.