Los coches eléctricos fuera de toda ayuda, ya sea Plan Moves III o en la declaración de la renta, son coches caros. Es algo que pocos pueden debatir. Pero si estas interesado en este tipo de modelos y tu presupuesto no es muy alto, en los portales de segunda mano puedes encontrar auténticas gangas. Nosotros nos hemos centrado en cinco coches de categoría premium (bueno el Kia se queda cerca) en los que hemos encontrado unidades con pocos kilómetros y precios bastante atractivos.
Audi e-tron
Conocido ahora como Q8 e-tron, este fue el SUV eléctrico pionero en Audi dentro de este tipo de nueva movilidad. Estamos ante un SUV de gran tamaño, pues casi roza los cinco metros, y con unas calidades acordes lo que suele ofrecer el fabricante alemán en toda su gama.

Pues tengo que reconocer que por culpa de este modelo se me ocurrió este reportaje, porque repasando las principales webs de segunda mano de nuestro país he encontrado varias unidades un poco por debajo de los 30.000 euros, en torno a los 40.000 kilómetros recorridos y unos tres años de antigüedad.
A cambio tendremos un e-tron con su motorización 50, con un motor de 230 kW (313 CV) y una autonomía de 339 kilómetros gracias a su batería de 71 kWh. Y que cuando se lanzó nuevo costaba 73.190 euros, lo que es más de doble de la cifra que te comentaba más arriba.
Mercedes EQC
No hace muchos meses el Mercedes EQC pasó a mejor vida y como te hemos contado en Autopista lo más seguro que su sustituto abandone esas siglas y pueda llamarse GLC eléctrico. Sea como fuere, me he encontrado varias unidades en torno a los 40.000 euros, con un kilometraje entre los 50 y los 100 mil y más o menos con cuatro años.

En este caso siempre es la motorización 400 4MATIC, la que tenía disponible el SUV eléctrico, con 300 kW (408 CV) de potencia y una autonomía de 429 kilómetros gracias a una batería de 93 kWh. Y su precio en ese 2020 era de nada menos que 85.375 euros.
Kia EV6
La excepción en cuanto a coche premium dentro de esta lista de cinco candidatos la encontramos en este Kia EV6, aunque hay que decir que es un modelo que no se aleja mucho de sus competidores en muchos aspectos, como por ejemplo la utilización de una red de 800 V. A la espera de una llegada inminente de su renovación, el modelo coreano lo puedes encontrar por debajo de los 30.000 euros y lo mejor de todo con en torno a los 20.000 kilómetros y apenas solo dos años.

Lo que más curioso me ha resultado buscando unidades de este EV6 es que se han igualado en el mercado de segunda mano en precio tanto la de batería de 58 kWh con 125 kW (170 CV) como la de 77 kWh con 168 kW (229 CV). En este caso yo apostaría claramente por la segunda, con un rango superior a los 500 kilómetros y que nuevo cuesta 51.760 euros.
Polestar 2
El primer modelo completamente eléctrico de Polestar fue el 2. Esta suerte de berlina con aires de crossover utiliza elementos que hemos visto los Volvo ha bajado también considerablemente el precio, aunque como hay menos unidades no es tan acusado como en los ejemplos anteriores.

Del modelo sueco he visto algunos ejemplos un poco por encima de los 30.000 euros, con un máximo de 3 años y que no superan los 50.000 kilómetros, por lo que están todavía en buen estado. En una situación un poco parecida al Kia, se han igualado bastante los precios entre sus diferentes versiones, por lo que yo me he fijado en el Dual Motor Long Range. En este caso tendríamos 300 kW (408 CV) con una batería de 78 kWh que le proporciona una autonomía de 487 kilómetros. Y que nuevo costaba 53.190 euros.
Jaguar I-Pace
Ahora que Jaguar se encuentra en la rampa de salida de la presentación de su nueva era, aquella en la que se convertirá en una marca de lujo con modelos completamente eléctricos, tuvo un modelo con este tipo de motorización que se denominó I-PACE. Y en la línea de los precios en los que se mueven los modelos de la marca británica, su tarifa de partida era de 81.800 euros.

Pues bien, ahora podrás encontrar de segunda mano varios modelos por poco más de 25.000 euros que, si bien tienen al menos cinco años en muchos de los casos, se mueven en kilometrajes entre los 60.000 y los 90.000. Este SUV viene con la versión EV400 con 294 kW (400 CV) y 470 kilómetros de autonomía con su batería de 90 kWh.
¿Qué sucede con los coches pequeños?
Los cinco elegidos en esta particular lista tienen en común de que partían de precios bastante altos cuando se vendían nuevos. Por lo que también hemos querido repasar qué sucede con los coches más económicos. Aquí hemos encontrado que la depreciación es bastante más moderada y tienes que sumar más años de antigüedad para encontrar buenas gangas. Yo he encontrado algún Renault Zoe con pocos kilómetros entre los 6 y 7 mil euros, Nissan Leaf que ya suben al rango entre los 7 y 8 mil, así como algún Kia Soul o Smart Forfour en torno a los 11.000 euros.

¿Y los Tesla?
Sin duda la marca que más coches eléctricos ha vendido en nuestro país es Tesla y suelen ser modelos bastante deseados por los comparadores. Buscando entre sus diferentes modelos he visto algún Model S, la berlina grande, por debajo de los 20.000 euros con muchos kilómetros (incluso por encima de los 200.000 km), pero lo que más hay son Model 3, que empiezan a estar interesantes por encima de los 20.000 euros. Hay menos opciones entre el Model Y y Model X.