Audi Q8 e-tron 2023: el primer SUV eléctrico de la marca vive su segunda juventud

Nueva identidad, cambios de imagen para que el SUV e-tron se asemeje a los Q8, gama en la que pasa a estar integrado desde ahora, más eficiencia, baterías mayores, superior autonomía, mejor tacto de conducción o mejor aprovechamiento del punto crítico de las zonas de carga. El Audi e-tron ha pasado por un tratamiento de lifting.

Raúl Roncero

Audi Q8 e tron 2023, el primer SUV eléctrico de la marca vive su segunda juventud
Audi Q8 e tron 2023, el primer SUV eléctrico de la marca vive su segunda juventud

 El Audi Q8 está en el mejor estado de forma que nunca, considerando incluso en el momento en el que vio la luz. Y no, no te lo digo a tenor de lo que promete el dossier de prensa, sino después de haber conducido el coche con todas las renovaciones que Audi ha llevado a cabo. Con toda lógica, el e-tron, tanto en su variante SUV como Sportback, pasa a estar integrado dentro de la gama Q8, coche con el que comporta más que parecidos razonables en cuanto a tamaño, volumen o estilo de carrocería, así que como imaginarás, el primer gran cambio, que no el más importante de todos, ha sido modificar ciertos elementos de la carrocería para, por un lado, seguir teniendo identidad de coche eléctrico, y de otro, quedar perfectamente integrado de la saga Q8 “normal”.

Audi Q8 e tron 2023
Audi Q8 e tron 2023

Aunque dentro de este cambio estético puede ser relevante la incorporación de nuevo logo bidimensional de la marca o la posibilidad de montar opcionalmente una nueva parrilla Singleframe luminosa que realza los cuatro aros, lo verdaderamente relevante es el trabajo que no se ve para conseguir reducir el coeficiente aerodinámico de las dos carrocerías, y cuyo efecto es evidente en tres áreas: más capacidad de avance sin resistencia, mayor autonomía y sonoridad interior más conseguida. Si ya era un verdadero salón rodante, ahora el efecto de eléctrico “volador”, fruto también del nuevo trabajo realizado en el chasis, es superior al de la generación anteriores. En datos, la mejora de CX es exactamente de una décima en la carrocería SUV, que baja a 0,27, y de dos décimas en el Sportback, que reduce el valor hasta 0.24.

Audi Q8 e-tron 2023, motores más eficientes y entre un 32% y un 44% más de capacidad de batería, según versión.

Si no estamos ya al límite, creo que estamos muy cerca de las posibilidades técnicas de la arquitectura MLB-EVO que utiliza el Q8-etron, como seguro que sabes, una arquitectura mixta derivada de coches de combustión en teoría debería haber marcado un paso transitorio hacia las arquitecturas “pata negra” y exclusivamente eléctricas de la marca, las cuales convergerán en una única arquitectura escalable como lo es PPE… y sus futuras evoluciones. El inédito Audi Q6 e-tron será el primero que la utilice en la marca (recuerda que el e-tron GT está hecho sobre plataforma J1, la misma que el Taycan). Hecho este inciso, cabe volver a quitarse el sombrero ante el trabajo de ingeniería de Audi para conseguir el estado de forma que la marca ha logrado con su profundamente renovado Q8 e-tron.

Audi Q8 e tron 2023
Audi Q8 e tron 2023

De entre lo más interesante para quien accede a un coche eléctrico de estas características —y dando por hecho que el lujo, la calidad de acabados, el equipamiento y la capacidad de representación están más que garantizados—, el Q8 e-tron entra ya dentro de ese grupo de coches con los que se pueden afrontar largos viajes sin el estrés que puede originar una autonomía limitada o tiempos de carga largos y poco efectivos, ya que también es un área en el que la marca ha trabajado. Vamos a lo interesantes, los datos. Sigue habiendo tres variantes: 50 e-tron, 55 e-tron y SQ8 e-tron —luego hablamos de sus mejoras de rendimiento—, enlas que se combinan dos baterías.

El 50 e-tron sigue montando la batería más pequeña de las dos posibles que en esta ocasión es la de mayor capacidad que se utilizaba en la anterior gama. Es decir, la de 71 kWh de capacidad (64,7 kWh brutos) deja paso a una batería de 89 kWh netos (95 kWh brutos), siendo un 32% más capaz. La nueva autonomía del Audi Q8 50 e-tron es de 491 km para el SUV y de 505 para la carrocería Sportback. Para las dos versiones más potentes, Audi ha logrado un nuevo empaquetado de celdas consiguiendo un paquete de baterías con más densidad energética sin requerir una estructura exterior de mayor capacidad que en el caso de la batería “pequeña” —2,28 m de longitud, 1,63 m de ancho y 34 cm de altura— gracias a un nuevo proceso de apilamientoa que las celdas pasan a ser de tipo prismático, las cuales admiten un 20% más de material activo para el almacenamiento de energía que las anteriores de tipo bolsa. Esta nueva batería pasa a tener 106 kWh de capacidad neta (114 kWh netos), logrando las siguientes autonomías según versión: 582 y 600 km para el Audi Q8 55 e-tron en carrocería SUV y Sportback, respectivamente, y 494 y 513 km para las mismas carrocerías en el caso del especialísimo SQ8 e-tron... No están nada mal.

Audi Q8 e tron 2023
Audi Q8 e tron 2023

La potencia de carga del Audi Q8 50 e-tron en corriente continua sigue siendo de 150 kW, mientras que las dos versiones de potencia y batería superior han aumentado esta valor a 170 kW. En ambos casos se ha logrado una curva de carga más eficiente, especialmente en la zona intermedia de la carga, aunque siempre considerando el 80% de la capacidad total como el límite efectivo para una carga de oportunidad de un cargador rápido. Dada la diferencia de capacidad de batería y potencia de carga, el tiempo estimado para cargar el Q8 e-tron en  un punto de alta potencia es igual para las tres versiones: 26 minutos del 20 al 80% y 31 minutos del 10 al 80%.

El cargador embarcado —el que más utilizarás en el día a día— admite de 11 kW de serie —en este caso, la batería de 89 kWh requiere 9 horas y 15 minutos mientras que la de 106 kW necesitaría estar enchufada 11 horas y 30 minutos para una carga completa. Opcionalmente, las tres motorizaciones diferentes del Audi Q8 e-tron pueden montar un cargador de 22 kW; en este caso, los tiempos de carga se reducen a 4 horas y 45 minutos para el 50 e-tron y 6 horas para las dos versiones superiores.

Audi Q8 e tron 2023 (7)
Audi Q8 e tron 2023 

Turno para entrar algo más en detalle con los motores. En realidad, nos sentirás ni más pegada —aunque Audi anuncia una ligera mejora en las cifras de aceleración—, ni una diferente entrega de potencia, caracterizada en este caso por la tecnología de sus motores: sus unidades asíncronas en los dos ejes tienen son más ventajosas por su superior eficiencia, pero a cambio, no tienen esa reactividad mecánica que se presupone de sus cifras de potencia y par. Técnicamente, encontramos ahora novedades en el eje posterior ya que en el caso de las versiones bimotor —recuerda que el SQ8 lleva dos motores traseros para lograr un efecto de vectorización de par, y por ende, un comportamiento mucho más ágil y divertido— la unidad trassera incorpora ahora una unidad con 14 bobinas,  2 más que antes, logrando un campo magnético más intenso para una entrada de electricidad similar. Resumiendo, a igualdad de exigencia es más eficiente porque puede producir más par sin requerir más corriente. Como recordatorio, el Audi Q8 50 e-tron sigue teniendo 250 kW y 664 Nm de par; el 55 e-e-tron aumenta la potencia hasta los 300 kW mientras que el rendimiento global de los tres motores del SQ8 e-tron totalizan 370 kW y 973 Nm. Como os digo, ninguno de ellos impresiona por contundencia o vigor mecánico, sino —muy adecuadamente, a mi juicio—, calidad mecánica y consistencia siempre muy lineal.

Audi Q8 e tron 2023
Audi Q8 e tron 2023

Para el chasis, el objetivo perseguido ha sido conservar los parámetros de confort y conseguir un 10% más de agilidad, otro 10% extra en mejora de la respuesta de la dirección o un 20% en percepción de homogeneidad general, basada en la sensación de conducir un coche con un centro de gravedad más bajo. Por efecto de la nueva desmultiplicación de la dirección la respuesta es también un 10% más directa y las oscilaciones de carrocería se han logrado reducir, también, en otro 10%. Otro efecto que Audi ha querido hacer más evidente es un mayor cambio en la respuesta de la amortiguación, dirección o reacción del acelerador en los diferentes ajustes de conducción, aunque da la sensación de que progresivamente ciertos parámetros se van acercando a un estándar común, aunque el modo más confortable es más cómodo que antes mientras que el más deportivo consigue que el coche sea claramente más preciso. Suma un radio de acción claramente superior, menor necesidad de estar atado a una toma de corriente, mayor bienestar general a bordo y todo el lujo y exclusividad que ya de por sí ofrecería este modelo y el resultado es un producto que nada tiene que envidar a modelos con arquitecturas más modernas.

Audi Q8 e tron 2023
Audi Q8 e tron 2023

El Audi SQ8 e-tron se vendrá próximamente, meses más tarde que las otras dos motorizaciones que cuya comercialización se iniciará a partir de febrero de 2023. Los precios para las versión SUV son de 84.610 € y 90.110 € para el Q8 50 e-tron con acabado Advanced o S-Line y de 94.610 y 100.110 € para el Q8 55 e-tron en los mismos niveles de acabado. La carrocería Sportback tiene un sobreprecio de 2.500 euros más. 

 

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