Audi Q6 e-tron 2023: diseño, autonomía, datos… todos los secretos del nuevo SUV

Dentro de la gran “avalancha” de lanzamientos eléctricos de Audi, el nuevo e inédito Q6 e-tron jugará un papel clave. Atento a los primeros datos y secretos de este nuevo SUV.

Ilustración del Audi Q6 e tron según Schulte
Ilustración del Audi Q6 e tron según Schulte

La “tormenta” eléctrica de Audi comenzó hace ya dos años con la presentación de su primer modelo puramente eléctrico: el SUV e-tron. Con este vehículo, la firma germana daba el pistoletazo de salida a nuevos automóviles propulsados íntegramente por electricidad.

En este artículo, el gran protagonista es el inédito Q6 e-tron, cuyo estreno oficial está previsto inicialmente para mediados de 2022, mientras que su comercialización no arrancaría ya hasta comienzos de 2023. En la gama de la marca alemana, este nuevo vehículo sería el tercer SUV cien por cien eléctrico, tras el e-tron antes mencionado y el recién presentado Q4 e-tron.

Algunas informaciones no oficiales adelantan que este nuevo vehículo (el Q6) vendría a sustituir al actual e-tron, por lo que dentro de un par de años sólo comercializaría dos SUV puramente eléctricos (este Q6 y el citado Q4). El protagonista de este artículo ha sido noticia al publicarse en Internet una serie de informaciones filtradas y varias imágenes espía de su puesta a punto por carreteras y caminos de todo el mundo.

Audi Q4 e tron 2022 1
Audi Q4 e-tron 2021

A nivel de diseño, todo hace indicar que la imagen definitiva del modelo contará con un aspecto imponente y con numerosos detalles atléticos o deportivos mezclados con matices más elegantes. El frontal debería contar con la característica parrilla Singleframe (cerrada o “reinterpretada” para los vehículos eléctricos) flanqueada por grandes entradas de aire debajo de los faros con tecnología Matrix Led.

Visto de perfil, el modelo debería ofrecer una silueta con una línea del techo que caería suavemente en cascada hacia la parte trasera, con el borde superior de la luneta posterior fluyendo a través de los pilares traseros. En esta zona parte trasera, una llamativa banda de luz conectaría las luces traseras con tecnología OLED.

Audi Q6 e-tron: equipamiento infinito

En el interior, la marca de Ingolstadt apostaría de forma firme por un ambiente premium de gran calidad, con la combinación de materiales nobles de calidad (entre ellos, cuero vegano y otro tipos de pieles recicladas). La nueva plataforma técnica eléctrica también liberará más espacio para los ocupantes. Al igual que otros modelos de la marca recién presentados, en las características generales del habitáculo se incluirían un grupo de instrumentos digitales con una pantalla frontal de realidad aumentada (AR), MIB Pantallas táctiles OLED de 3 potencias con retroalimentación háptica, iluminación ambiental dinámica y espejos laterales digitales opcionales (se podría prescindir de los convencionales espejos retrovisores).

El interior del Audi Q6 e tron podría ser similar al de la imagen de arriba
El interior del Audi Q6 e tron podría ser similar al de la imagen de arriba

En cuanto a sistemas de seguridad, incorporará el asistente para evitar colisiones, el control de crucero adaptativo y las cámaras de visión envolvente. Se incluirán varios modos de conducción para la suspensión neumática, al igual que la conducción semiautónoma con control predictivo de curvas basado en los datos GPS.

Audi Q6 e-tron 2023: su plataforma

A diferencia del SUV e-tron actual, el Q6 se apoyará en la arquitectura de plataforma premium (PPE) del Grupo Volkswagen desarrollada conjuntamente con Porsche. Compartida con el Porsche Macan EV de próxima generación, la arquitectura de 800 voltios es capaz de realizar una carga rápida de tipo CC (Corriente Continua) hasta una potencia de 270 kW, lo que permite que la batería de 100 kWh se cargue del 5 al 80 por ciento en apenas 25 minutos.

Ya te podemos anticipar que este nuevo Q6 empleará la misma disposición de motor eléctrico trasero o doble, batería y configuración de tracción trasera / total que el Audi A6 e-tron Concept recientemente revelado. Las cifras preliminares de potencia sumarían unos 350 kW (unos 475 CV) y hasta 800 Nm de par máximo. Audi asegura que dependiendo de la variante, podría alcanzar una autonomía de más de 700 km (435 millas) en el ciclo WLTP y alcanzará los 100 km/h desde 0 en menos de cuatro segundos.

 

Audi Q4 e tron 2022

Galería relacionada

Q6 e-tron 2023: el próximo SUV eléctrico de Audi toma forma

Audi e-tron GT familiar, ¿el nuevo shooting brake eléctrico de la marca germana? Foto: C. Schulte

Relacionado

Audi e-tron GT Shootingbrake: así será el súper familiar deportivo del futuro

Los mejores vídeos