Audi e-tron GT Shootingbrake: así será el súper familiar deportivo del futuro

A punto de conocer la cuarta nueva plataforma eléctrica de Audi y su familia de modelos, el e-Tron GT podría seguir evolucionando siguiendo los pasos del Taycan Cross Turismo. ¿Realidad o ficción?

Raúl Roncero / Fotos: C. Schulte

Audi e-tron GT familiar, ¿el nuevo shooting brake eléctrico de la marca germana? Foto: C. Schulte
Audi e-tron GT familiar, ¿el nuevo shooting brake eléctrico de la marca germana? Foto: C. Schulte

En Audi, la plataforma Premium Eléctrica (PPE), la que se estrenará próximamente para una nueva berlina cien por cien "a pilas", será la más flexible de todas en cuanto a concepción de vehículos de gama alta. No sólo tendrá mayor margen para modificar longitud, altura de techo o al suelo, sino que, por su concepción, dará mayor libertad de movimientos para implantar mayor variedad —y cantidad— de motorizaciones o kits de baterías que el resto de las arquitecturas ya conocidas en la marca.

De hecho, incluso nos confirmaron desde Audi en su momento que puede admitir una configuración de un motor eléctrico por rueda, una solución que ya vimos en el concept AI:Trail. Una berlina que bien podría representar la transición a eléctrico de un A7 Sportback será la primera piedra de esa futura gama articulada sobre PPE. Pero, con los cimientos y oportunidades que se le pueden presentar a Audi para complementar su e-tron GT (desarrollado sobre J1, la misma plataforma que el Taycan), ¿desaprovecharán la opción de tener un "Cross Turismo" en la marca de los cuatro aros?

Aunque todo parezca blanco y en botella, inicialmente no pintaba a favor, ya que en el Grupo Volkswagen preferían inicialmente dejar que el Taycan, con su particular interpretación familiar (apuntan en Porsche que también con posibilidades off-road) volara solo.

Audi e-tron GT familiar
¿Lucirá así el futuro Audi e-tron GT familiar? Foto: C. Schulte

Audi e-tron GT familiar: ¿se hará realidad?

De momento, Audi no ha confirmado que llegará a producción este, llamémosle, Audi e-tron GT familiar, pero tampoco desmiente nada y, en su afán de conseguir mejores economías de escala para ofrecer eléctricos a precios cada vez más competitivos en sus correspondientes categorías, sería una oportunidad de oro.

Despojado de la indumentaria Mission E, el Cross Turismo de Porsche se ha acabado acercando más a una interpretación más funcional del Taycan, y no a un verdadero depredador con peso SUV o, digamos, "off-roader" en su imagen final, aun cuando sus suspensiones neumáticas de tres cámaras permiten elevar la carrocería hasta en 30 cm.

Así las cosas, Audi podría optar por una denominación Avant, pensando en un e-Tron GT más clásico, o bien Allroad, dotándole de, más que funcionalidad, imagen diferenciadora. Nuestras ilustraciones muestran la primera de las posibilidades abiertas mediante una carrocería que, independientemente del atrezzo, mejoraría la versatilidad del e-tron GT sin apenas sacrificar cualidades dinámicas. Las plazas posteriores gozarían de mayor altura libre —el Cross Turismo mejora en 35 mm al de un Taycan normal—; también más volumen de maletero, todo ello sobre un formato de carrocería de gran valor para Audi.

El sobrepeso y la pérdida de eficiencia por una peor aerodinámica, al parecer, podría compensarse con una bomba de calor más eficiente equipada de serie, manteniendo los mismos 487 km de autonomía de los e-tron GT normales y los 472 de los RS, empleando el mismo kit de baterías de 93,4 kWh útiles.

Audi e-Tron GT
El Audi e-Tron GT podría apuntarse a una interpretación familiar.

Audi e-tron GT familiar: posibles claves

- Sí al RS, pero con límites: Audi no pretende llegar a los 761 CV del Turbo S de Porsche, manteniendo las mismas cifras de rendimiento de los e-tron GT normales: 476 CV y 598 CV con función overboost para incrementar puntualmente la potencia hasta los 646 CV en el caso del RS.

- Más peso, peor Cx...: ¿Y la autonomía? Hasta la llegada de futuras generaciones de baterías toca ir evolucionando elementos periféricos, como bombas de calor más eficiente. Los e-tron GT emplean 4 circuitos diferentes de refrigeración interconectados entre sí.  Mercedes ya anunciado un Cx de récord para su EQS: 0,20.

- Más altura: Las plazas posteriores son el verdadero hándicap del e-Tron GT. Con esta tipología de carrocería, los Taycan Cross turismo han logrado mejorar hasta en 35 mm vitales la altura libre, cifra que sería equivalente en el modelo de Audi.

- Doble compartimento: Manteniendo los 85 litros de maletero en la zona delantera, el comportamiento trasero pasaría de los 405 litros —365 en los RS— a unos 450 litros, mejorando, por encima de todo, la versatilidad.

 

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