La DGT confirma que modificará las etiquetas de los coches: cómo serán las nuevas

La DGT trabaja en una modificación del etiquetado medioambiental de los vehículos. Te contamos cómo serán las nuevas pegatinas de nuestros coches.

La DGT estudia cambiar el etiquetado medioambiental de sus pegatinas.
La DGT estudia cambiar el etiquetado medioambiental de sus pegatinas.

Este año ha comenzado fuerte para la DGT. El plazo que dará inicio a un buen puñado de modificaciones, como los límites máximos de velocidad en ciudad, ya ha comenzado a correr y en los próximos meses veremos su aplicación. Además, el organismo no descarta un nuevo Real Decreto del Gobierno para imponer nuevas limitaciones a la hora de adelantar a ciclistas. Y, además, también tiene abierto el frente de la contaminación, los vehículos eficientes y la nueva movilidad.

A este respecto, las pegatinas de la DGT han sido, sin duda, uno de los cambios más criticados en los últimos años. Bien por el desastre de gestión en su reparto (con envío gratuito en un primer momento y la obligación de pagar por las mismas, después), bien por la sensación de discriminación por parte de algunos propietarios y, sobre todo, por la categorización de los vehículos.

Precisamente esto último es lo que quieren modificar desde Tráfico. Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos en la DGT, ha confirmado durante el evento Summit 2021 que trabajan en una “evolución” del etiquetado medioambiental. Las declaraciones llegan después de las repetidas quejas de diferentes asociaciones de conductores que consideran injusta la actual clasificación.

Entre las quejas más repetidas están las referentes a los vehículos con microhibridación de 48 Voltios que, con emisiones casi calcadas a cualquier gasolina o diésel moderno, reciben etiqueta ECO. Otro punto de conflicto es la etiqueta Cero Emisiones a los híbridos enchufables, pues nada impide al conductor circular continuamente con el motor de combustión y prescindir de la electricidad.

Otro de los sectores que más indefenso se siente es el de los motoristas, ya que las emisiones de las motos modernas (Euro 5) son tan bajas que se sitúan por debajo de la mitad de lo que expulsa a la atmósfera un coche movido por GLP o GNC y que, sin embargo, cuenta con etiqueta ECO, mientras que las motos reciben la etiqueta C.

Los cambios que se esperan

De momento, desde la DGT no han hecho público qué cambios esperan hacer aunque deberíamos desechar que cambie la categorización de los vehículos que ya tienen una etiqueta asignada. Los rumores, y la palabra “evolución” así lo deja entrever, apuntan a nuevas pegatinas que concreten más las categorías ya existentes.

Se habla ya de una nueva pegatina D para los vehículos diésel y gasolina con emisiones muy reducidas, gracias a los filtros de partículas y los sistemas anticontaminación que los fabricantes siguen implementando en el lanzamiento de nuevos productos.

Además, para paliar la clara discriminación en volumen de emisiones que sufren los motoristas, la DGT estudia incorporar el etiquetado medioambiental ECO a todas las motos que cumplan con la norma Euro 5.  

Por último, para facilitar la comprensión de los conductores, la DGT estudia unificar todas las señales referentes a zonas de bajas emisiones para que no haya diferencias entre ciudades. De esta manera, el conductor no tendrá dudas de si tiene permitida la entrada a estas zonas restringidas.

 

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