No ha arrancado nada bien el año 2022 en las carreteras españolas. Y no, esta vez no hablamos de datos de ventas, que siguen sin remontar tras dos años muy complicados para la industria. No, ahora nos referimos a la accidentalidad vial, un apartado que parecía que iba en continuo descenso en los últimos años, pero que ha vuelto a incrementarse y con fuerza en este mes de enero.
De hecho, tal y como te contamos ya ayer, enero nos ha dejado hasta 100 personas muertas en accidentes de tráfico, 27 más que en 2019 (año pre-pandemia). Hay que remontarse hasta el año 2012, hace 10 años, para encontrar un balance de primer mes de año peor, cuando entonces se contabilizaron 102 víctimas. La DGT alerta de que un importante incremento se ha registrado en salidas de vías (con un total de 36 víctimas mortales), así como en autopistas y autovías (con un total de 39 personas fallecidos, más del doble que en el recuento de 2019).
Según ha advertido el director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, los “factores concurrentes más asociados a este tipo de accidente son la velocidad, las distracciones y el consumo de alcohol”. Y precisamente para prevenir todo lo posible las distracciones al volante, la propia DGT ha emitido en las últimas horas una serie de recomendaciones y claves fundamentales para evitarlas.
CLAVES para no distraerte al volante:
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 31, 2022
❎Antes de viajar: dormir bien, no #alcoholyotrasdrogas ni ciertos medicamentos, comida suave, programar antes GPS y radio.
❎Durante el trayecto: no fumar, parar cada 2 horas, #móvil solo en emergencias (coche parado).
#CeroDistracción pic.twitter.com/bKF3qo0EIr
Los consejos de la DGT para antes de conducir
Así, la DGT emite primero una serie de consejos para el antes, para aplicar con antelación a la conducción con el objetivo de evitar las distracciones todo lo posible. Dormir bien para estar descansado, no consumir por supuesto drogas ni alcohol, ingerir comidas suaves o programar antes tanto los GPS de navegación con las rutas establecidas, así como la radio, son actuaciones que incrementarán tu seguridad y prevendrán las distracciones por cansancio.
Junto a ellas, otra clave resulta fundamental: no tomar ciertos medicamentos que pueden dar sueño o incrementar el cansancio, algo que por ejemplo sucede con la mayoría de antihistamínicos tan populares en esta época del año, cuando comienzan a aflorar las primeras alergias de la temporada. En este artículo te contamos qué enfermedades tienen como contraindicada la conducción, y en este otro qué medicamentos pueden ser nocivos y dar incluso positivo en los controles de la Guardia Civil en carretera.

Los consejos de la DGT durante la conducción
Conocidas las mejores circunstancias que nos llevarán a colocarnos ante el volante en las mejores condiciones posibles, la DGT también nos advierte una serie de consejos y recomendaciones para aplicar ya una vez iniciada la conducción. Ya durante el trayecto, Tráfico recomienda parar como siempre cada 2 horas de conducción, así como usar el móvil solo para emergencias y siempre con el coche parado.
Pero, además, la DGT hace especial énfasis en otra advertencia: no fumar nunca al volante, una acción que resulta mucho más peligrosa de lo que los conductores creen y que genera un alto índice de distracciones. De hecho, el Gobierno ya elabora una próxima ley donde, a través del Ministerio de Sanidad, tiene previsto la prohibición de fumar al volante. En este artículo te contamos ya la última hora sobre esta medida.