La DGT avisa del sistema obligatorio que deberán llevar los coches desde este año

Todos los coches nuevos fabricados desde julio de 2022 deberán llevar de forma obligatoria un importante elemento de seguridad. La DGT avisa de esta nueva normativa a los conductores.

La DGT avisa del sistema obligatorio que deberán llevar los coches desde este año
La DGT avisa del sistema obligatorio que deberán llevar los coches desde este año

La DGT en colaboración con las instancias europeas que regulan la circulación y el tráfico en las carreteras de nuestro continente dieron hace ya unos meses un importante paso conjunto a la hora de establecer nuevos sistemas de seguridad y nuevos dispositivos que ayuden a dictaminar en cada caso las causas de los accidentes.

Por todo ello, a partir del 6 de julio de 2022 todos los coches nuevos fabricados y comercializados en nuestro continente deberán contar con un elemento técnico de seguridad específico para poder ser homologados: la denominada caja negra EDR (o registrador de datos) para los vehículos.

Estos nuevos dispositivos EDR (o cajas negras para los coches) deberán ir colocadas bajo el asiento del conductor, atornilladas al chasis y grabarán varios datos significativos en caso de accidente. A diferencia de las cajas negras de los aviones, las que se instalarán en los vehículos registrarán y borrarán información constantemente.

El Parlamento Europeo a través de la elaboración de un exhaustivo estudio argumenta que la implantación de estas cajas negras en los coches podría ayudar a evitar alrededor de unas 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en accidentes de circulación en Europa a lo largo de los próximos 18 años.

¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA

En el caso de que se produzca un accidente de tráfico, el dispositivo técnico de la caja negra grabará la información registrada durante los 30 segundos previos y los cinco posteriores después del siniestro, datos todos ellos que serán claves para dilucidar las causas del accidente. Tal y como propone la UE, el dispositivo se activará en los accidentes más graves tras el previo despliegue del airbag. Entre los datos más relevantes que registrará la caja negra están la velocidad, los movimientos del volante, la posición final de acelerador, los datos de desaceleración, el funcionamiento de los cinturones de seguridad o el ángulo de giro del vehículo en caso de vuelco, entre otras informaciones.

 

 

 

 

5 claves de los accidentes de tráfico en 2021

Relacionado

5 claves de los accidentes de tráfico en 2021: quiénes, cuándo y por qué fallecieron 1.000 personas

Descubre el mapa interactivo de la DGT con los talleres más seguros y fiables de España

Relacionado

Descubre el nuevo mapa interactivo de la DGT con los talleres más seguros y fiables de España