De la misma manera que sucede con el resto del año, en invierno tenemos que seguir pasando la ITV a nuestros vehículos. Y suele ser una época con bastantes visitas a las estaciones, pues muchos conductores deciden esperar hasta estos meses para comprar un coche intentando buscar una gran oferta de unidades en stock.
Y con el fin de que no te lleves una sorpresa desagradable a la hora de pasar la inspección técnica de tu coche en estos días, hemos consultado a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) para que nos informaran de cuáles son los principales defectos que se suelen detectar en el invierno.
Estos son los defectos más detectados en invierno en la ITV
Una vez recopilada la información nos han indicado cinco defectos (o recomendaciones) que suelen ser bastantes comunes de detectar en estos meses de invierno. Algunos de ellos, como comprobaremos a continuación, pueden ser revisados fácilmente, aunque hay otros a los que deberemos acudir a un taller si no somos muy manitas en esto de la mecánica del automóvil. El listado sería el siguiente:
- Neumáticos: precisamente uno de los aspectos que nosotros podemos comprobar antes de acudir a la ITV son los neumáticos. En este caso, debido al impacto del frío pueden tener la presión baja (menos bares de los recomendados por el fabricante) y si no se ha revisado en mucho tiempo puede derivar en un desgaste irregular de la cubierta. Y no te olvides de revisar si tienen un dibujo superior a los 1,6 mm exigidos.
-
Frenos: elemento muy importante a la hora de conducir y que nos puede salvar de muchos accidentes. Los frenos pueden perder eficacia con el frío, pues más allá de los suelos deslizantes que podemos encontrar, se pueden perder propiedades de su líquido, derivando en posibles ruidos o pérdida de fuerza de detección temporal al arrancar.
Rellenando el líquido de frenos - Lunetas: aquí he puesto ese nombre para englobar a dos elementos que encontramos en ellas, pero no refiriéndome al cristal en cuestión. Porque con el frío es normal que se puedan dar fallos tanto en el funcionamiento del limpiaparabrisas (sustituye las escobillas si generan ruido o no evacuan bien el agua), sobre todo en esos coches que “duermen” en la calle, como también en el sistema de desempañado, aunque si bien es verdad que este último no es analizado por los mecánicos de la ITV.
- Baterías: de la misma manera que sucede con el sistema de desempañado, en la ITV no comprueban el estado de la batería, pero desde AECA-ITV han querido poner el foco en ellas pues su tensión eléctrica disminuye notablemente cuando se expone a temperaturas bajo cero, pudiendo complicar el arranque del vehículo.
- Amortiguadores y suspensiones: de esta prueba nadie se olvida pues tras colocar el coche en un espacio reservado para ello, lo mueven para comprobar que amortiguadores y suspensiones funcionen correctamente. Tanto que algunos creen que así pueden romperles el coche, uno de los mitos que hay sobre la ITV. Hay que recordar que si estas piezas están dañadas podemos aumentar el riesgo de patinar o deteriorar más los neumáticos.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, desde AECA-ITV también nos han querido aclarar que por el hecho de ser invierno “no implica que las estaciones de ITV detecten un aumento generalizado de defectos graves en esta época”, aunque señalan que “el invierno exige más a los vehículos y la Navidad multiplica los kilómetros recorridos” por lo que el coche puede sufrir más desgaste del habitual.










