Posibles síntomas de problemas con el líquido de frenos

El líquido frenos debe estar en perfecto estado para circular con seguridad, conoce los síntomas al estar en mal estado.

Juan L. García

Posibles síntomas de problemas con el líquido de frenos
Posibles síntomas de problemas con el líquido de frenos

Los sistemas de freno suelen utilizar ciertos componentes para optimizar sus funciones, como el líquido de frenos, que permite ejecutar una frenada suave y controlada.

La calidad de este líquido influye en la capacidad de frenado de un coche. Es necesario que todos los conductores estén informados acerca de los síntomas que manifiesta el sistema cuando la calidad del líquido no es la esperada. Sigue leyendo si quieres aprender a identificar estos fallos.

¿Cómo determinar el momento de cambiar el líquido de freno?

Probablemente, el coche nos está avisando de que debemos prestar atención al sistema de frenos y no nos percatamos de ello. Vamos a ver cinco indicios que tu vehículo puede darte en este sentido:

Ruido de las pastillas de freno

Un sonido agudo al pisar el freno puede indicar la necesidad de cambiar las pastillas y, posiblemente, daños en los discos. Al cambiar las pastillas, se recomienda también sustituir el líquido de frenos.

Pedal de freno hundido o blando

Si al presionar el pedal de freno sientes que está demasiado hundido o su tacto es demasiado blando, podría ser señal de falta de líquido de frenos. Una revisión del sistema es aconsejable en este caso.

Indicador luminoso de frenos ABS

Los vehículos equipados con sistema ABS tienen un testigo en el tablero que indica la necesidad de reponer el líquido de frenos o problemas en el sistema. Presta atención a estas alertas para garantizar un funcionamiento adecuado.

Inclinación del vehículo

Detectar una inclinación del vehículo al frenar puede ser un síntoma más difícil de notar. Puede indicar un desgaste desigual de las pastillas o una presión desigual del líquido en las pinzas de freno. Ante este síntoma, visita tu taller de confianza.

Vibraciones al frenar

Algunos signos de desperfectos o señal de que el líquido perdió condiciones, se pueden percibir a través del pedal de freno, por algunas vibraciones que se pueden sentir al pisarlo. Por lo general se debe al sobrecalentamiento del líquido de freno, o el disco de frenos que presenta desgaste.

Las burbujas que se generan inciden en el funcionamiento del pedal. Es necesario realizar una revisión inmediata del sistema de frenado. Muchas veces el líquido de frenos no es tenido en cuenta, a pesar de la relevancia que tiene para el coche y la seguridad se ve afectada por este detalle. 

Detectar estas manifestaciones del sistema y del coche y realizar las acciones pertinentes, puede ayudarnos a prevenir situaciones desagradables cuando estamos circulando.

Signos que pueden indicar que el líquido de frenos está en mal estado

  • Si al presionar el pedal se siente esponjoso o requiere un recorrido mayor, podría ser un signo de que el líquido de frenos se ha deteriorado.
  • Un líquido de frenos en mal estado puede provocar que el vehículo tarde más en detenerse al frenar.
  • Un nivel muy bajo de líquido de frenos en el depósito puede ser un signo de fuga o desgaste del líquido.

Prestar atención a las señales que nos envía el coche, puede garantizarnos un viaje placentero. Si el líquido de frenos perdió sus cualidades, la respuesta de los frenos puede significar riesgos para la seguridad del vehículo, para el conductor y para el resto de usuarios.

 

Archivado en:

Este es el nuevo sistema de frenos que va a revolucionar la seguridad en el automóvil

Relacionado

Este es el nuevo sistema de frenos que va a revolucionar la seguridad en el automóvil

mercedesbenzabs40years01.jpg

Relacionado

Los autos con frenos ABS cumplen 40 años

Todo sobre el freno automático de velocidad obligatorio en la UE

Relacionado

Todo sobre el nuevo freno automático obligatorio en coches: ¿cuánto nos costará? ¿Se puede anular?