Frenos ABS: ¿qué son, cómo funcionan y para qué sirven?

Frenos ABS: ¿qué son, cómo funcionan y para qué sirven?
Frenos ABS: ¿qué son, cómo funcionan y para qué sirven?
Es un sistema que ya está bien difundido en la industria, si bien no siempre ha sido así. Los frenos ABS son un mecanismo infaltable en tu vehículo, aquí te decimos por qué. Por Redacción AP   https://www.youtube.com/watch?v=QfHfTTnVdWk Los frenos anti-bloqueo (Anti Blockier System, o Anti-Lock Brake System), fueron un desarrollo de la industria aeronáutica en los años treinta aunque la propuesta técnica databa desde una década antes. Su finalidad era evitar el bloqueo de las ruedas de los grandes aviones justo al aterrizar. Antes de esta tecnología, el riesgo de accidente durante la maniobra era muy alto y el potencial en seguridad dinámica y económico del nuevo sistema invitaba a su desarrollo.

Aplicación automotriz

En la década de los años sesenta hubo algunas propuestas basadas en sistemas meramente mecánicos no tan refinados pero que fueron opción disponible en coches de lujo en firmas como Cadillac o Lincoln. Para 1970, el especialista en autopartes Bosch junto a Mercedes Benz ya había desarrollado una versión económicamente viable gracias en buena medida al avance en electrónica de control. Sin embargo, estos primeros prototipos requerían hasta mil piezas específicas para armarse. Por esa razón, no fue hasta agosto de 1978 que un Mercedes lo ofrecería de manera completamente funcional en un Clase S –código W116-. Al final, este sistema ya pulido sólo requería unas 140 partes para confeccionarse. Hoy, el sistema de frenos ABS se encuentra montado en prácticamente la totalidad de los coches ensamblados en todo el mundo, exceptuando pequeños mercados donde la legislación local no es lo suficientemente estricta en este apartado de seguridad.  

El Diccionario AP dice…

ABS: (Anti Blockier System, o Anti-Lock Brake System; Sistema antibloqueo de frenos). Sistema que evita el bloqueo de las ruedas al frenar a fondo. Un sensor electrónico de revoluciones, instalado en cada rueda o eje, detecta en cada instante de la frenada si una rueda pierde velocidad más rápido que las otras o si está a punto de bloquearse. En caso afirmativo, envía una orden a un módulo hidráulico específico que reduce la presión de frenado de manera intermitente sobre esa rueda y evita el bloqueo. Los frenos ABS mejoran notablemente la seguridad dinámica de los coches, ya que reduce la posibilidad de pérdida de control del mismo en situaciones extremas. También mantiene el control sobre la dirección (con las ruedas delanteras bloqueadas, los coches no siguen las indicaciones del volante) y además permite detener el vehículo en menor distancia, sobre todo en superficies de baja adherencia.