Al servicio de Alemania: el país cambia toda la política de emisiones e ITV prevista en Europa

Finalmente, ni habrá prohibición de venta para los coches diésel y gasolina en la UE, ni las ITV añadirán intervalos más cortos, tal y como estaba previsto en Europa. Las presiones de Alemania han terminado por rectificar las políticas previstas por la Comisión Europea.

Al servicio de Alemania, el país cambia toda la política de emisiones e ITV prevista en Europa
Al servicio de Alemania, el país cambia toda la política de emisiones e ITV prevista en Europa

Que Alemania es el país con más influencia en las políticas de la Unión Europea, ya nadie lo duda. Especialmente cuando además los debates se centran entorno a la industria del automóvil, donde el país germano es una de las grandes potencias mundiales acaparando buena parte de los mayores fabricantes mundiales. El órdago, por tanto, estaba servido y no hacía falta ni siquiera esconder cartas.

Así lo hemos comprobado en las últimas horas, donde políticas previstas y acordadas ya por el Parlamento Europeo pueden irse definitivamente al traste por cambios propiciados por las presiones de Alemania, y ante la incredulidad y enfado de países que, como España o Francia, defendían intereses contrapuestos. La histórica locomotora de Europa, aunque hoy en horas bajas en términos de crecimiento económico, sigue marcando el ritmo.

Alemania consigue que la UE rectifique y no se prohiba la venta de coches de combustión

Y es que lo habrás leído en las últimas horas. Tal y como te venimos adelantando desde el pasado viernes, informaciones exclusivas publicadas por el diario Bild, por supuesto alemán, confirman que a lo largo de esta semana la Comisión Europea anunciará el fin de la prohibición de venta de los motores de combustión, una medida que estaba inicialmente acordada a partir de 2035. La normativa se flexibilizará y estos vehículos podrán seguir comercializándose para proteger a una industria europea que estaba contra las cuerdas.

Las políticas climáticas y relacionadas con el automóvil siguen condicionadas en Europa a las decisiones de Alemania
Las políticas climáticas y relacionadas con el automóvil siguen condicionadas en Europa a las decisiones de Alemania.

Las presiones de Alemania, es verdad que junto a otros países como Italia o Polonia, han surtido efecto. Y han llegado por medio de toda la maquinaria germana. Primero, fue el propio Gobierno alemán el que instó a las instituciones europeas a rectificar en esta política, tachándola de “poco realista” y de que afectaría a la competitividad de los fabricantes europeos. Pero las peticiones se expandieron como una tela de araña.

Los principales fabricantes, con Audi a la cabeza, se alinearon con esta postura tratando de ejercer presión por su parte, mientras que al mismo tiempo políticos europeos atacaban desde las propias instituciones comunitarias para tratar de influir también. En este sentido, fundamental ha sido la estrategia seguida por el Partido Popular Europeo (PPE), que, a través de su presidente, curiosamente el también alemán Manfred Weber, ha estado durante meses manteniendo reuniones con los responsables comunitarios y concediendo entrevistas donde auguraba abiertamente que “la prohibición tecnológica de los motores de combustión quedará descartada. Por lo tanto, todos los motores que se fabrican actualmente en Alemania podrán seguir produciéndose y vendiéndose”.

Tanta presión, por tanto, parece que tendrá efecto y se revertirá la decisión inicial de prohibir la venta de los vehículos de combustión. Sin embargo, no es esta la única política prevista por la Unión Europea que en los últimos días se ha rectificado por las presiones de Alemania. Otra importante regulación prevista, como es la reforma de la Directiva 2014/45/UE para modificar las ITV a los vehículos en todos los estados miembros de la Unión Europea, también sufrirá cambios de consideración.

Ursula von der Leyen durante su intervención en la COP25.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, confirmará esta semana el fin de la prohibición de venta de los vehículos de combustión a partir de 2035.

Alemania no quería intervalos más cortos para las ITV y la UE tiene que rectificar su política

La medida estrella que promovía esta normativa, con el objetivo final de reducir a cero las víctimas en accidente de tráfico en 2050, pero intentando ya antes salvar alrededor de 7.000 vidas por accidentes de tráfico al año a partir de 2026, era la de imponer intervalos de ITV más cortos para los vehículos más antiguos, obligando a pasar una ITV cada año a los turismos y vehículos comerciales ligeros a partir de 10 años después de su matriculación, algo que ya se realiza en España, pero no en la mayoría de países europeos, entre los que se encuentra precisamente Alemania.

Ante la filtración de que la Comisión Europea pretendía establecer esta nueva regulación, la maquinaria alemana volvió a activarse, con el Consejo Federal del país mostrando su oposición frontal de manera oficial, rechazando por completo estas inspecciones generales anuales e instando al propio Gobierno Federal a tomar medidas contra este hipotético requisito comunitario.

Los estados federados de Alemania aseguraban así que estas regulaciones individuales serían “excesivas, inmaduras o demasiado burocráticas”, pidiendo ya directamente “suprimir el requisito de las inspecciones generales anuales de los vehículos a partir de los diez años”, ya que “en Alemania, los intervalos de inspección son actualmente cada dos años, incluso para vehículos más antiguos. Se insta al gobierno alemán a promover el mantenimiento de esta normativa a nivel de la UE. Las razones del rechazo incluyen la falta de evidencia basada en datos que respalde los beneficios de las inspecciones anuales y las posibles cargas para los propietarios de vehículos”.

Nuevas pruebas de NOx a los coches en las ITV supondrán más costes para los conductores
La UE quería intervalos más cortos y anuales para las inspecciones a vehículos, pero finalmente lo descarta por la oposición de Alemania.

Desde Alemania se consideraba que esta decisión afectaría en su país a más de 23 millones de vehículos, calculando nuevos gastos para los propietarios de estos vehículos de entre 140 y 163 euros al año. La maquinaria de presión se activó… y hoy conocemos ya los resultados.

Tal y como ha informado en las últimas horas la mayor asociación de automovilistas de Europa, el también curiosamente germano Automóvil Club Alemán (ADAC), el Consejo de la UE habría finalmente rechazado ya establecer estas inspecciones técnicas de vehículos de manera anual para los más antiguos. Dicho y hecho: Europa parece en los últimos meses actuar al servicio de Alemania, especialmente cuando se trata de políticas relacionadas con el automóvil. En España, eso sí, seguirán las inspecciones anuales a los vehículos de más de 10 años…

 

Archivado en:

Nuevas tasas a los coches diésel y gasolina, la DGT quiere sacarlos ya del centro de las ciudades

Relacionado

Nuevas tasas a los coches diésel y gasolina: la DGT quiere sacarlos ya del centro de las ciudades

Si tienes un SUV, pagarás más, una nueva ley penalizará ya a los coches más grandes con más tasas

Relacionado

Si tienes un SUV, pagarás más: una nueva ley penalizará ya a los coches más grandes con más tasas