El debate está servido. Tal y como te venimos informando desde este pasado verano, la Unión Europea prepara ya una reforma de la directiva 2014/45/UE para estandarizar en todo el continente la normativa de ITV, con el objetivo de establecer una regulación más avanzada, común y que endurezca las pruebas a vehículos en todos los estados miembros. La iniciativa se enmarca en el plan Visión Cero, que aspira a reducir a cero las víctimas en accidente de tráfico para el año 2050, pero intentando ya antes salvar alrededor de 7.000 vidas y prevenir 65.000 lesiones graves por accidentes de tráfico al año a partir de 2026. Y preveíamos, lógicamente, que iba a traer polémica.
Y es que, junto a propuestas de nuevas pruebas periódicas a los sistemas electrónicos de seguridad, incluso a vehículos eléctricos, de nuevos métodos de test para emisiones o de nuevos controles de manipulación de los cuentakilómetros, la Comisión Europea proponía ya abiertamente como medida estrella de la nueva normativa imponer intervalos más cortos de ITV a los vehículos más antiguos.
Las inspecciones de ITV anuales son "excesivas" y añaden más cargas a los propietarios de vehículos
Ya entonces te contamos cómo España era uno de los pocos países que cuentan por ley con inspecciones obligatorias anuales a los vehículos de 10 años o más, que era el plan propuesto por la Comisión ante revisiones que en la mayoría de países, como Portugal, Francia, Italia o Alemania, se efectúan cada dos años en los automóviles de más antigüedad. Precisamente Alemania ya te advertimos que era el país que más se oponía a esta aprobación, al considerar que estas revisiones son “excesivas, inmaduras y demasiado burocráticas”, añadiendo mucha “más carga financiera para los propietarios de vehículos”.
Pues bien, tal y como informa hoy la mayor asociación de automovilistas de Europa, el Automóvil Club Alemán (ADAC), el país germano se habría finalmente salido con la suya (una vez más, después de forzar en las últimas horas también a la UE a flexibilizar las prohibiciones de venta de los motores de combustión a partir de 2035) y el Consejo de la UE habría rechazado ya establecer estas inspecciones técnicas de vehículos de manera anual para los más antiguos. Ni la recomendación de la Comisión Europea habría conseguido el acuerdo.
La UE descartará las ITV anuales, pero España las mantendrá
Así, según estas informaciones, la idea de exigir inspecciones anuales a los vehículos antiguos aparentemente habría sido ya descartada como nueva medida estándar para mejorar la seguridad vial en las carreteras de Europa. En Alemania, esta nueva normativa habría afectado a más de 23 millones de vehículos, siendo muy impopular entre los propietarios de vehículos que, según las primeras estimaciones, se habrían tenido que enfrentar a un nuevo gasto de entre 140 y 163 euros al año, que es el coste que tienen allí las pruebas de ITV.
La decisión la habría tomado ya el Consejo de la UE ayer mismo, día jueves 4 de diciembre, y cuenta con una valoración muy positiva por parte del ADAC, que considera especialmente apropiado no llevar a cabo la inspección anual previamente debatida para vehículos antiguos. Según el club, dicho ciclo no sería técnicamente necesario ni relevante para la seguridad, sino que “impondría una carga adicional significativa a los propietarios de vehículos”. Por lo tanto, el club de movilidad considera la decisión del Consejo como una señal importante para otros organismos de la UE.
Los fallos del sistema eCall no son un defecto
Pero además de esta decisión, el Consejo de la UE también ha aclarado otros puntos importantes que se debatían entorno a esta nueva directiva de inspecciones técnicas: saber definitivamente si la función eCall que ya no está disponible en vehículos antiguos debido a la desconexión de las redes móviles, afectaría o no a la inspección del vehículo. El club considera que la decisión del Consejo, que establece ahora que la pérdida de funcionalidad en la tecnología de comunicación móvil antigua no constituye un defecto para la inspección del vehículo, proporciona más seguridad jurídica necesaria al automovilista.
Sin embargo, el ADAC ha criticado por el contrario otras medidas previstas, como la medición independiente de emisiones NOx, que sí cuenta con el apoyo tanto del Consejo de la UE como de la Comisión Europea. El club no considera necesarios procedimientos de prueba adicionales, ya que los sensores a bordo ya proporcionan valores de emisiones plausibles. Desde la perspectiva del ADAC, una nueva medición implicaría principalmente también un aumento de los costes para los consumidores, sin ningún beneficio apreciable para el control de las emisiones de los vehículos.
La decisión del Consejo, eso sí, aún no es en general definitiva. Se espera que el Parlamento Europeo adopte su posición ya en abril de 2026. Por lo tanto, el reglamento final aún está pendiente.
Conclusión: no habrá ITV anual para los vehículos en la UE… pero sí en España
En definitiva, la Comisión Europea quería exigir que los vehículos antiguos (de diez años o más) se sometieran anualmente a una inspección técnica, pero el Consejo Europeo ha rechazado estos planes, para gran alivio del ADAC (Automóvil Club Alemán), que había criticado la propuesta por considerarla técnicamente innecesaria y onerosa para los propietarios de vehículos. En España, sin embargo, ya está contemplada esta medida por ley y se seguirá aplicando.
Además, la decisión de no clasificar el fallo de la función eCall en vehículos antiguos como un defecto que invalidaría la inspección técnica también se confirmará y aportará más seguridad jurídica para los propietarios de coches.









