La cuenta atrás para la reforma de la directiva 2014/45/UE de la normativa que regula las inspecciones técnicas a los vehículos en Europa ya ha comenzado. Según informa hoy la prensa en Alemania, el plan final podría presentarse ya en abril de 2026, en poco más de tres meses, pero tanto el Consejo de la UE como la Comisión Europea ya trabajan desde hace semanas en el documento que definirá todo este nuevo reglamento.
Nueva directiva de ITV para acabar con la siniestralidad en carretera
Según ha podido ya trascender, el objetivo de la Comisión Europea es establecer una normativa más avanzada, común y con pruebas más exigentes, con vistas ya a afianzar el plan Visión Cero, que pretende conseguir la reducción de las víctimas en accidente de tráfico hasta cero en el año 2050, pero con planes intermedios muy ambiciosos con los que poder ya evitar hasta 7.000 muertes y prevenir hasta 65.000 lesiones graves por siniestros viales al año a partir de este mismo próximo año 2026.
Para ello, ha trascendido que la directiva en la que trabajan ya las instituciones europeas buscaba, de inicio, obtener la aprobación final para establecer nuevas pruebas periódicas a los sistemas electrónicos de seguridad, incluyendo ya en ellas a los vehículos también eléctricos, así como establecer nuevos métodos de test para emisiones, nuevos controles para detectar la manipulación de cuentakilómetros o la imposición de intervalos más cortos de ITV para los vehículos ya de 10 o más años, una medida ésta que ya es obligatoria en España pero no en la mayoría de países de la Unión Europea.
Nueva medición independiente de emisiones de NOx en los coches
Sin embargo, desde Alemania se apunta hoy a que, tras semanas de discusiones, finalmente algunas de estas medidas se implementarán y otras no. La obligatoriedad de establecer inspecciones anuales a partir de los 10 años de antigüedad de los vehículos, por ejemplo, parece haber sido finalmente rechazada tras la oposición de Alemania, pero los nuevos controles de emisiones sí continuarán adelante.
Con el visto bueno al parecer ya confirmado tanto por el Consejo de la UE como por la Comisión Europea, la nueva directiva podría aprobar un nuevo método de control de emisiones a los coches que incluya ya, según estas primeras informaciones que llegan desde Alemania, una nueva medición independiente de emisiones y valores NOx.
La medida, que ha trascendido, ha sido ya duramente criticada por el ADAC, la mayor asociación de automovilistas de toda Europa, que no considera necesarios ya nuevos procedimientos de pruebas adicionales en las ITV europeas. Desde la organización aseguran que los sensores a bordo, que ya se controlan en las inspecciones, proporcionan hoy valores de emisiones plausibles, reales y eficaces.
El ADAC denuncia que aumentará los costes de los conductores
El ADAC, además, denuncia que esta nueva medición de emisiones NOx, de aprobarse finalmente, implicaría principalmente un aumento de los costes para los consumidores, “sin ningún beneficio apreciable para el control de las emisiones de los vehículos”. De momento no se conoce cómo se realizará esta nueva prueba ni cuáles serán los valores máximos que considerará.
Lo que sí se conoce, sin embargo, es que la nueva directiva de ITV no considerará como fallo en las inspecciones el mal funcionamiento de los obligatorios sistemas eCall de llamada de emergencia cuando el servicio no esté disponible ya a causa de la desconexión de las redes móviles por las que se rige, un problema que ocurrirá en los vehículos más antiguos en los próximos años y que preocupaba a las asociaciones de automovilistas.
El Consejo de la UE habría acordado la decisión de que “la pérdida de funcionalidad en la tecnología de comunicación móvil antigua no constituya un defecto para la inspección del vehículo, proporcionando la seguridad jurídica necesaria para los propietarios de coches”. Esta medida sí ha sido muy aplaudida desde el ADAC.









