A estas alturas no nos sorprende que la mayoría de los coches más caros de mantener y de reparar pertenezcan a marcas Premium como BMW, Land Rover, Mercedes o Porsche. El coche Premium barato no existe. Pero cuando vamos a comprar un coche, el vendedor, lógicamente, no nos va a hablar sobre lo que costará mantener y reparar ese vehículo durante su vida útil.
Sin embargo, el portal CarEdge ha elaborado un ranking con los 10 vehículos más caros de mantener y reparar. La mayoría se encuentran entre los mejores de su segmento, pero también son los mejores para vaciarnos los bolsillos. La lista se ha elaborado según el coste medio de mantenimiento los 10 años primeros años e incluye el gasto anual estimado o la probabilidad que tienen de necesitar una reparación importante.
Y aunque los datos están centrados en el mercado norteamericano, sí que nos permite sacar conclusiones con algunos modelos que también se venden en Europa.
Los coches más caros de mantener… y reparar

El primero en esta clasificación es un modelo de la marca estadounidense Ram, concretamente su pick-up 2500-5500. Pero en segundo lugar encontramos el Porsche Cayenne. El SUV tiene un coste medio de mantenimiento los 10 primeros años de casi 19.000 euros y un gasto medio el primer año de 660 euros, que al cabo de 10 años se traducirán en 3.500 € aproximadamente. Las probabilidades de enfrentarnos a una seria reparación son del 61 por ciento.

Otro SUV de Porsche, en este caso el Macan, ocupa el tercer lugar. Para mantener el Porsche Macan los 10 primeros años hará falta una inversión media de 18.000 euros y el coste medio anual el primer año de vida será aproximadamente de 621 euros (3.400 € diez años después). Como el Cayenne, la probabilidad de una costosa reparación en este tiempo es de casi el 61%.

Más arriba de la lista, en la quinta posición, nos encontramos con el BMW X6 M. La versión más prestacional del SUV deportivo necesitará un desembolso en mantenimiento y reparaciones durante estos 10 años de 17.000 euros, con un gasto medio el primer año de 630 euros. Las probabilidades de necesitar una reparación importante son más bajas, del 54,6%.

Su hermano de mayor tamaño, el BMW X7, ocupa el séptimo puesto. Este SUV de lujo tiene un coste de mantenimiento en 10 años muy parecido al del X6 M: 17.000 € y también durante el primer y último año: 600 y 3.100 respectivamente, y las mismas probabilidades de enfrentarse a una costosa reparación.

Otro SUV de BMW, en este caso el X5, lo encontramos en el puesto 8. Comparte son sus compañeros de gama las mismas probabilidades de sufrir una avería importante, 54,6%, y su coste mantenimiento medio los 10 primeros años es ligeramente inferior: 16.800 euros.

Y llegamos casi al final del ranking con el icónico Porsche 911. Uno de los mejores deportivos del mundo, algo que también tiene su precio a la hora de pasar por el taller. Su gasto medio anual los 10 primeros años es parecido al del BMW X5: casi 17.000 €, de 714 euros el primer año, que se elevarán a casi 3.000 euros al cabo de diez años. Pero eso sí, las posibilidades de sufrir una gran avería se reducen al 47,6%.

Y llegamos al último modelo de este top 10. Y nos encontramos con un coche de Land Rover, concretamente con el incombustible Range Rover. Este imponente SUV tiene prácticamente el mismo coste medio en mantenimiento que el “nueveonce”, tanto durante la primera década como durante el primer y último año, pero más probabilidades de enfrentarse a una gran y costosa reparación: 49,6%.