Buenas noticias para el futuro de las fábricas españolas Renault: pronto les asignarán estos coches

El máximo mandatario, François Provost, ha señalado que en Palencia se podrían fabricar los primeros eléctricos de Renault en nuestro país.

Buenas noticias para el futuro de las fábricas españolas de Renault: pronto les asignarán estos coches
Buenas noticias para el futuro de las fábricas españolas de Renault: pronto les asignarán estos coches

La vida de las fábricas de automóviles no solo se la proporcionan los modelos que en esos momentos están produciendo, sino también los que en un futuro permitirán que los puestos de trabajo no peligren. Por eso nos hemos alegrado al conocer que Renault tiene pensando empezar a fabricar coches eléctricos en nuestro país, tras varios meses de rumores.

Actualmente Renault cuenta con dos fábricas de coches en nuestro territorio ubicadas en Valladolid y Palencia, que se complementa con la de componentes de Sevilla. En dichas instalaciones se están ensamblando ahora mismo los Captur y Symbioz, con sus correspondientes versiones de Mitsubishi, así como los Austral, Espace y Rafale. En conjunto, motores de combustión, híbridos o híbridos enchufables, por lo que el siguiente paso natural es abordar el tema eléctrico.

François Provost, nuevo CEO y Administrador de Renault Group, perfil y trayectoria profesional
François Provost, CEO y Administrador de Renault Group, ha dado esperanzas de que se pueden fabricar coches eléctricos en España

Y la esperanza llega tras unas declaraciones publicadas por El Mundo de François Provost, CEO de Renault, en el que indicaba que, si “Palencia ya produce automóviles del segmento C, es lógico y muy probable que los nuevos coches eléctricos [de ese tamaño] se fabriquen allí. Estoy esperando la respuesta final de mis equipos españoles para confirmarlo definitivamente".

El plan sería poder empezar la producción de dichos modelos en 2028, aunque en el mismo artículo indican que todavía quedan algunos flecos sueltos. "Es necesario reducir los costes, de ello depende la decisión, y para ello cuento con el apoyo de nuestro equipo directivo y de los sindicatos", argumentó el alto directivo. Precisamente en la actualidad el fabricante francés está negociado el V Plan Industrial para sus fábricas españolas con los trabajadores.

El Renault Austral se fabrica en Palencia
El Renault Austral se fabrica en Palencia

Otro aspecto importante que se ha remarcado en el artículo de El Mundo es que la llegada de nuevos modelos eléctricos, y recalco lo de nuevos porque el Scenic por ahora es el más grande de este tipo, no quiere decir que se retiraran a los actuales Austral, Espace y Rafale, pues estos modelos seguirían en otra línea de montaje diferente.

Lo que parece más claro es que de elegir una de las dos fábricas va a ser casi seguro la de Palencia, pues en Valladolid con los modelos antes mencionados más el extra de montar los modelos de Mitsubishi, la planta se encuentra actualmente a pleno rendimiento y no podría acoger la llegad de nuevos modelos.

Renault Rafale E-Tech PHEV 300 CV
El Renault Rafale es otro de los coches que se fabrica en Palencia actualmente

Una de las esperanzas por las cuales Renault puede escoger a España para fabricar sus próximos modelos eléctricos es que en palabras de Provost “nuestras nueve plantas francesas están a plena capacidad y todas tienen proyectos en marcha. Pero como Europa quiere que se fabriquen coches eléctricos, es lógico que otras factorías monten también vehículos eléctricos".

Para terminar, quiso tener buenas palabras para las instalaciones de Palencia de las que indicó que son “competitivas, de alta calidad y que ofrecen un rendimiento excelente de forma constante. Además, los costes de producción en España son inferiores a los de antes de la pandemia. Por tanto, existe una gran probabilidad de que España se adjudique el contrato de producción de vehículos eléctricos de competición a partir de 2028". Cruzaremos los dedos para que así sea.

 

Renault Rafale E-Tech PHEV 300 CV

Galería relacionada

Renault Rafale E-Tech PHEV 300 CV: el nuevo SUV, a prueba

Archivado en:

Todo lo que sabemos de los nuevos Renault Mégane y Scenic, de nuevo con motores de combustión

Relacionado

Todo lo que sabemos de los nuevos Renault Mégane y Scenic, ¿de nuevo con motores de combustión?

El nuevo motor híbrido español que montará Renault, con consumos de solo 3,3 litros a los 100 km

Relacionado

El nuevo motor híbrido español que montará Renault, con consumos de solo 3,3 l/100 km