El año 2026 en materia de seguridad vial automovilística ha comenzado con mucho movimiento y polémica. Para empezar está el tema de las balizas V-16, no aceptadas por muchos conductores pese a que sean obligatorias en caso de quedarnos parados en la calzada. A esto sumamos cambios en las normativas de las señales V-25 que te vamos a contar a continuación y que puede afectar a uno de tus coches si cumple con las siguientes condiciones.
¿Qué es la señal V-25?
Utilizar el término señal V-25 quizás sea un poco técnico y por eso mucha gente no lo conozca, porque en realidad se tratan de las etiquetas medioambientales que la DGT que nos acompañan desde el año 2016, nada menos. De la misma manera que ha sucedido con las balizas V-16, su implantación y normativa siempre ha sido un foco recurrente de grandes debates y por más que la DGT ha insinuado más de una vez que tenía pensado cambiarlas, todavía seguimos con una legislación obsoleta para lo que han avanzado ya la industria del automóvil.
A modo de recordatorio, desde la DGT se establecieron cuatro categorías para clasificar a todos los coches que se venden o vendían en nuestro país. Los criterios para otorgar una u otra pegatina son los siguientes, aunque de no aparecer aquí no les corresponde distintivo ninguno:
- Etiqueta 0 emisiones (de color azul): aquí estarían incluidos los eléctricos 100%, los híbridos enchufables que declaren más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica, así como los conocidos como REEV, que son eléctricos de rango extendido.
- Etiqueta Eco (verde y azul): no hay muchos, pero los híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía eléctrica pasarían a esta categoría, así como los híbridos sin enchufe y los de gas, ya sea GLP o GNC.
- Etiqueta C (verde): cuando no se cuenta con ningún tipo de electrificación se pasa a ser un etiqueta C en los coches nuevos, aunque también en los gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel posteriores a 2014.
- Etiqueta B (amarillo): solo disponible para vehículos usados, comprende a los gasolina desde 2001 hasta 2006, así como a los diésel entre 2006 y 2014.
El cambio importante en el BOE para la señal V-25
Teniendo en cuenta las bases de la reglamentación de la señal V-25, este 2026 ha comenzado con un cambio importante para la que tiene más “privilegios”, la azul conocida como 0 emisiones. Y es que tal cual reza en el Boletín Oficial del Estado del pasado 14 de enero dichos modelos ya no podrán circular libremente por los carriles de alta ocupación o VAO.
El motivo es claro, desde la DGT se quiere dar prioridad a la ocupación en vez de al tipo de motorización que tenga el coche en cuestión, por lo que los 0 emisiones ya no podrán circular por estos carriles cuando solo vaya una persona dentro del vehículo. Esta medida responde a las demandas realizadas tanto de las empresas de transporte público, que suelen utilizarlos a menudo, así como también desde el Defensor del Pueblo que indica que los VAO estaban perdiendo eficacia con el aumento de coches con dicha señal V-25.
¿Dónde es obligatoria la señal V-25?
Una duda recurrente de los conductores es si es obligatorio o no llevar la señal V-25 en nuestro coche. La respuesta es no, pero con una serie de condicionantes que hay que tener en cuenta. Comento esto porque desde la DGT solo aconseja su colocación y sus agentes no te multarán si no la llevas colocada en la luneta abajo a la derecha.
Ahora bien, como las Zonas de Bajas Emisiones no tienen un marco regulatorio general y cada municipio está creando sus propias reglas, te puedes encontrar con la sorpresa de que en algunas localidades sí te puedan multar por no llevarla. En este caso Madrid fue pionera en este aspecto, pero también podemos citar a Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla o Málaga. Y de nuevo aquí la cuantía de la sanción es variable, aunque piensa que será de alrededor de 100 euros.









