La llegada de las Zonas de Bajas Emisiones ha puesto patas arriba la movilidad en muchas ciudades de España, que poco a poco se van adaptando, aunque algunas mejor que otras, a esta nueva realidad. Y aunque todavía muchos conductores se preguntan si es ya obligatorio llevar la etiqueta de la DGT pegada en el parabrisas del coche para circular por estas ZBE, la buena noticia es que cada día que pasa es más fácil obtener este distintivo ambiental.
Desde el 1 de enero de 2023, todos los municipios de más de 50.000 habitantes, territorios insulares y municipios de más de 20.000 habitantes, cuando se superen los valores límite, tienen la obligación de establecer ya Zonas de Bajas Emisiones. Y, si las ordenanzas municipales así lo exigen, será obligatorio que los vehículos que circulan por ellas lleven su correspondiente etiqueta de la DGT, que varía según su nivel de emisiones.
Consigue ya la etiqueta de la DGT en los estancos
Hasta la fecha, los conductores pueden obtener el distintivo medioambiental de la DGT en oficinas de Correos, la Red de Talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA), gestores administrativos, página web del Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) o centros de ITV. Sin embargo, y especialmente en el caso de pequeños municipios, esta red de distribución resulta limitada.

Por eso, con el objetivo de mejorar esta cobertura, además de reducir los plazos de espera para obtener las etiquetas, la empresa de distribución Logista se ha unido con los estancos de toda España para que estos puedan ya emitir directamente este distintivo medioambiental.
Como explica Manuel Bascoy, desde Logista, “la DGT ya contaba con la colaboración de otras entidades, pero vieron con buenos ojos incorporar a los estancos a su red de distribución.”
Asimismo, esta nueva iniciativa permite a los estancos ampliar su oferta de servicios, sobre todo después de que su actividad tradicional haya caído con el descenso del consumo de tabaco.

Al instante, y en solo dos pasos
Más de 100 estancos de 40 localidades en la Comunidad de Madrid, ofrecen ya este servicio. Y en total, en los últimos meses, han emitido más de 2.000 etiquetas. En esta comunidad, municipios como Móstoles, Getafe, Alcobendas, Rivas-Vaciamadrid o Las Rozas ya han comenzado a implementar sus ZBE, y se espera que muchos más lo hagan a lo largo de 2025.
El proceso es muy sencillo. A través de un código QR —con información como la matrícula o el permiso de circulación— se verifica la identidad del conductor y las emisiones del vehículo. Posteriormente, en cuestión de minutos, el estanco ya puede imprimir la correspondiente etiqueta de la DGT.