Estas son todas las ciudades de España que no han hecho los deberes y no cuentan ya con una ZBE

Con la llegada de 2024 todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deberían contar ya con una Zona de Bajas Emisiones establecida. Sin embargo, la realidad es que muchas de ellas aún no han hecho los deberes.

Madrid, Bilbao, Cataluña, Palma de Mallorca, Málaga y San Sebastián ya aplican restricciones a los coches con etiqueta B
Madrid, Bilbao, Cataluña, Palma de Mallorca, Málaga y San Sebastián ya aplican restricciones a los coches con etiqueta B

Así lo establece la Ley del Cambio Climático que entró en vigor en 2021 en España, pero a día de hoy, cuando ya ha comenzado el 2024, todas estas ciudades españolas están incumpliendo la normativa. Desde el 1 de enero todos los municipios con más de 50.000 habitantes deberían tener una Zona de Bajas Emisiones, ZBE, ya delimitada que restrinja la circulación a los coches más contaminantes. Pero la realidad es que, como suele ocurrir, no todas han hecho los deberes.  

A día de hoy son muchas las ciudades que no han presentado si quiera ningún proyecto para su ZBE y tengan que enfrentarse probablemente a algún tipo de sanción por parte del Gobierno.

Todas las ciudades que no tienen su ZBE en 2024

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) todas estas ciudades no han iniciado los trámites para contar con una ZBE. Se trata de Sanlúcar de Barrameda, Valdemoro, Motril, Mijas, El Puerto de Santa María, Ferrol, Cerdanyola del Vallés, Coslada, Barakaldo, Arganda del Rey, Aranjuez, además de la gran mayoría de localidades de las Islas Canarias y Baleares.

Señales de entrada a las ZBE de Madrid
Señales de entrada a las ZBE de Madrid

Por otro lado, otras muchas ciudades tienen ya preparada su ZBE pero todavía no han sido aprobadas por el MITECO, de ahí que aún no han comenzado a restringir el acceso a los coches más contaminantes, es decir, a aquellos que no cuentan con el distintivo medioambiental de la DGT.

En Badalona y Gijón la ZBE tendrá que esperar

Badalona y Gijón son las dos ciudades españolas que ya han anunciado que en 2024 no contarán con una ZBE establecida. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha anunciado la aprobación de una demora de tres años para poner en funcionamiento su zona de restricción a los vehículos más contaminantes, con lo que no entrará en vigor hasta enero de 2027.

En el caso de Gijón, ha sido el nuevo gobierno el que ha derogado la ordenanza del anterior sobre la ZBE y que ya establecía restricciones y multas para los coches más contaminantes que circularan por ella. De momento, no hay noticias sobre cuándo comenzará a funcionar la ZBE de la ciudad asturiana.

Zona 360 de la ZBE en Madrid
Zona 360 de la ZBE en Madrid

Aunque serán las distintas ordenanzas municipales las que establezcan qué coches pueden o no entrar en una ZBE, el control de acceso a estas zonas se realizará a través de las diferentes etiquetas medioambientales de la DGT. De ahí que, en última medida, sea obligatorio que tu coche lleve algún tipo de etiqueta medioambiental de la DGT de forma visible si tiene que acceder al interior de una ZBE.  

En principio son los coches más contaminantes, es decir, aquellos que no tienen derecho a este distintivo medioambiental, los que tienen restringida ya la circulación por la mayoría de las ZBE. Pero en algunas ciudades estas prohibiciones se podrían ampliar a los coches con etiqueta B y C. Eso sí, todos los coches que accedan de manera ilegal a una ZBE tendrán que enfrentarse a una multa que asciende a los 200 euros.

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