No es fácil apostar hoy en día a un deportivo que genere emociones, sea divertido y encima no cueste mucho más de 30.000 euros. El concepto de coupé relativamente asequible lo han representado en los últimos años modelos como el Toyota GR86 o el Mazda MX-5. Sin embargo, al tiempo que se impone la electrificación en el automóvil son varios los fabricantes que parecen precisamente estar queriendo revivir un componente algo más emocional para conseguir impulsar sus ventas.
Si Renault, en otras categorías que nada tienen que ver con deportivos, hará ya renacer a los R5 y R4, Smart podría trabajar ya en el regreso del mítico Roadster, un popular deportivo que se convertiría en el nuevo sueño de toda una generación. Aquí puedes volver a leer todo lo que sabemos de la vuelta de esta leyenda.
El Nissan Silvia reviviría como rival del Mazda MX-5
Pues bien, horas después, en la misma línea se ha expresado Nissan, que ya confirma oficialmente que podría estar planteándose lanzar un nuevo deportivo asequible, que competiría con los Toyota GR86 y Mazda MX-5 en muchos mercados y que se ubicaría en su gama representando una posición entre los Nissan Z y GT-R. Y lo mejor es que sería un automóvil global, no reducido como sucede con muchos de sus deportivos a unos pocos mercados, como el americano o el japonés.

Así al menos lo ha confirmado el jefe global de productos de Nissan, Iván Espinosa, que ha reconocido que revivir el Silvia sería un gran desafío, pero cree que podría funcionar. “Las posibilidades están ahí, pero al final, es un negocio, así que tengo que encontrar formas de hacer que este tipo de propuesta sea interesante para la empresa. A veces, coches como este tienen un poco de dificultad porque el público no es tan grande, pero puede funcionar si encontramos la idea adecuada que se pueda ejecutar en todas partes del mundo”.
Sólo tendría sentido como deportivo global
Según el vicepresidente de la División de Estrategia Global de Productos y Planificación de Nissan, solo tendría sentido como deportivo global: “No podemos hacer estos productos a nivel regional o como piezas puntuales porque simplemente no tiene sentido. Pero hay una posibilidad. Será un desafío, pero es mi trabajo encontrar formas de hacer cosas como esta porque creo que será genial para los clientes y para la marca, y si puedo poner en marcha la fórmula correcta, podríamos hacer que funcione”.
Construido así como producto global en mayor volumen para cubrir la inversión, el Silvia, que se conoció en su día también como 200SX y 240SX, regresaría por tanto para ubicarse en la gama por debajo del Nissan GT-R, ofreciendo, según confirma también Iván Espinosa en una entrevista a Top Gear, “con una potencia lo suficientemente buena al precio adecuado como para que los clientes la encuentren atractiva”.

Los planes de futuro de Nissan son eléctricos
Eso sí, que nadie espere ya en un deportivo de este calibre un motor de combustión puro y duro. Los planes de futuro pasan por la electrificación en Nissan, que podría lanzar también ese nuevo Silvia como una alternativa al regreso también del Honda Preluce Hybrid, otro coche emocional recientemente confirmado para llegar al mercado.
Y es que Nissan ha confirmado al mismo tiempo que presentará hasta 30 nuevos coches para 2026, incluyendo 16 vehículos eléctricos e híbridos, según el nuevo plan de negocios “The Arc”. La marca además sigue perfeccionando su tecnología en este sentido, como el sistema de tracción total eléctrica e-4ORCE, que incorpora los conocimientos dados en el GT-R para llegar a nuevos modelos, como el recientemente anunciado nuevo Ariya Nismo, con 430 CV de potencia y dos motores eléctricos.
Nissan también ha comunicado que quiere seguir trabajando en el desarrollo de baterías, que es el factor crucial para la creación de nuevos modelos y, especialmente, nuevos hipercoches eléctricos. Queda hacer eso sí más hincapié en avances en el embalaje, la densidad, la potencia de salida y la reducción de peso. El futuro, sin embargo, parece que será algo más emocional que la actualidad. ¡Lo esperamos!