Así afectará la próxima subida de impuestos al precio de los coches en 2022

La obligación de tomar el ciclo WLTP como cálculo para el impuesto de matriculación disparará el coste del mismo a partir de 2022.

Cómo afectará el aumento del impuesto de matriculación al precio de los coches
Cómo afectará el aumento del impuesto de matriculación al precio de los coches

No por esperada, la noticia cae mejor. El pasado mes de octubre ya se confirmó pero la fecha se acerca y empezamos a ver las orejas al lobo. En 2022 subirá el impuesto de matriculación. De momento no hablamos de la tarifa de los tramos, como también se ha rumoreado en los últimos meses, hablamos del cálculo de las emisiones que propiciará que la mayoría de coches se encarezcan.

El impuesto de matriculación es una tasa que se paga cuando, evidentemente, se matricula un vehículo nuevo. Ésta tiene diferentes tramos en función de las emisiones expulsadas a la atmósfera, lo que supone un pago mayor para aquellos que más contaminan. Las tasas son las siguientes.

  • Emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2: exento de pago.
  • Emisiones entre 120 gr/km CO2 y 160 gr/km CO2: pago del 4,75 por ciento.
  • Emisiones entre 160 gr/km CO2 y 200 gr/km CO2: pago del 9,75 por ciento.
  • Emisiones mayores a 200 gr/km CO2: pago del 14,75 por ciento.

El cambio llega con la obligación de asumir el ciclo WLTP como herramienta para este cálculo. Es una medida que debería haber llegado en 2021 pero que el gobierno acabó posponiendo a 2022 ya entrado 2021 para no agravar más la crisis de ventas que se estába viviendo. Para que los vehículos no se encarecieran con el ciclo WLTP, se tomó la medida temporal de elevar las emisiones máximas de cada tramo, tras una propuesta del PdCat. Así, los tramos quedaban establecidos de la siguiente manera. 

  • Emisiones inferiores o iguales a 144 gr/km CO2: exento de pago.
  • Emisiones entre 145 gr/km CO2 y 192 gr/km CO2: pago del 4,75 por ciento.
  • Emisiones entre 193 gr/km CO2 y 240 gr/km CO2: pago del 9,75 por ciento.
  • Emisiones mayores a 240 gr/km CO2: pago del 14,75 por ciento.

Estos cambios permitían que la mayor parte de los vehículos se mantuviera en el mismo tramo que en 2020 a pesar de que con el ciclo WLTP las emisiones reflejadas eran superiores. De hecho, se calcula que el WLTP eleva en un 20 por ciento, de media, las emisiones de cada coche. Pero en 2022 caducará esta moratoria, se volverá a los tramos originales (el listado superior) y, por tanto, el impuesto de matriculación se encarecerá definitivamente para la mayoría de los vehículos.

Un impuesto más caro en el peor momento

Como te contamos hace un año haciendo cálculos con los vehículos más vendidos del momento, ocho de los 10 automóviles más vendidos de nuestro país elevarán su impuesto de matriculación. Bien porque salten del tramo exento (menos de 120 gr/km de CO2) al primero (4,75 por ciento del valor del coche) o porque hagan lo propio del segundo al tercer tramo.

Todo ello conlleva que, según los primeros cálculos, la mayoría de los automóviles se encarezcan entre 600 y 1.000 euros de media. Un aumento que llega en un momento muy delicado para el sector automovilístico, que ve cómo las ventas no recuperan el ritmo prepandemia y la escasez de microchips y otros componentes ha derivado en unos tiempos de espera que, en muchos casos, se acercan al año o, incluso, lo superan.

Tal es la crisis que la DGT se había propuesto, y ya contaba, con un rediseño de las etiquetas medioambientales pero ha tenido que dejar para la próxima legislatura su implantación para no aumentar la confusión entre compradores y que esto afecte directamente a las ventas de vehículos.

 

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