Presupuestos Generales del Estado 2022: ¿subirá finalmente el impuesto al diésel o no?

Presentado ya el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022, muchos conductores se preguntan si subirá o no el impuesto al diésel. Te damos respuesta.

El impuesto al diésel no subirá finalmente en 2022
El impuesto al diésel no subirá finalmente en 2022

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 acaba de presentarse en el Congreso de los Diputados, unas cuentas por las que se prevé que el Estado pueda ingresar hasta 279.316 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 10,8 por ciento respecto a los presupuestos de 2021.

Ahora bien, ¿cómo afectan las nuevas cuentas a los impuestos que gravan o que soportan directamente los conductores? Durante gran parte de este año 2021 se ha venido hablando de la posibilidad de que se aprobara el temido “dieselazo”, la subida al impuesto al diésel para equipararlo equitativamente al mismo gravamen de la gasolina. Sin embargo, y a falta de que el proyecto de PGE 2022 tenga el voto a favor en el Congreso de los Diputados, fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda aseguran que dicha subida al diésel no está incluida inicialmente en el proyecto.

Durante los próximos días, las cuentas públicas para el próximo ejercicio se debatirán y se someterán al voto en la Cámara Baja, por lo que el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos necesita del suficiente apoyo parlamentario para la aprobación definitiva de los PGE. Por este motivo, según apuntan fuentes parlamentarias, partidos políticos como el PNV han sido los que más presión han ejercido sobre el Ejecutivo para que finalmente no incluyera la medida de subir el diésel en la nueva política fiscal asociada a los PGE 2022.

Fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda también argumentan que se “quiere esperar a las recomendaciones del comité de expertos” para acometer otra serie de cambios claves en la reforma fiscal, y sin duda alguna, el ya denominado como “dieselazo” es una de las grandes modificaciones que venía barajando el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

¿Pagas demasiado por el seguro de tu coche? Entra en nuestro comparador y empieza a ahorrar ya

Esta decisión adoptada de forma momentánea es en principio contraria a los dictámenes y recomendaciones que vienen desde la Unión Europea. De hecho, Bruselas ha recomendado en varias ocasiones al Ejecutivo español realizar cambios fiscales en el Impuesto de los Hidrocarburos, unas modificaciones que el propio Gobierno ha anunciado varias veces que sería una de las medidas claves dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un potenciamiento de los llamados “impuestos verdes”.

A principios de 2022, se espera que el comité de expertos haga nuevas recomendaciones al Ejecutivo sobre las nuevas medidas fiscales a aplicar, por lo que el gran debate del subir o no el impuesto al diésel podría volver a la actualidad informativa y su más que probable subida efectiva podría incluirse ya en las cuentas de los PGE del año 2023.

 

 

Archivado en:

iStock 1132483298

Relacionado

Coche diésel, eléctrico y de gasolina, ¿cuál tiene hoy mayor coste de uso? Buscamos el más rentable

Todos contra el diésel y la gasolina, tambiénpiden prohibir  la publicdad

Relacionado

Todos contra el diésel y la gasolina: ¿prohibidos los anuncios de coches contaminantes en la UE?

Los mejores vídeos