Coche diésel, eléctrico y de gasolina, ¿cuál tiene hoy mayor coste de uso? Buscamos el más rentable

La subida del precio de la luz y el encarecimiento de los combustibles pueden estar cambiando la rentabilidad del automóvil. Diésel, gasolina, eléctrico… ¿cuál tiene menor coste de uso?

Coche diésel, eléctrico y de gasolina, ¿cuál tiene hoy mayor coste de uso? Buscamos el más rentable.
Coche diésel, eléctrico y de gasolina, ¿cuál tiene hoy mayor coste de uso? Buscamos el más rentable.

Nada en el automóvil es lo que era hace apenas un par de años. Así está hoy la industria del motor, afectada ya, no solo por la pandemia del Covid-19, sino también ahora especialmente por una crisis de los semiconductores que está condicionando, y mucho, las ventas y por el continuo alza en los precios de las diferentes fuentes de energía. Ante este difícil panorama, y olvidando esta vez las futuras restricciones que todavía no están tampoco claras, ¿qué tecnología compensa hoy al elegir un coche? ¿Qué sistema de propulsión tiene ahora mismo un menor coste de uso?

Para dar respuesta a todas estas preguntas, la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, ha publicado un interesantísimo estudio donde pone, por primera vez en juego, todos los nuevos factores que están condicionando la decisión: el elevado aumento en el precio de la luz y, sí, también en el precio que pagamos por los carburantes tradicionales. Con ello, hay conclusiones sorprendentes que cambian hoy el panorama.

Peugeot e-208
El precio de la recarga se ha duplicado con la subida del precio de la luz.

Cuánto ha subido la recarga del coche eléctrico por el precio de la luz

Así, el estudio de rentabilidad parte esta vez de la tarifa de la luz con las nuevas subidas de precio que, como primera noticia, han provocado ya una subida en el precio de la recarga que ha pasado, tomando como referencia el horario valle en un domicilio (de 00:00 a 8:00 entre semana y todo el fin de semana), de costar 190 euros cada 10.000 km a costar hoy 447 euros, es decir, nada menos que 260 euros más que significa más del doble de lo que costaba hace apenas un año, en 2020.

Por su parte, respecto a los coches de combustión, también se han tomado como referencia los nuevos y más caros precios que, por ejemplo en el caso de la gasolina, supone un incremento también de hasta el 22 por ciento en los últimos 12 meses.

¿Buscas coche? Encuentra las mejores ofertas de España aquí

Con estas tarifas como referencia, el estudio de la OCU analiza el coste de un coche para un usuario en 10.000 km, tomando como referencia un vehículo de gama media y unos consumos también medios que se han estandarizado en 6 l/100 km para un diésel, en 7 l/100 km para un gasolina y en unos 2.000 kWh de electricidad en los 10.000 km para un coche eléctrico.

Cuál es el coste de cada sistema de propulsión

Con todo ello, las conclusiones son claras: el coche eléctrico tendría un coste ahora de uso cada 10.000 km de 447 euros (la media de 2020 era de 190 euros; el coche diésel tendría un coste total de 775 euros (la media de 2020 era de 644); mientras que el coche de gasolina es de 1.006 euros (la media de 2020 era de 825 euros).

PRECIO LUZ
Cuál es el coste de uso de cada tecnología, según la OCU.

Según la OCU, por tanto, a pesar del elevado precio hoy de la luz el coche eléctrico sigue compensando y siendo más económico en su uso, al costar hasta menos de la mitad de lo que cuesta un coche de gasolina, hoy su principal alternativa. Además, la organización señala que esta diferencia se produce en picos de electricidad, por lo que la diferencia va a ser aún mayor cuando el precio de la luz recupere niveles más normales: el año pasado la recarga llegó a costar casi la cuarta parte que el repostaje de gasolina.

Además, y como conclusión final teniendo en cuenta incluso los precios más elevados hoy de adquisición de los coches eléctricos (se ha tomado de referencia un Peugeot 2008 que, en versión eléctrica cuesta hasta 7.500 euros más que uno de gasolina), la OCU asegura que el plazo de amortización de un coche eléctrico frente a uno diésel o gasolina es de 4 años si se opta al descuento de 4.500 euros del Plan Moves III, lo que sin duda lo haría rentable. Eso sí, la OCU también señala que ya no compensa tan rápido como antes, ya que hace apenas un año el plazo de amortización era de dos años y medio: es decir, ha subido en menos de 12 meses nada menos que 1 año y medio.

CONOCE AL KIA E-NIRO, UN GRAN SUV ELÉCTRICO

 

Todos contra el diésel y la gasolina, tambiénpiden prohibir  la publicdad

Relacionado

Todos contra el diésel y la gasolina: ¿prohibidos los anuncios de coches contaminantes en la UE?

Los coches más vendidos en Europa: cambio de líder y los eléctricos superan ya a los diésel.

Relacionado

Los coches más vendidos en Europa: cambio de líder y los eléctricos superan ya a los diésel

Los mejores vídeos